11 de diciembre de 2007

Congreso de la UJS

El fin de semana del 8 y 9 de Diciembre se reunió el pre Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS-PO) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con delegaciones de la juventud de Colegios secundarios, institutos terciarios y de Universidades de todo el país. El congreso, entre otras resoluciones resolvió los siguientes puntos de suma importancia: Río Cuarto, el Cromañón de Kirchner y las camarillas universitarias.

El estallido del laboratorio de la universidad de Río Cuarto no ha sido una fatalidad ni una desgracia natural. Los responsables son muy claros: la política capitalista privatizadora y corrupta del gobierno kirchnerista y de sus cómplices, las camarillas universitarias. La radiografía de la política oficial ha quedado al desnudo en la explosión de la UNRC. Laboratorios universitarios trabajando para empresas privadas que se apropian de lo público en su beneficio, es decir lo que se llama comúnmente la “venta de servicios” o los “contratos con terceros” que realizan las universidades para reunir un presupuesto que les niega el Estado. El Congreso Nacional de la UJS apoya la exigencia de renuncia inmediata del decano de la Facultad de Ingeniería y del rector de la Universidad, reclamo de la asamblea de estudiantes y docentes de la Universidad de Río Cuarto.

La “nueva” Ley de Educación K
Cuando Río Cuarto desnuda la política oficial, mostrando sus consecuencias catastróficas, el gobierno nacional pretende entretenernos con la aprobación de una nueva ley de educación superior que viene a convalidar el actual estado de cosas, avanzando en la destrucción y privatización universitaria. El congreso de la UJS plantea avanzar en la lucha con un programa que plantee la inmediata triplicación del presupuesto y el control del mismo por comisiones independientes de estudiantes, docentes y no docentes; el establecimiento de un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores universitarios; el ingreso irrestricto en todas las facultades del país; la gratuidad de todos los niveles y la defensa de la carrera de grado; la democratización del gobierno universitario.

Para evitar que el gobierno avance con su ley llamamos a los decenas y decenas de miles de estudiantes, docentes y no docentes a plasmar estos puntos fundamentales en un proyecto de ley propio, elaborado y resuelto por un Congreso Universitario Nacional. Las federaciones estudiantiles combativas como la FUBA, la Conadu Histórica pueden jugar un papel importante dando el primer paso para su convocatoria.

Vamos por la FUA
La corruptela de las camarillas universitarias tiene su expresión en el movimiento estudiantil, particularmente en la Federación Universitaria Argentina (FUA) que está en manos de la Franja Morada Llamamos la atención con que a principios del año que viene se debe realizar el Congreso de la FUA donde se debe elegir su dirección. La Franja Morada llega dividida al Congreso y en profundo retroceso. El Congreso de la UJS convoca a todas las agrupaciones de lucha e independientes a empezar una fuerte campaña desde ahora mismo para llegar al Congreso de la FUA con un bloque que recupere la FUA en función de una pelea contra el gobierno nacional y las camarillas universitarias.


No hay comentarios :