29 de marzo de 2009

Victoria en la FUBA

Derrotamos a la derecha en el
Congreso de la FUBA
Cristian Henkel fue reelegido como presidente de la Federación

Un conjunto de agrupaciones de izquierda nos pusimos de acuerdo en cerrarle el paso a un retorno de Franja Morada y con nuestro voto consagramos la victoria de la lista que encabezaba uno de los actuales presidentes de la FUBA, Christian Henkel. La lista del Partido Obrero reunía la mayor cantidad de delegados del bloque de agrupaciones de izquierda – por eso ocupa la Presidencia. La Federación sigue en manos de los luchadores.
El segundo puesto del Congreso lo ocupó la Franja Morada, que se quedó con la Secretaría General. Las listas K tuvieron votaciones marginales.

Las agrupaciones del PCR y del MST, que en el pasado compartieron la dirección de la FUBA con el PO, armaron una lista sin posibilidades, cuyo contenido político es el apoyo a la Mesa de Enlace. No vacilaron en crear la oportunidad para el retorno de los sojeros de Franja Morada, lo cual no se dio por la división de la derecha.

Luego de que se conocieron los resultados, el Presidente de la FUBA, Christian Henkel señaló que «representa un gran paso adelante el sólo hecho de que todas las fuerzas hayan tenido que venir al Congreso, dejando de lado el boicot que realizaban en los años anteriores. El nuevo triunfo de la izquierda fue el resultado de una gran lucha librada en el Congreso, para cerrarle el paso a una restauración de Franja Morada, con la compañía del kirchnerismo y el apoyo del Rector Hallú. La derecha, el kichnerismo y la izquierda sojera quedaron en minoría porque el estudiantado les dio la espalda.

El Partido Obrero ha quedado al frente por el voto de una masa decisiva de los estudiantes. Desde la Federación impulsaremos todas las luchas para que la crisis la paguen los capitalistas y para reforzar, por todos los medios posibles, la unidad obrero-estudiantil. Dedicaremos todos los esfuerzos necesarios para desarrollar la deliberación común con las agrupaciones que formaron el frente de izquierda para lograr esta victoria».



Cristian Henkel, presidente de la Fuba: 15 57 31 06 54

25 de marzo de 2009

El 24 de Marzo

«Que la crisis la paguen ellos»

Hacia las seis de la tarde del 24 de marzo, la movilización del encuentro Memoria, Verdad y Justicia había ocupado largamente la Plaza de Mayo y todos sus alrededores. En sus consignas, la marcha denunció la complicidad del gobierno en la mora de los juicios a los genocidas, y reivindicó las luchas obreras actuales contra las suspensiones y despidos. En ese aspecto, contrastó con las evocaciones anteriores de oficialistas y centroizquierdistas, empeñados en hacer de la ‘memoria’ un acto de encubrimiento respecto de los actuales opresores.
 


Pero en la gran marcha de la tarde, la columna del Partido Obrero ocupó un lugar particular. No sólo por su número (al ingresar a la plaza, la columna ocupaba la totalidad de la diagonal norte, hasta las cercanías del Obelisco). En su presentación, pancartas y consignas, la columna destacó un planteamiento político claro. En la cabecera, una gran bandera reclamaba «que la crisis la paguen los capitalistas». Luego, las consignas que coreamos marcaron, sin ambigüedades, a los bloques patronales que quieren endosarle la factura de esa crisis a los trabajadores: por un lado, el gobierno y su burguesía nacional, la de los Techint o Massuh. Por el otro, la oposición patronal atrincherada detrás de la Mesa de Enlace de la soja.
 


«Ningún despido/ Control obrero, y que la crisis la paguen ellos», se escuchó con fuerza, en toda la plaza, cuando ingresó el PO.

  
Jorge Altamira: 15 44 23 7 8 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43



Absolución para Gudiño y Morales

El 25 de marzo comienza el juicio contra los obreros de Fargo
Por la absolución de Gudiño y Morales

 Entre el 25 y el 27 de marzo se desarrollará en los tribunales de Mercedes (Prov. de Buenos Aires), en el Juzgado N° 3 de la jueza María Pedrini, el juicio a los obreros de Fargo, Julio Gudiño y Gabriel Morales.

Se los acusa de “privación ilegal de la libertad, coacción agravada y compulsión a la huelga”. Se pretende castigar, en estos dos compañeros, a la extraordinaria huelga de mayo de 2007 en esta fábrica de la alimentación de la ciudad de Moreno. La acusación de “compulsión a la huelga” indica la orientación reaccionaria del fiscal, quien considera que los obreros fueron obligados enfermizamente a ir a la huelga. Esto, porque la misma se declaró al margen de burocracia sindical y de sus delegados vendidos a la patronal. No concibe la soberanía de las asambleas obreras donde se votaron las medidas de lucha -que pese a la fuerte represión- culminó luego de casi una semana de un paro con piquetes y concentraciones en un triunfo total: liberación de los obreros presos, reincorporación de los despedidos, aumentos salariales y reposición de conquistas vendidas y la convocatoria a elecciones democráticas donde se terminó eligiendo a delegados representativos.
Numerosas delegaciones obreras y políticas, entre ellas la de Néstor Pitrola, se harán presentes en los tres días de desarrollo del juicio.
 
El Partido Obrero reclama la absolución de Gudiño y Morales y llama a pronunciarse y movilizarse para lograrlo y terminar con la persecución penal a los luchadores obreros y populares.

Julio Gudiño (1554678638)
Gabriel Morales (1169869290)
Néstor Pitrola (1553242356)



22 de marzo de 2009

Todos a la marcha del 24

Demos la pelea a Kirchner y a la Mesa de Enlace
Que la crisis la paguen los capitalistas

(nota de tapa de Prensa Obrera Nº 1075)

El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada «cuestión de la seguridad». La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana.
El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra como todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.
 
La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del «gatillo fácil» se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.
 
Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el «gatillo fácil», la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.
 
La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural –y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos– o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.
 
Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.


En Mar del Plata convocamos al acto y movilización este 24 de Marzo a las 17 horas en San Martín e Yrigoyen.

20 de marzo de 2009

Aparición con vida de Florencia

A cuatro años de la desaparición de Florencia Pennacchi
Aparición con vida. ¡Abajo las redes de trata!

Este 16 de marzo se cumplieron 4 años de la desaparición de Florencia, neuquina, estudiante de Ciencias económicas de la UBA y empleada de la Ciudad. El Plenario de Trabajadoras de la UBA realizará una actividad hoy lunes a las 17 horas en la rotonda de la Facultad de Cs. Económicas y en los alrededores de la Plaza Houssay para denunciar que a Florencia no se la tragó la tierra, como solían decir los policías que investigaban la causa. Florencia no estaba loca, ni amnésica, como trataron de hacerle creer a la familia. Florencia Pennacchi es una víctima más de las redes de trata que secuestran niñas/os y mujeres para obligarlas a prostituirse.
 

Hoy en nuestro país más de 600 mujeres se encuentran desaparecidas/secuestradas para ser prostituidas en estas redes. Bajo amenaza de muerte y torturas físicas y psicológicas mantienen cautivas a nuestras mujeres y niños, obligándolos a ofrecer sus cuerpos para llenar los bolsillos de dinero de proxenetas, empresarios, funcionarios y policías. A pocos días de cumplirse 33 años del 24 de marzo del 76 y bajo este régimen democrático de gobierno sigue intacto el aparato de seguridad que funcionaba en la dictadura: las torturas y las desapariciones son una regla.
 

El Plenario de Trabajadoras de la UBA denuncia al gobierno nacional como el principal responsable y le exige la inmediata aparición de Florencia y de todas las mujeres desaparecidas en democracia.


Las mujeres decimos: 

  • Basta de violencia hacia la mujer

  • Demantelamiento de las Redes de Trata

  • Cárcel inmediata a los proxenetas, polícías, funcionarios y jueces cómplices

  • Aparición inmediata de todas las mujeres y niñas/os desaparecidas en Democracia

  • Aparición inmediata de Florencia Pennachi

Plenario de Trabajadoras - UBA

15 de marzo de 2009

Gran concurrencia a la mesa debate Pitrola-Rigane


(click en las fotos para agrandar)

Con la presencia de más de 120 personas se realizó el 12 de marzo, la mesa debate entre José Rigane (secretario general de Luz y Fuerza, regional Mar del Plata) y Néstor Pitrola. Concurrieron trabajadores metalúrgicos, fileteros, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, vecinos de los barrios y una importante delegación de directivos y trabajadores de Luz y Fuerza.

Rigane, en su intervención, comenzó destacando la necesidad de reemplazar la democracia burguesa por una «democracia representativa» e hizo hincapié en la unidad del campo popular para enfrentar la crisis. Se posicionó en favor de los gobiernos nacionalistas de Venezuela y Bolivia que, según sus palabras, son una salida a la crisis, pues se enfrentan al imperialismo.

Asimismo, destacó que el carácter del salvataje estatal actual, «es un rescate a los banqueros e industriales y no a los trabajadores, aún cuando sean usuarios o consumidores, y que por otro lado ya está fracasando».También denunció a las empresas privatizadas que, acuerdo mediante con el gobierno, han impuesto un tarifazo que se descarga con fuerza sobre los sectores populares.


Néstor Pitrola comenzó su intervención señalando la importancia de la deliberación política en el interior de la clase obrera.
Puso de manifiesto los límites insalvables del nacionalismo burgués y su incapacidad histórica para dar una salida de conjunto a la crisis social que estamos atravesando y que los trabajadores somos llamados a pagar con mayor flexibilidad laboral, suspensiones y despidos masivos, congelamiento salarial, cierre de paritarias, persecución de activistas y cuerpos de delegados; todo esto con la anuencia de la burocracia sindical.

Remarcó luego nuestro posicionamiento frente a la crisis mundial: no se trata de una crisis más, sino que la particularidad de ésta es que recoge y agudiza todas las contradicciones de las crisis anteriores del capitalismo. Se trata de una crisis en la que la propia burguesía esta desorientada y fluctúa entre intervenir para apagar el incendio rescatando gigantes capitalistas o dejando que quiebren, sin que ninguna de estas medidas sirvan para detener el terremoto financiero, económico y político.

Al concluir las exposiciones hubo preguntas y diversas intervenciones de los asistentes.

Luego de varios comentarios del público asistente respecto del conflicto agrario, Pitrola recalcó la necesidad de delimitarse políticamente de los dos sectores patronales: por un lado, de la mesa de enlace y la oposición patronal (mal llamada sojera, porque el gobierno es tan o mas sojero que la oposición) que reclama una mega devaluación del peso, el acuerdo con el FMI, la eliminación de las retenciones y la liberalización para las exportaciones, todo lo cual golpearía de manera violenta contra los trabajadores, y por otro, del gobierno K de los tarifazos, de los topes salariales, de las suspensiones y despidos, del desfalco de la Anses, del rescate de Marsans y de las mini devaluaciones cuyo objetivo no es otro que beneficiar a los pulpos exportadores.

Asimismo, varias intervenciones de los presentes se orientaron a la preocupación por el aumento en las tarifas y a la necesidad de organizarse con un programa propio para enfrentar este intento de descargar la crisis sobre nosotros. Ambos panelistas coincidieron en la importancia de reforzar las movilizaciones y las asambleas populares como un instrumento de organización y de deliberación de la clase obrera.

Cerrando la actividad, Pitrola expuso el programa de los trabajadores para enfrentar la bancarrota capitalista: En oposición al salvataje del capital, es necesaria la nacionalización, sin compensación, de la gran industria, la banca, el capital terrateniente y los monopolios comerciales y de servicios para reorganizar al país bajo la dirección de los trabajadores.
La nacionalización del comercio exterior bajo control obrero, para detener la fuga de capitales y crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un mercado interno y canalizar el ahorro nacional hacia un plan de obras públicas e industrialización.


Un balance muy positivo de la actividad, sobre todo porque pudimos reunir a un gran auditorio de obrero y activistas con una voluntad firme en lo que respecta a la defensa de sus intereses.


5 de marzo de 2009

Charla con Rigane y Pitrola


click para agrandar

1 de marzo de 2009

Por un masivo paro docente

Paremos el 2 y el 3
Concentración el lunes 2 de marzo a las 10 en el Consejo Escolar

 La agrupación Violeta del SUTEBA llama a parar los días lunes 2 y martes 3, en adhesión al paro convocado por la FEB, reclamando un aumento urgente de $500 al básico, la eliminación de todas las sumas en negro y el aumento del presupuesto educativo para que las escuelas sean un lugar apto para el trabajo de los docentes y los alumnos.  

Desde la Violeta entendemos que debe haber un plan de acción consecuente para torcer la voluntad del gobierno de no reconocer el valor de la educación y el trabajo que los docentes desempeñamos. 

Llamamos a todos los docentes y demás organizaciones de trabajadores del estado a concentrarnos el lunes a las 10 horas, frente al Consejo Escolar para demostrar que no queremos ser los que sufran el ajuste provocado por la crisis económica y financiera. 

  • Por un salario igual a la Canasta Familiar

  • Por la eliminación de las sumas en negro
  •  
  • Por un plan de lucha en conjunto con todos los sindicatos estatales