9 de marzo de 2017

Preparan el desalojo en AGR

AGR-Clarín: Preparan desalojo
con barrabravas y gendarmería

Los trabajadores de AGR-Clarín, en el día 52 de la ocupación de la imprenta gráfica más grande y moderna del país llamamos a un estado de alerta y movilización al conjunto del pueblo trabajador, y a las organizaciones obreras, sociales, políticas y de DDHH que vienen acompañando nuestra lucha, ante noticias de una inminente provocación de las fuerzas represivas y lúmpenes al servicio del estado. 

En medio de una semana de lucha en la que nuestra pelea comienza a empalmar con un levantamiento más general del movimiento obrero, y a pocas horas de una verdadera rebelión contra la tregua y la conducción de la CGT, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín hemos sido avisados por fuentes muy confiables, de que se está armando una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada con la gendarmería para producir un desalojo de los obreros que venimos reclamando contra el lockout patronal del Grupo Clarín. No es nuevo, hemos visto actuar a las patotas y barrabravas en conflictos como los del Casino, el Hospital Francés y en la propia lucha de los tercerizados donde una patota al servicio de la patronal y la burocracia sindical se llevó la vida del compañero Mariano Ferreyra, siempre presente. 

El gobierno que viene dándole la espalda al reclamo de los trabajadores, en lugar de sentar a las partes en una mesa de diálogo y de intimar a Clarín a abandonar sus atropellos ilegales, reincorporando a los trabajadores y pagando los salarios atrasados, de este modo profundizaría su orientación de responder con aprestos represivos y servicios de inteligencia, que ya cuentan con aparatos de captación de llamados y filmación que rodean ostensiblemente la planta y que han sido denunciados por espionaje ilegal, denuncia que ha recaído en el juzgado del juez Lijo sin que la situación se haya modificado en nada. 

De contar con algún tipo de orden judicial, una acción de este tipo mostraría a la justicia subordinada a los intereses del Grupo Clarín, como si la justicia nacional se tratara de un servicio de seguridad privada. 

En las primeras 24 horas del conflicto los trabajadores ya sufrimos una represión ilegal, sin orden judicial alguna, que dejo numerosos compañeros heridos de bala, como no pudieron recuperar la planta se jugaron a desgastar a los trabajadores y sus familias, como fracasaron nuevamente iniciaron una campaña de calumnias intentando mostrar a los obreros como vándalos, lo que hemos respondido mostrando a la opinión publica el estado impecable de la planta, ante un nuevo fracaso ahora preparar una nueva intentona represiva. 

Ante esta gravísima situación los gráficos de AGR-Clarín convocamos a una conferencia de prensa este viernes 10 de marzo, a las 8 de la mañana, donde daremos detalles de la información recibida y los pasos a seguir por parte de los trabajadores, asimismo llamamos a todas las organizaciones solidarias a reforzar el acampe frente a la planta y sumarse a la conferencia, y hacemos responsable a Patricia Burlich, Mauricio Macri y el Directorio del Grupo Clarín de cualquier tipo de provocación armada por los servicios de inteligencia, la gendarmería y los barrabravas que responden al poder político. 

Conferencia de prensa viernes 10, a las 8, en AGR Clarín (Corrales 1393, a metros de Perito Moreno y Centenera). Abajo el ajuste y la represión

Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores 

Contactos: Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168 
Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089 
Sebastián Maritan: 1531538395 
Gerardo González: 1551021479 
Daniel Ibasca: 1562215797 
Diego Miranda: 1528392784


8 de marzo de 2017

Día internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo: Día internacional de la Mujer Trabajadora, Paro Internacional de Mujeres.

En los últimos meses las principales luchas y manifestaciones fueron llevadas a cabo por las mujeres: el 19 de octubre del año pasado se gestó en nuestro país el "miércoles negro" tras el atroz crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata, que además de desnudar la complicidad del aparato estatal, se replicó en otros países de latinoamérica.

Poco antes se había llevado adelante el paro de mujeres en Polonia contra restricciones en el derecho al aborto y el 21 de enero de este año, se realizó la multitudinaria manifestación de las mujeres estadounidenses a poco de asumir el magnate Donald Trump como presidente.

Las mujeres hemos marcado el camino de independencia en estas luchas. No se puede esperar ninguna acción por parte de un Estado que deja zonas liberadas para que narcotraficantes cometan crímenes atroces como el de Lucía o que demuestra su perfidia en el abandono de toda política referida a la emergencia por violencia de género: más de 57 femicidios en el país en lo que va del 2017 lo demuestran.

 En Mar del Plata, el 8M estaremos desde las 16 en Luro y Mitre, participando en la radio abierta junto a otras organizaciones y marcharemos a partir de las 18 por el centro de la ciudad:

  • Aborto legal, seguro y gratuito 
  • Absolución de la condena de Belen 
  • Basta de femicidios y complicidad estatal 
  • Basta de ajuste y precarización laboral 
  • Jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio 
  • Por un consejo autónomo de mujeres electo, con cargos revocables y presupuesto propio 
  • Abajo el DNU anti inmigrante 


El Estado es responsable, por un Movimiento de Mujeres independiente de la Iglesia y el Estado.

Contacto: Agustina Vaccaroni: 223 5181 979 

Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero


La lucha docente en Mar del Plata

¡Continúa la lucha docente!

Tras las primeras 48 horas de paro de la docencia a nivel nacional, hoy 8 de marzo continúa el paro con movilización, que en nuestra ciudad se viene realizando frente al Municipio. Como los dos días anteriores la concentración será a partir de las 10 junto al palacio municipal.

En respuesta a los ataques que la docencia está sufriendo por parte de la gobernadora Vidal, los reclamos son un básico unificado nacional de 15 mil pesos, paritarias sin techo y la defensa del estatuto docente.

A los reclamos específicos de la docencia, los trabajadores de este gremio sumarán los del Paro Internacional de Mujeres, participarán de la radio abierta en Luro y Mitre a partir de las 16, y luego se harán presentes en la marcha desde las 18 por el centro de la ciudad.

Contacto: Claudia Velázquez: 223 6354 789 
Agustina Vaccaroni 223 5181 979 


Tribuna Docente - Partido Obrero