28 de agosto de 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 6000 mujeres estuvimos presentes en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. Debatimos sobre la realidad nacional, sobre el conflicto por la retenciones a las exportaciones de soja, sobre la realidad de las trabajadoras rurales (quienes tuvieron por primera vez su propia voz en el Encuentro en medio de la crisis política), la trata de personas, los derechos reproductivos, el aborto y muchas otras temáticas fueron ejes tomados por las mujeres en este Encuentro en el que se convocó a debatir y buscar acciones comunes.

 

La gran mayoría de los talleres se pronunciaron por movilizaciones unitarias para el 28 de septiembre Día por el aborto legal y el 25 de noviembre Día contra todas las formas de violencia. 
 
La próxima sede del Encuentro será Tucumán, donde llamamos a todas las mujeres, organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, de víctimas de la impunidad, centro de estudiantes y demás a integrarse masivamente a la Comisión Organizadora para que sea un gran evento masivo de defensa de los derechos de las mujeres.
 
Ninguna variante patronal puede ser aliada de las mujeres. Contra la discriminación, la explotación, la violencia en todas sus formas. Por un gran movimiento nacional de mujeres independiente de las iglesias, los gobiernos y las patronales.
 

Plenario de Trabajadoras

 
Vanina Biasi Plenario de Trabajadoras: 15 54 85 94 72
 
Gabriela Suppicich Comisión Organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres: 0299154016323

(Lea el balance del Encuentro y otras notas relacionadas en el último número de Prensa Obrera)

15 de agosto de 2008

  El PO saluda la victoria de Evo Morales
en el Referéndum Revocatorio

Saludamos la victoria de Evo Morales en el referéndum revocatorio del pasado domingo, así como la derrota de los prefectos derechistas en las ciudades de La Paz y Cochabamba. La derrota de la oligarquía es un claro mandato contra cualquier compromiso con los terratenientes y los “barones” del gas. El pronunciamiento político de los explotados boliviano plantea, por el contrario, la tarea pendiente de la transformación social del país bajo la dirección de la clase obrera.



Lea en Prensa Obrera 1050 el artículo ¿Adónde va ahora Evo Morales?

3 de agosto de 2008

El Bicentenario...del hambre

Salario mínimo: Bicentenario del hambre

La docencia y el neumático marcan el camino: reabrir las paritarias
 (Nota aparecida en Prensa Obrera nº 1048)

Si las retenciones a la exportación agraria motivaron una movilización de 200 mil personas el día antes del que deliberaba el Senado, ¿cuántos trabajadores tendríamos que habernos movilizados el día que se discutía en el país el salario mínimo vital y móvil? 
 
Millones y millones, porque la línea media de flotación de los convenios colectivos oscila en los 1.800/2000 pesos (Clarín, 28/7), casi la mitad de la canasta familiar. 
En cambio, hemos tenido una armoniosa discusión de caballeros. El resultado de tanta armonía es un mínimo de 1.200 pesos, un 22% de aumento que resigna toda pretensión de alcanzar los precios siquiera de los alimentos. Los invitados del bicentenario de Cristina han logrado un primer acuerdo: la Argentina del hambre. 
 
¡Los cuatro representantes de la famosa Mesa de Enlace agropecuaria suscribieron, como no podía ser de otro modo, la condena al hambre que implican estos montos! Ellos pagan aún menos. 
 
«Se trata más de una cobertura legal que de una mejora efectiva en las remuneraciones públicas y privadas. La medida tendría un impacto directo para no más de 250.000 trabajadores del sector formal y regularizado sobre un total de casi 12 millones de trabajadores activos» (Diario Gremial, 29/7). 
 
Este pacto antiobrero es una cobertura política a Moyano y a Yasky para no reabrir las paritarias. La docencia de Salta, Río Negro y Entre Ríos va a la huelga, hubo un paro masivo en Capital y en numerosos distritos bonaerenses. El neumático ha ido a la huelga por el 35% de aumento, sin moverle un pelo a la inmutable CTA. 
 
La docencia y el neumático marcan el camino: asambleas de base, pliegos obreros de canasta familiar, actualización salarial con costo de vida, incorporación del negro y los premios al básico, paritarias por salario y condiciones de trabajo votadas en asamblea, contra la flexibilidad laboral. 
 
Néstor Pitrola
 
Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56


La solidaridad de Cristina

«Es la versión de Cristina de
la solidaridad previsional menemista»


Néstor Pitrola declaró: «El proyecto de ley sobre jubilaciones de Cristina Kirchner es una versión aggiornada de la nefasta solidaridad previsional de Menem y Cavallo. Legitima la desaparición, no ya del 82% móvil de los sueldos en actividad, sino que divorcia por completo la jubilación de los aportes y de todo porcentaje del cargo en actividad de cada jubilado.»
«En cambio, el proyecto actualiza los montos jubilatorios de acuerdo a un índice combinado, que toma en cuenta el aumento de los salarios -según el INDEC- y el aumento de la recaudación del sistema de seguridad social. Pero los índices del INDEC son manipulados y la recaudación previsional está afectada por el trabajo en negro, por los importes en negro de aquellos que están ‘en blanco’, por los despidos y suspensiones e incluso por la evasión provisional.»
«Además, la actualización hace borrón y cuenta nueva hacia atrás: parte de las jubilaciones actuales sin considerar retroactividad alguna, cuando el promedio jubilatorio de 800 pesos es un tercio del promedio del salario en actividad.»

Pitrola finalizó: «Llamamos a todas las organizaciones obreras y sindicales a repudiar y movilizarnos contra esta confiscación disfrazada de actualización y en respaldo a los estatales cordobeses que defienden su sistema contra Schiaretti y contra el gobierno nacional»

Partido Obrero