8 de diciembre de 2007

Reclamo por Rafael Fernández


Movilización a la embajada uruguaya
en Buenos Aires en reclamo por el
desprocesamiento de militantes

En la tarde del pasado jueves 6, una movilización recorrió el centro de la capital argentina para dirigirse a la embajada de Uruguay. La marcha, convocada por el Partido Obrero, reclamó por el desprocesamiento de Rafael Fernández y otros militantes populares de Uruguay. Entre ellos, la compañera Irma Leite, del colectivo de derechos humanos Memoria y Justicia. A Fernández y Leite se los acusa por haber quemado una bandera yanqui en un acto antiimperialista realizado en Montevideo. “Soy responsable de haber quemado la bandera que ondea en los tanques que el imperialista Bush envía para masacrar al pueblo de Irak”, señala Rafael en una carta abierta dirigida a la jueza que lo procesa.

Al llegar a la embajada, una delegación integrada por Pablo Heller y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, Ana María Parnas, de la Comisión de Derechos Humanos Uruguayos en Argentina, y Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista, pidió ser atendida por el embajador uruguayo. Pretendían entregarles a los representantes de ese país un petitorio con centenares de firmas de dirigentes políticos, diputados nacionales y provinciales, delegados obreros y dirigentes estudiantiles solicitando el inmediato desprocesamiento de Rafael y demás militantes.

También contaban con una declaración del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y una carta de la Comisión de Derechos Humanos Uruguayos en el mismo sentido del petitorio masivo. El embajador y los funcionarios uruguayos se negaron a recibir a la delegación.


En el acto realizado frente a la embajada, Marcelo Ramal señaló: “vamos a reclamar, con carta documento, ser recibidos por esta embajada. El mismo gobierno que penaliza a Rafael por quemar el símbolo de la opresión de los pueblos, es el que autoriza al monopolio Botnia a quemar, todos los días, la vida y el medio ambiente de los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú. Reivindicamos la unidad de los trabajadores argentinos y uruguayos en defensa del derecho a luchar contra los opresores imperialistas y sus agentes locales”.


No hay comentarios :