30 de junio de 2008

No al planteo del Consejo Superior

El Consejo Superior de la UNMdP entrega la Autonomía Universitaria…
«en defensa de la Autonomía Universitaria»
 
El Consejo Superior de la UNMdP acaba de instar al rector interino, Francisco Morea, para que acuda a la justicia federal con el objetivo de apelar la resolución de un recurso de amparo –interpuesto por un grupo de asambleístas que responde al candidato a rector Garamendy– que ordenaba convocar a la Asamblea Universitaria de acuerdo a la composición que ésta tuvo el 14 de marzo, cuando por primera vez intentó sesionar a los efectos de imponer un rector a espaldas del movimiento estudiantil.

En un planteo que es un contrasentido, arguye que lo hace «en defensa de la autonomía universitaria»…

Es decir, que si el poder judicial interviene para beneficio de una camarilla viola la autonomía universitaria; pero si lo hace para beneficiar a otra… no. 

¿Cuál va a ser la posición que tome el Consejo Superior si la Cámara de Apelaciones rechaza el recurso? ¿Y cuál, la que tome respecto de la Asamblea, si por el contrario le da curso a la apelación? 
 
Avalar el mencionado planteo, en este contexto, es ubicarse decididamente en la línea de la camarilla de Pérez. Y fundamentalmente por otro lado, significa legitimar la composición reaccionaria y antidemocrática de la Asamblea Universitaria. 

La ingerencia del Estado en las universidades públicas ya se encuentra en marcha desde la promulgación, en 1995, de la Ley de Educación Superior. ¿Alzaron la voz para repudiar a la CONEAU estos tristes paladines defensores de la autonomía universitaria?; ¿lo harán para rechazar el proyecto de modificación que promueve el gobierno nacional, desde una perspectiva que entiende que el concepto de autonomía «no significa independencia del Estado», como lo acaba de establecer el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco? (La Capital, 27/6)

Sin democratización, no tenemos garantías para defender el pliego de reivindicaciones que presentamos ese 14 de marzo, como alternativa a la penuria material impulsada por el gobierno y aplicada por las camarillas que se disputan el sillón de rectorado

Está más claro que nunca que el movimiento estudiantil no debe ir a la rastra de ninguno de los dos bandos privatizadores que se disputan la sucesión de Medina; y que por otra parte están buscando desesperadamente un compromiso a costa de los estudiantes y trabajadores, que somos quienes padecemos las consecuencias directas de la falta de presupuesto, y de democracia en los órganos de co-gobierno.

El destino de la universidad no debe resolverse en el despacho de ningún camarista, sino en la lucha política que llevamos adelante por un gobierno universitario de estudiantes y trabajadores.

Ahora es cuando

  • Fuera el Poder Judicial de la Universidad.
  • Ni Pérez ni Garamendy, nunca.

  • Abajo la Asamblea reaccionaria.
  •  
  • Democratización de los órganos de co-gobierno: claustro único docente-representación paritaria de estudiantes y trabajadores (docentes y no docentes).
UJS-Partido Obrero

Pablo González: 2345-402328

Ernesto López: 226215478385

Pablo Montoya: 155-586422



17 de junio de 2008

Por una intervención independiente de los trabajadores


  Charla Debate con Gabriel Solano
 El conflicto con «el campo» como una manifestación de la crisis del régimen

Después de casi 100 días de confrontación entre el gobierno y las entidades agrarias, lejos de mejorar, la crisis se ha agravado en forma exponencial. El caos en las rutas producido por los piquetes agrarios y los bloqueos de los transportistas, el desabastecimiento que no para de acentuarse, y la falta de combustible, han tornado la situación en explosiva.

El Partido Obrero está empeñado a lo largo y ancho del país, en una campaña de agitación socialista frente a la crisis. Con motivo de ello hoy, martes 17 de junio, a las 18 horas en la Sala Parlante de la Biblioteca del Complejo Universitario, estaremos junto a Gabriel Solano, integrante del Comité Nacional del Partido Obrero, planteando una salida propia de la clase obrera a la enorme crisis desatada por una pelea entre capitalistas. Invitamos a todos los estudiantes universitarios y a la ciudadanía de Mar del Plata en general, a sumarse a la charla y al debate posterior, en la tarea de desarrollar una intervención independiente destinada a superar la desorganización nacional y la destrucción de las ya precarias condiciones de vida de los trabajadores.

   
  secretaría de Prensa: Malli cel 154-244189 
 
  Gabriel Solano: cel 011 155-6901514


16 de junio de 2008

Comunicado sobre la Crisis

Ni Golpe ni Autogolpe
El Partido Obrero llama a los trabajadores a dar la espalda al acto oficialista convocado para el miércoles próximo y a rechazar también el lock out nacional llamado por las entidades patronales del agro para el mismo día. Todo lo que contribuya al vaciamiento y al fracaso de una y otra convocatoria servirá para impedir que se agrave, en perjuicio de la mayoría del pueblo, una crisis motivada por una pelea entre capitalistas. Ninguna de las dos convocatorias tendrá la capacidad de reflejar una mayoría popular y servirá por eso como pretexto para alentar salidas de fuerza y golpistas.
 
Los grupos capitalistas en pugna pelean por una tajada de la enorme renta que deja la explotación del trabajo agrario, por un lado, y el brutal encarecimiento de los alimentos que promueven los especuladores internacionales, por el otro. De un lado se pretende llenar con retenciones las arcas fiscales para pagar la deuda externa y para el subsidio de la ‘burguesía nacional', del otro lado para desarrollar un capitalismo agrario de los Monsanto, Cargill, Dreyfuss, Repsol, Nidera, Molinos, Aceitera General Deheza, Cresud, Grobocopatel, para citar solamente a algunos.
 
El Partido Obrero denuncia la expulsión de campesinos, la contaminación del suelo y la superexplotación de los obreros por parte del capital sojero, así como el saqueo de la riqueza nacional de los capitales que apoyan al gobierno (y que no pagan retenciones a la exportación) en la minería, la industria automotriz, la pesca, los frigoríficos, la siderurgia (Techint), el aluminio (Aluar), el transporte (los Taselli) y la energía (Pampa Holding, Grupo Eskenazi). El Partido Obrero plantea la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privatizados y de los pulpos agrarios para que la riqueza creada se aplique a la industrialización del país y a elevar las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Exigimos el cese del pago de la deuda externa usuraria, que crece en la misma medida que se va pagando. Exigimos la apertura de los libros de las grandes empresas que acaparan la parte del león de la riqueza social para que sean sometidas al control social.
El apoyo que recoge el movimiento de la patronal agraria en diferentes lugares del país pone en evidencia el carácter impopular del gobierno que se autoproclama ‘nacional y popular', responsable de la carestía de la vida, la superexplotación laboral, los techos salariales, el hundimiento de la salud y la educación, y las tentativas de regimentar las organizaciones populares por medio de burocracias cooptadas o burocratizadas. Denunciamos la alianza de la Federación Agraria con las cuevas de terratenientes como la Sociedad Rural.
 
La crisis ha asumido un carácter abiertamente político. El vicepresidente Cobos habría decidido renunciar, destruyendo los últimos escombros de una ‘concertación' que se pretendió ‘plural'. El desabastecimiento ha llegado a su punto más alto con la falta de naftas. Se diseñan las conspiraciones golpistas de uno y otro lado. El gobierno (y sus secuaces del piqueterismo trucho y la burocracia sindical de la CGT y la CTA) ha montado una seguidilla de provocaciones, que van desde sus tropas de choque, la movilización de la gendarmería y hasta el aliento de ‘contra lock outs' de transportistas, para favorecer una mayor concentración de poder y una suerte de dictadura civil. Desde las filas del gobierno se lo alienta a llamar a un plebiscito, incluso a sabiendas de que sería un desconocimiento formal del mandato de la Presidenta en funciones, o sea un autogolpe. Desde la oposición patronal y sus secuaces (incluso de izquierda) se impulsa una convocatoria del Congreso para oponerlo al poder ejecutivo, lo cual exigiría el concurso de los gobernadores y dirigentes peronistas que están rompiendo con el kirchnerismo. El Partido Obrero denuncia el golpismo de ambos bandos en disputa y destaca esta nueva manifestación de la incapacidad de la burguesía nativa para gobernar en términos constitucionales o democráticos. Abajo el autogolpe autoritario y abajo el golpismo falsamente parlamentario o democrático.
 
Sobre la base de esta denuncia, el Partido Obrero llama a todos los luchadores obreros, sociales y estudiantiles a desarrollar una intervención independiente de la clase obrera y la juventud, para derrotar, en definitiva, a ambos bloques patronales y sus tentativas golpistas. La reanudación del ‘diálogo' es una consigna para descargar la responsabilidad de la crisis sobre el adversario y engañar al pueblo sobre las intenciones políticas reales de unos y otros. Semejante ‘diálogo' solamente servirá para agravar la crisis o para sellar un compromiso que deberá pagar una mayoría de trabajadores. En oposición a la consigna engañosa del ‘diálogo' impulsamos una intervención independiente de los trabajadores para que la salida a la crisis sea decidida con la participación autónoma de la clase obrera del campo y de la ciudad, de los campesinos sin tierra y de la clase media explotada. Que las burocracias de la CGT y de la CTA dejen de invocar una representación obrera que no tienen en la presente crisis y que los sindicatos organicen asambleas en los lugares de trabajo para recabar mandatos de las bases para luchar contra el golpismo y el autogolpismo.
 

En oposición al contenido capitalista de los bandos en pugna y en oposición a sus intenciones y metodologías golpistas planteamos la unidad de los obreros de la ciudad y del campo.


Partido Obrero

16 de junio de 2008


14 de junio de 2008

Rehenes de una disputa capitalista

Declaraciones de Pitrola

Néstor Pitrola, en declaraciones a radio Cadena 3 señaló: “Los trabajadores y el pueblo consumidor somos rehenes de una múltiple disputa capitalista, mientras el matrimonio Kirchner finge normalidad, el gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos, el desabastecimiento y una infernal carestía. A la crisis agraria se sumaron las maniobras de los pulpos petroleros que siguen exportando combustibles mientras desabastecen el mercado local, y reducen la producción (20% Esso, 40% Shell) forzando un enorme tarifazo con la vista gorda del gobierno, cuyos grupos «amigos» entraron en el negocio”.
 
“Los trabajadores tenemos que intervenir -enfatizó Pitrola- el Partido Obrero llama a convocar a congresos de delegados electos en las fábricas y lugares de trabajo para actuar frente al desabastecimiento y la desorganización provocada por la pelea capitalista. A intervenir campos, depósitos de alimentos y combustibles para garantizar el suministro de la población e impedir la destrucción de las precarias condiciones de vida de los trabajadores. A garantizar el funcionamiento de los comedores escolares para todos los pibes, sin excepción y sobre la base de una dieta básica asegurada. A asegurar el transporte indispensable para el traslado de alimentos y combustibles. A exigir el pago de los salarios en su totalidad frente al inicio de las suspensiones y resolver la ocupación frente a posibles despidos”.

Partido Obrero



5 de junio de 2008

50 años del Estatuto Docente

(click para agrandar)

Charla con Nora Biaggio
A 50 años del Estatuto del docente y la histórica huelga del 58
  • Para conocer y defender nuestros derechos
  • Por la reapertura del reclamo salarial. Contra el pacto Baradel-Scioli.
  • Por paritarios elegidos y mandatados en asamblea
  • Por la defensa de sus aspectos progresivos

Reseña histórica y la situación actual del estatuto.

Habla Nora Biaggio

Congresal de SUTEBA Morón por la Lista Rosa
Refundadora del la Unión de Educadores de General Sarmiento en 1982
Refundadora de Ctera 1982

Sábado 7 de junio a las 10 horas en Escuela Técnica 2 (9 de Julio entre San Luis y Mitre)

Organiza: Lista Violeta de Mar del Plata. Tribuna Docente-Lista Rosa