5 de diciembre de 2007

Viva la huelga de los bancarios del Provincia
El gobierno del trabajo en negro es responsable
del déficit de la Caja de Jubilaciones

Los trabajadores del Bapro están protagonizando una gran lucha cuyo desenlace interesa al conjunto de los trabajadores en actividad y a los jubilados. Con paros contundentes y una masiva movilización a la Legislatura provincial enfrentan un proyecto de Ley de Solá dirigido a liquidar la Caja Jubilatoria del banco.

Ante la contundencia del paro y la movilización, el gobierno decidió maniobrar. El jueves no se trató el proyecto de Ley y el Senado provincial emitió un comunicado en donde manifiesta que “clausura definitivamente la posibilidad de su tratamiento con esta composición legislativa” (resaltado nuestro). La burocracia zanolista se apresuró a presentar como muy favorables algunas modificaciones menores que los Senadores hicieron al proyecto original. Unos y otros quieren confundir a los trabajadores, ganar tiempo y dar el zarpazo final contra la Caja. La seccional Buenos Aires del Bapro decidió sin embargo continuar el paro hasta que el proyecto sea retirado de la Comisión de Labor Parlamentaria y no sea tratado ni por esta ni por la nueva composición legislativa que asume la semana que viene. En La Plata y en algunas seccionales del interior de la provincia el paro se levantó.

La huelga ha puesto el dedo en la llaga sobre todo el régimen previsional y laboral de este gobierno “nacional y popular”. La Caja del Bapro ha sido vaciada por las sumas en negro que cobran los bancarios, contratos en negro y premios como los “módulos” para el personal de gerencia. Los trabajadores del Provincia enfrentan la política de flexibilización, destrucción del salario y la jubilación como lo hacen los trabajadores de la pesca que han sacudido el Puerto marplatense con su lucha contra el trabajo en negro.

El gobierno repite el libreto de intentar enfrentar a los trabajadores que luchan con otras víctimas de su política. No se cansa de agitar el problema de las demoras en el cobro de las jubilaciones y de los jefes y jefas debidas al paro. Una enorme perfidia, porque lo del Bapro es un botón de muestra del drama que representa para los jubilados un régimen laboral donde millones de trabajadores permanecen contratados en negro, con sumas sobre las que no se hacen aportes a las cajas, y con el sistema de tickets que reemplazan al salario en blanco.

Los trabajadores del Bapro defienden el 82% móvil, que el gobierno se niega a generalizar luego del fallo de la Corte en el “caso Badaro”. Sergio Massa, a cargo del ANSeS acaba de declarar que “hay que ver caso por caso”. Otro tanto vale para los trabajadores de los planes que son condenados a un ingreso de exterminio cuando una gran mayoría deberían pasar a planta permanente porque desempeñan funciones en los municipios. Llamamos a apoyar la huelga de los bancarios del Provincia contra toda maniobra del gobierno y a marchar a los municipios para apoyar esta lucha responsabilizando al gobierno nacional y provincial por el no cobro de los compañeros.

Solá, Scioli y el matrimonio Kirchner se pusieron de acuerdo para violar la autonomía de la Caja del Banco Provincia, y atacar el salario diferido que son las jubilaciones, en lo que es un anticipo del Pacto Social de Cristina Kirchner.


El gobierno busca demoler las jubilaciones, y promueve la quita de la participación accionaria que tiene la Caja en el Bapro y sacarle el 40% de los ingresos de Provincia Seguros. Los puntos clave, en los que la burocracia y los Senadores han concentrado todo su arsenal de mentiras, son que el proyecto elimina la movilidad, agrega nuevos descuentos (se pretende establecer un aporte de los jubilados del 10/12%, en lugar del 2% como lo establece la ley fundacional de la Caja) y establece como base para el cálculo del 82% (sin movilidad) los últimos 10 años (una de las “concesiones” fue bajarlo a 5 años), pero haciendo el cómputo no sobre el total del salario sino sobre la parte sujeta a contribuciones y aportes a la Caja.

Otra mentira es que se reduzca el aporte del trabajador en actividad al 14% (del 19% actual, el más alto del país). Este aporte mayor se justificaba en la jubilación a los 50 años, que quedó derogada y pasó a ser a los 60. La Ley no reintegra estos aportes “en exceso” que los trabajadores han hecho todos estos años. Por otra parte para todo un conjunto de trabajadores aunque la Ley se apruebe seguirían aportando el 19%, aun habiendo perdido el beneficio de jubilarse a los 50.
Todo apunta a terminar con la Caja autónoma de la bancarios y emparejar sus jubilaciones “a la baja” para incluirlos en el IPS.

La crisis abierta por la lucha de los trabajadores tiene como telón de fondo el intento de cerrar el rojo del Banco. El gobierno quiere consolidar el vaciamiento de la Caja expropiando el aporte de los trabajadores, y “sanear” las finanzas del propio Banco que necesitaría un extra de 800 millones de pesos por los redescuentos y los títulos de deuda que el Central le autorizó a computar en medio de la crisis a valor nominal (superior al valor de mercado), y que ahora tendrían que ir alineándose paulatinamente con el valor real. La caja de Pandora que es el Bapro será puesta en manos del ex cavallista Guillermo Francos, nominado por Scioli para presidirlo.

Martín Lousteu, todavía presidente del Banco Provincia y próximo Ministro de Economía de Cristina Kirchner debe ser investigado por la responsabilidad directa que tiene en este vaciamiento de la Caja de Jubilaciones.

El Partido Obrero apoya- como deben hacerlo todas las organizaciones obreras y populares- la lucha de los bancarios del Provincia en defensa de su Caja: por el 82% móvil, el blanqueo de los salarios y pase a planta de los contratados y, para terminar con el déficit, obligar a todas las empresas del Grupo Bapro a que paguen integralmente los aportes jubilatorios.

Daniel Rapanelli y Guillermo Casas

1 comentario :

Anónimo dijo...

POR FAVOR INVESTIGUEN TODO LO QUE DICE ESTE CORREO, PORQUE ES TOTALMENTE VERAZ. GRACIAS.EL SR FRANCOS DICE QUE TODO LO QUE DIJERON LOS SENADORES QUE SE OPONIAN A SU NOMBRAMIENTO ERAN CUESTIONES POLITICAS, ESTO NO LO SE, LO QUE SI SE QUE ESTAS PERSONAS VAN A OCUPAR CARGOS DE IMPORTANCIA COMO SER EL SR BRUGGIA EN EL GRUPO BAPRO Y EL SR ORDOÑEZ EN LA GERENCIA GRAL, Y CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENEN NO TENDRIAN QUE VOLVER A PISAR NUESTRA INSTITUCION. AYUDENOS A QUE ESTO SE INVESTIGUE. EL BANCO NO ES DEL SR SCIOLI,NI DE FRANCOS, NI SIQUIERA DE LOS EMPLEADOS, ES DE LOS BONARENSES.
Bueno, el senado aprobo el pliego del sr. Francos y los directores, pero los senadores saben a quien quiere poner el nuevo presidente del bapro en la gerencia general y tambien como asesor? es màs ya estan trabajando para segùn lo que dicen sanear los nùmeros del banco?????????????????Al Sr. Bruggia y al Sr Ordoñez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Espero que los senadores y tanto el sr scioli, y porque no el Sr Francos NO sepan lo que son estas Personas, sino sentiriamos una gran desilusiòn, más alla de lo investigado por la Comisiòn Bicameral, es terriblemente y tristemente real, hay cosas que no se supieron, que no salen a la luz, la mecanica bancaria es bastante compleja, es dificil de entender, no nos olvidemos que dicha comisiòn investigaba con lo que podia debido a que el Sr Bruggia era en ese momento el Gerente Gral. por lo tanto mucha informaciòn se ocultaba o no se presentaba o no lo entendian.Sr Francos pasemos analizar quienes son los sres. que Uds puso dentro de su EQUIPO TECNICO:
1)Durante la epoca en que ocupaban cargos gerenciales el Banco perdio màs de U$S 1.500millones que era como perder la mitad del Patrimonio de la entidad.
2) Cuando el Sr Bruggia era gerente, a una entidad financiera (relacionado esto a la mesa de dinero que habia en ese momento en dependencias de la Casa Central) el Banco le prestaba dinero a una tasa normal y cuando esta misma financiera le prestaba al banco lo hacia a una tasa MUY alta, uno puede suponer que era mal desempeño de algunos funcionarios o ignorancia o lo que fuere, lo unico que despierta muchisima curiosidad es que cuando el sr bruggia deja la gcia del banco a pedido del entonces presidente Sarghini, renuncia y adivinen a donde fue a seguir trabajando perdòn quise decir a trabajar? A ESA MISMA FINANCIERA QUE HABIA HECHO MUCHO DINERO A COSTA DE LOS BONARENSES.
3) La liberaciòn de la garantìa de Showcenter y a los 15 dìas la empresa presenta quiebra, cosa que todos sabemos que los bancos sabemos con mucha anticipaciòn cuando la empresa se va a concursar o presentar quiebra.
4)Compra del espacio de prensa,en internet, un super negociado con Clarin que se realiza por U$S 55 millones y el banco lo vendio perdiendo muchisimo dinero en 45millones de pesos. Yo no sè si eran todos estupìdos o muy vivos, queda en Ud averiguarlo.
5) Se la pasan hablando que cayo la Agencia Exterior de Nueva York, lo terrible que es, pero no dicen del SUMARIO que se realizo, interviniendo hasta el FBI. y adivinen que paso?, no lo sabemos porque el SUMARIO DESAPARECIO
6) Juicio por 100 millones de U$S por dèbitos seguro sobre cajero automatico compulsivo, realizados por usuarios, sin aprobaciòn del Directorio.
7) Derivaciòn de fondos a la Proveedurìa del Banco, tambièn sin aprobaciòn del Directorio. O sea sr. francos no se preocupe que a Uds no lo van a dejar pegados, todo lo hacen solitos.
8) cuando compran Bycsa se olvidan de hacer la licitaciòn Pùblica
9) y Todos estos sumarios donde estan, quienes lo tienen tapados: sumario por pagos indebidos a shell, camioneros. sumario por faltantes de documentaciòn
10)Los pagos que la empresa Bycsa hacia a empresas fantasmas
11) Pagos de sueldos a trabajadores externos ignorando las nomativas internas del banco.
12) 2 Directorios procesados (Frigeri y Gutierrez) en donde ellos fueron gerentes, Bruggia el màximo cargo de la carrera bancaria. Us seràn los terceros tal vez?
13)Y cuando el grupo bapro compra terrenos en Villa elisa y Tristàn Suarez por un valor triplicado a lo que valia en el mercado, vuelvo a repetir eran inoperantes?????? NO LO CREO
14) O cuando hacen el acuerdo Provincia Salud con el Hospital Frances y todos sabemos lo que paso con este Hospital, o no miden nada o van a otra cosa.
15) y alguien va a investigar que paso con el tema Trusso les aclaro que tambien ellos eran los gerentes. O sea estaban en todas
16) Se acuerdan cuando hicieron negocios inmobiliarios con una financiera de España, por supuesto con plata del Banco, (TUYA, MIA, NUESTRA) y se olvidaron de algo, no lo permite la Carta Organica del banco. Se la habràn mostrado cuando ingresaron?Y sabe sr francos, lamentablemente hay màs,que dice el Gobernador sobre su equipo?.
Si ya hicieron lo que hicieron, expliqueme porque ahora va a ser distinto? Porque Ud lo va a controlar?, lo dudo, no porque no lo pueda hacer sino porque ellos conocen todo mucha màs que que lo que a Ud lo van a dejar manejar, por màs Presidente que sea. O tal vez yo soy muy ingenuo y creo en su honestidad y tal vez me este equivocando, que vengan hacer nuevamente la Caja de Pandora que fue el Banco de la Pcia en la epoca de estos Sres. ______

SE ACUERDAN DE ESTO:" apuntó que el funcionamiento de esas dependencias "le generaron un importante perjuicio económico al banco" a partir de "una multa aplicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos por créditos mal otorgados". "El gobierno norteamericano otorgaba redescuentos a los bancos para que, a su vez, los prestaran a clientes como créditos blandos" -confirmó telefónicamente a AIBA Noticias-, pero "el Banco Provincia otorgó una gran cantidad a empresas que aparentemente no existían". Sin embargo, el mecanismo se tornaba complejo cuando estas supuestas firmas comerciales "llevaban la plata a "la sucursal de (las Islas) Caimán", y es ahí donde se detectó esta anormalidad", sentenció Irigoin. Aparentemente, fue la Asociación de Pequeñas Empresas estadounidense (SBA, tal cual su sigla en inglés) la institución que habría presentado una denuncia formal por el asunto, lo que derivó en que "la Reserva Federal aplicara una multa de 800.000 dólares, motivo por el cual el Bapro tuvo que contratar a un estudio de abogados de los Estados Unidos para que los defendiera, y si bien aún no pudimos detectar cuánto se les pagó, se habla de 4 millones de dólares". "Quien fiscalizaba esta sucursal era el actual gerente general (Ernesto) Bruggia", insistió el senador provincial, tras lo cual advirtió que "esta operatoria no es la misma que la de San Pablo, pero también allí se dieron créditos que no pagaron. Allí fue sancionado el gerente de esa sucursal bancaria, pero quien fiscalizaba era Bruggia", reiteró. Finalmente, el vicepresidente de la comisión de Presupuestos e Impuestos de la Cámara alta, destacó que se investigan los nombres de los titulares de las cuentas de Nueva York y San Pablo y, si bien puntualizó que "algunos tienen relación con la Argentina", aclaró que aún no puede hacer referencia a si tiene vinculaciones políticas o económicas en el país" "La gente del banco (Provincia) pareciera que los informes no los leen" porque en el preliminar que presentaron con el diputado Pedro Azcoiti (UCR) "está todo documentado; nada es inventado", y anunció que en la primer semana de noviembre habrá más novedades sobre el caso"BUENO SOBRE LAS NOVEDADES NUNCA MAS, PORQUE SOBRE LO QUE HABLA EL MENSAJE ANTERIOR, ESE SUMARIO

______________________________________________________