25 de noviembre de 2007

Reportaje a Rapanelli en La Capital

"Una gran causa obrera"
El dirigente del Partido Obrero y ex candidato a gobernador por esa fuerza, Daniel Rapanelli estuvo en Mar del Plata en el marco de la campaña de solidaridad con los trabajadores autoconvocados del pescado que reclaman el blanqueo y registración laboral. Según Rapanelli “es un deber y cuestión de principios para todo dirigente y corriente obrera que se precie de tal, poner el cuerpo y apoyar públicamente esta gran lucha contra el fraude laboral que tiene como punta de lanza a los obreros del pescado, pero que trasciende la ciudad en la medida que hay un 40% de los trabajadores del país en negro”.

Rapanelli acusó al gobierno, al ministerio de trabajo y a las empresas y cámaras patronales de dilatar el conflicto y “violar todos los compromisos adquiridos”. Para el dirigente del PO, esto está claro cuando “ quienes debían hacerlo, no dieron un solo paso hacia el blanqueo en los 100 días que ya vencieron, militarizaron la ciudad en un operativo nunca visto, golpearon e hirieron a los obreros , desconocieron una reunión que estaba convocada de común acuerdo con el ministerio de trabajo y la secretaría de pesca, encarcelaron trabajadores en lucha y entraron violentamente al sindicato obrero de pescado (Soip) para restituir los privilegios de la burocracia de Salas y Verón repudiada por todos los trabajadores del gremio, que piden que se vayan”.

Preguntado Rapanelli por qué ocurre esto, el hombre del Partido Obrero dijo que “El gobierno, Tomada y Mouilleron apoyan el anexo flexibilizador que firmó la cuestionada dirigencia del Soip marplatense y que implica la liquidación de hecho del convenio 1975 y le da amplios beneficios a los empresarios en detrimento de los derechos obreros”. Rapanelli dijo también que esta dirección- a la que insistió en calificar como irrepresentativa y sostenida por la policía, el gobierno y los empresarios- “tiene que irse porque después de entregar a los obreros en negro de las coopetruchas, ahora quiere avanzar más sobre los efectivos encuadrándolos en un convenio PyME a la medida de la vieja ley Banelco”.
“Apoyamos esta gran causa obrera que defienden los
 Trabajadores Autoconvocados del Pescado”

Rapanelli destacó “el apoyo de la población a la lucha de los obreros del puerto y por la registración de los 8000 trabajadores en negro”. Dijo que se trata de una causa popular, “que es el emergente de las condiciones generales de trabajo en la ciudad donde predomina el trabajo en negro y la precarización en todas las ramas de la economía”. Los índices de desocupación – agregó- que maneja el gobierno “ocultan este retroceso histórico en las condiciones de trabajo”.

Por último reivindicó el paro que llevan adelante los fileteros como así también las ocupaciones del Concejo Deliberante y del Ministerio de Trabajo que “en forma pacífica llamaron la atención de todos los trabajadores de la provincia y el país sobre esta grave situación que remite a formas de explotación propias de la nefasta década del 90”.

Preguntado sobre la anunciada reunión con Tomada para el próximo martes, Rapanelli dijo que “los obreros no tolerarán una nueva estafa y mucho menos que les quieran meter gato por liebre con la introducción del convenio negrero (PyME) que termina con la garantía horaria entre otras cosas”. Dijo que “el gobierno y las empresas tienen que entender que en esta lucha no hay marcha atrás y que seguirá después de la asunción de las nuevas autoridades, Scioli, Pulti, si no se consuma el blanqueo para todos”.

Por último criticó a la dirigencia sindical, a Moyano y Yasky afirmando “que el pacto social y la llamada paritaria social no tienen nada de social porque son un cepo para que los salarios obreros queden debajo del costo de vida”. Propuso una campaña unitaria de todo el movimiento obrero “en defensa de los autoconvocados del pescado, de los activistas de distintos gremios que han sido despedidos – entre ellos los empleados del Indec y del Casino- , una campaña por un aumento de emergencia y un salario básico igual al costo de vida, y por el doble aguinaldo para hacer frente a la escalada de precios y como una medida de emergencia, también por el blanqueo y la derogación de toda la legislación flexibilizadora, denunciando el Pacto Social y peleando por la recuperación de las organizaciones gremiales para independizarlas del gobierno que congela los salarios hasta el 2008 mientras da vía libre a la remarcación de precios de comestibles, nafta y combustibles, alquileres y otros rubros de la canasta básica"

No hay comentarios :