3 de octubre de 2007

Plataforma

Mar del Plata

Plataforma para la ciudad
El cuadro político preelectoral aparece dominado por un escenario de luchas populares vinculadas a las condiciones de trabajo y la superexplotación que provoca el trabajo en negro, característico de la ciudad. Mar del Plata es el ejemplo más acabado de reactivación económica sostenida por el trabajo en negro y la especulación inmobiliaria, ambos impulsados y protegidos por el gobierno municipal de Katz y los “opositores” patronales.
No cesan de producirse reacomodamientos en las listas que se postulan para octubre, pero algo es seguro: son todos hijos de Katz.

Todos atrás del candidato muleto
De parte de quienes aspiran a sucederlo, no hay quién pueda esgrimir una sola acción o propuesta para resolver los flagelos marplatenses. Algo aleccionador es la votación unánime en el Consejo, de llamar a Prefectura para combatir la “inseguridad”.
Pero también lo es la votación de excepciones para la especulación inmobiliaria (Pulti), la de los “boletazos” (Segarra, Rodríguez), los subsidios y condonaciones a los transportistas y grandes empresas como Toledo y Camuzzi (todos) o las concesiones por décadas a la Ametap (radicales)
Los conflictos de los trabajadores privados y públicos se desarrollan en Mar del Plata como expresión del derrumbe del salario y las enormes carencias sociales insatisfechas, colocando en la agenda política el reclamo de un aumento de salarios acorde a la canasta familiar, y la lucha contra el trabajo en negro o precarizado.
¿Quién podría aportar decisivamente para arrancar esas conquistas, desde una banca en el Consejo, sino los luchadores del Partido Obrero?

Trabajo en negro y salario
El tema prioritario en la agenda de los trabajadores es la lucha contra el trabajo en negro y precarizado. El Partido Obrero plantea:
  • Bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones obreras y de desocupados.
  • Eliminación de los contratos basura. Efectivización de todo el personal contratado, público y privado según el convenio colectivo correspondiente.
  • Comisiones obreras de control para frenar el trabajo en negro y por las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
  • Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores públicos o privados de la ciudad.
  • Empadronamiento de todos los trabajadores en negro del puerto. Eliminación de las cooperativas truchas. Efectivización con el convenio del ´75. Anulación de los anexos “negreros” pyme.
  • Nacionalización del recurso pesquero, bajo control obrero y científico (INIDEP).
El crecimiento del empleo que tratan de agitar los propagandistas del gobierno es, en Mar del Plata, el crecimiento del trabajo en negro. La reactivación que celebran los monopolios de la construcción, el turismo y el puerto, por la exportación en dólares, se sostiene con salarios de hambre y trabajo precarizado, protegido y subsidiado por el gobierno de Katz.

Vivienda y obra pública
  • Plan inmediato de creación de 10.000 viviendas populares:
  • Relevamiento de las necesidades de vivienda y los terrenos ociosos de la ciudad a cargo de comisiones de vecinos y organizaciones sociales.
  • Disposición del presupuesto destinado a subsidios a Toledo, transportistas, emprendimientos de lujo y decenas de otras empresas con sobretasas, para creación de viviendas populares.
  • Comisiones de delegados barriales e inquilinos para controlar que los precios de los alquileres sean acordes al salario y no a la especulación inmobiliaria.
  • Suspensión de remates y desalojos.
  • Titularización inmediata a todas las familias con vivienda única.
  • Plan de desarrollo urbano acorde a las necesidades de la población. Puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Creación del emisario submarino.
  • Realización de todas las obras con trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo, en blanco.
Frente al auge de la construcción de lujo y la especulación inmobiliaria, en Mar del Plata hay un déficit habitacional de al menos, diez mil viviendas. Según el último censo 15.558 marplatenses viven en casillas, 2695 en ranchos, más los que viven en la calle o centros colectivos que no ingresan en la estadística (INDEC Censo 2001).
El “Plan Federal de Viviendas” no sólo es irrisorio frente a la real necesidad de las mismas sino que se encuentra semiparalizado, con empresas que se fugan con el dinero público sin realizar las obras. También contempla una modalidad para las “organizaciones sociales” bajo formas ultra precarias de trabajo, que establecen un “lastre” salarial de un tercio de la canasta familiar y una “discriminación” de presupuesto de un 40% frente a las empresas contratistas.
A consecuencia de la política municipal de priorizar la construcciones de lujo, frente a las necesidades de la población; los alquileres se dispararon en los últimos tres años. Según el Indec, en 2006 el precio de los alquileres en Mar del Plata subió un 33% más que el índice general de precios. Hay 200.000 intimaciones de pago de deudas municipales y el aumento del valor de los terrenos provoca un nuevo impuestazo en las tasas. Por esto, es imprescindible desarrollar una alternativa política, que desarrolle un plan de obras públicas y viviendas populares bajo el control de los trabajadores.

Transporte
  • Apertura inmediata de los libros de las empresas bajo comisión de usuarios, fomentistas y trabajadores.
  • Reemplazo de las tarjetas magnéticas por tarjetas precargadas de cartón, disponibles en los comercios de todos los barrios.
  • Defensa de todos los pases. Boleto estudiantil a $0,05. Restablecimiento del boleto obrero y el boleto universitario- terciario.
  • Aumento salarial a los choferes, equivalente al costo de la canasta familiar.
  • Redefinición de las frecuencias y recorridos a cargo de asambleas barriales.
  • Municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios.
Después de diez años la Ametap reconoce el fracaso de las tarjetas magnéticas y pretende instalar monederas, para pedir un nuevo subsidio por su adquisición y esquivar el control de pasajes vendidos El sistema de transporte de la ciudad es un fiel reflejo de los acuerdos de Katz y los concejales con las empresas, a espaldas de las necesidades de los trabajadores.
Junto con el cuarto aumento del boleto que sufrimos en los últimos tres años, el municipio subsidió a las empresas con ocho millones de pesos para modernizar las unidades. Por el contrario, y pese a pagar $1,20 más las tarjetas magnéticas, siendo el único servicio público que se paga por adelantado, los colectivos se rompen en pleno viaje y las frecuencias son cada vez más amplias.

Contaminación
  • Obras de cloacas y agua corriente para todos. Plan de construcción de desagües para todos los barrios.
  • Comisiones vecinales y obreras de control ambiental.
  • Expropiación, sin pago, bajo control popular de toda industria ò empresa que contamine.
  • Construcción inmediata del Emisario Submarino, bajo control de obra y de los costos, y con libros empresarios abiertos a disposición del pueblo.
Si algo ilustra más claramente el fracaso de los políticos patronales en Mar del Plata y la zona, es la situación ambiental. El mantenimiento del basural a cielo abierto más contaminador y denunciado de la Provincia de Buenos Aires, es un reflejo de esto.
Se manifiesta también, en la proliferación de focos de contaminación, por tierra, aire y agua en toda la zona industrial del puerto. En el creciente envenenamiento de las napas, agravado por el uso de agroquímicos y pesticidas.
Numerosos barrios anegadizos no cuentan con cloacas, ni agua corriente.
Pero además, la explotación irracional que persigue el máximo beneficio capitalista en el menor tiempo posible, está destruyendo la naturaleza, a nuestro alrededor y entre ella, nuestro principal recurso turístico: las playas. La extracción incontrolada de arena, la construcción sin control, saltando las ordenanzas por vía de excepciones, las concesiones de playas al mejor postor sin planificación y el derrame de los desechos cloacales al mar, son algunas de las vías.
Los defensores patronales de la“producción y el turismo” están acabando con ambos.

Salud y Educación
  • Defensa de la Salud y la Educación pública.
  • Aumento inmediato del presupuesto destinado a estos sectores.
  • Salario municipal acorde a la canasta familiar.
  • Apertura de las salitas las 24 Hrs. con personal médico.
  • Incorporación de personal necesario para cubrir todas las especialidades.
  • Presupuesto y funcionamiento de infraestructura y comedor bajo control de padres y trabajadores de la educación.
  • Aumento del número y monto de las becas y los proyectos adolescentes.
  • Adecuación de los docentes municipales al Estatuto Docente.
  • Fuera la intervención del Consejo Escolar. Que la interventora, que ya lleva más de un año, rinda cuentas de su gestión.
  • Por el ingreso masivo de la juventud a la educación y la cultura.
El gobierno municipal, pretende seguir el modelo del presidente Kirchner y le sale muy bien. Al igual que en la provincia y la nación, se ha ocupado de desfinanciar la salud y la educación. Los presupuestos no tienen control, los recursos no llegan ni a las salitas, ni a las escuelas, el personal, insuficiente, gana salarios de
hambre, los edificios se deterioran y el municipio… no hace nada. La salud y la educación, deben ser líneas de acción prioritarias, junto con el derecho al trabajo en blanco, para desarrollar una política de cara a las necesidades del pueblo marplatense. Claro que esto, es algo que no puede esperarse de Katz, ni sus muletos.
El Partido Obrero llama a construir la alternativa política de los trabajadores y a conquistar bancadas en el Consejo Deliberante y los órganos legislativos.
Convocamos a todos los trabajadores marplatenses a desenvolver una agenda popular como alternativa de organización social y de oposición política a Katz y los partidos y bloques patronales.
Colocamos esta agenda obrera y popular como alternativa obrera y socialista y
llamamos a todos los marplatenses a construirla.

Llevemos al Concejo a los luchadores del Partido Obrero.

Alejandro Martínez             Intendente


Patricia Comparada            Concejal




Secretaría de medios: Amalia Sesma  475-0990 /154-244189


No hay comentarios :