14 de febrero de 2008

De la Asamblea de Trabajadores del Pescado

Comunicado de Prensa
Miércoles 13 a las 13:25hrs

En el día de mañana, jueves 14 de febrero, los trabajadores del pescado nos movilizaremos al Municipio a las 8hrs. para exigir que se declare la "Emergencia Laboral Pesquera".
Declaramos que esta reunión constituye una gran victoria arrancada con la lucha y que, por lo tanto, debe ser defendida frente a las maniobras de aquellos que pretenderán lavarse las manos frente a la oleada de despidos que preparan las patronales. En contraposición a esto, los trabajadores planteamos nuestra propia salida defendiendo la fuente laboral: que se cumpla la garantía horaria para todos tal como señala el convenio del 75 sin anexo PyME.

Convocamos a que todos los compañeros se hagan presentes y, a su vez, invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales que quieran sumarse para acercar su solidaridad. Se plantea, entonces, la unificación de todas las luchas en una gran "Jornada marplatense de lucha en apoyo a los trabajadores del pescado y contra el trabajo en negro".
La lucha del pescado es la lucha contra el trabajo en negro y todas las formas de flexibilización laboral. Por eso, es una causa de todos los trabajadores y el pueblo marplatense en general. Hay que ganarla. Hay que luchar.

Asamblea Autoconvocada de Trabajadores del Pescado

PROYECTO DE ORDENANZA
EMERGENCIA LABORAL PESQUERA


Visto y considerando:
Que la situación laboral de miles de trabajadores del pescado de Mar del Plata se encuentra en manifiesta precariedad y peligro por tres razones:
  • Hay registrados alrededor de 8000 trabajadores en negro, sea por trabajar en cooperativas que no garantizan el trabajo permanente y tienen una existencia dudosa, o en el caso de tener su documentación “en regla” tampoco lo garantizan, sea por ser contratados en changas o sea directamente en negro
  • Que en los últimos años se han “blanqueado “ empresas con el convenio PyME, o CIPA-Soip que liquida conquistas y coloca al trabajadores en situación de indefensión frente a los patrones debido a que los horarios, días de trabajo dependen de este último y no se garantiza la garantía horaria.
  • La actual y muy anunciada con anticipación “crisis pesquera o de la merluza”.

Que si bien en el 2007 han caído los volúmenes de exportación, 1os que siguen siendo sumamente importantes, los empresarios han acumulado ganancias record y en muchos casos, por la existencia de cooperativas “truchas” y empresas que operan en negro, no han cumplido con el pago de tasas e impuestos.

Que la falta del recurso (merluza) tiene que ver con la captura indiscriminada, amparada en “permisos” y falta de controles surgidos del gobierno nacional, provincial y municipal.

Que no se ha tenido en cuenta los informes del Inidep, de los trabajadores embarcados y de tierra sobre la sobrecaptura.

Que hay empresas que argumentan crisis teniendo en sus cámaras toneladas de pescado y mariscos congelados a la espera de mejor precio y negocio.

Que los trabajadores de la pesca, a través de la Asamblea Autoconvocada del Pescado han planteado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que existe una medida que permite poner un límite concreto a la sobrecaptura que es la garantía horaria establecida en el Convenio 161-171/75 sin anexos, que deriva a las patronales el pago de dicha garantía si falta pescado.

RESOLVEMOS:
1. Declarar la emergencia laboral pesquera en Mar del Plata.
2. La emergencia laboral implica:
a) Continuar con el pago del subsidio a los 1400 trabajadores reconocidos por el Ministerio de trabajo hasta que se concrete el compromiso de blanqueo asumido por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la reunión del 27 de noviembre de 2007.
b) Extensión de dicho subsidio a todos los trabajadores empadronados cuya documentación ha sido entregada a dicho Ministerio en iguales condiciones que el inciso a).
c) Prohibición de despidos. Reincorporación de los despedidos durante 2007/8.
d) Registración laboral con el Convenio 161-171/75 sin anexos a todos los trabajadores de la industria pesquera.
e) Garantía horaria según lo establecido en el 161-171/75 a cargo de las patronales.
f) Declarar la insalubridad laboral en todas las tareas de la industria. Jubilación a los 52 años con el 82% móvil
g) Estatización de toda fábrica o empresa que cierre bajo control obrero.
h) Constituir Comisiones obreras compuestas por trabajadores del pescado de tierra y embarcados, científicos de la universidad, trabajadores del Inidep que controlen la captura, la faena, la comercialización, la exportación y las condiciones laborales de la industria de la pesca. Estas comisiones actúan en mar y en tierra.
i) Sueldo acorde al costo de la canasta familiar, ajustable de acuerdo al costo de vida.
j) No ejecutar desalojos ni cortes de servicio en las viviendas de los trabajadores de la pesca hasta que se garantice la registración en blanco en las condiciones solicitadas precedentemente.
3. Elevar esta ordenanza al ámbito provincial y nacional para que se implemente en dichos estamentos en los términos establecidos.
4. Mantener el funcionamiento de la Mesa de trabajo para implementar la Emergencia Laboral Pesquera
5. Mantener la Emergencia Laboral Pesquera hasta que se concrete la registración de todos los trabajadores del pescado acorde a lo establecido en esta ordenanza y que cese la “crisis pesquera”.

Nota del E: en la asamblea de hoy 13/2 fue votada Nancy Carbajal para ocupar la banca 25 en representación de los "autoconvocados"

No hay comentarios :