22 de abril de 2008

La Crisis Internacional

Altamira en Mar del Plata
El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, participó el viernes 18 de una charla debate cuyo tema fue «La Crisis Financiera Internacional».
Ante un auditorio integrado por una mayoría de estudiantes universitarios –la actividad se desarrolló en el Aula Magna de la UNMDP–, pero que contó también con una importante concurrencia de trabajadores del pescado, estatales y docentes, Altamira expuso sobre un tema que considera que es ignorado por la izquierda en general y la argentina en particular.

En la exposición desarrolló los argumentos, que a su juicio dan forma, más que a una crisis de algún aspecto particular de la economía, por ejemplo las finanzas, a una crisis sistémica, es decir del proceso económico mirado en su conjunto.
Señaló entre las principales causas de un freno a la expansión y el inicio de una recesión, a la crisis desatada por las hipotecas en los EEUU, con sus gravísimas consecuencias sociales —se prevén dos millones y medio de desalojos en ese país en los próximos meses— y el consecuente quebranto de los bancos prestamistas, por ejemplo el Bear Sterns e incluso más allá de sus fronteras el Norhtern Rock en Reino Unido.
Asimismo, apuntó como causas subterráneas de esta crisis, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el sostenimiento de la economía a base de los créditos al consumo, que han demostrado ser imposibles de sostener en el tiempo.

«La importancia de este esquema que ahora se derrumba, de características internacionales, hace que esta crisis se extienda a todos los países y es absolutamente falso que no golpee a la Argentina, como lo asevera el gobierno de Cristina Fernández»
señaló Altamira. «La inflación desatada a un 30% en sólo 3 meses según consultoras afines al gobierno, ya lo demuestran», concluyó.
«El proceso al que dio inicio la devaluación de la moneda en 2002, en nuestro país, está agotado» y puntualizó «no hay una ceguera del gobierno en este punto, solo una aguda impotencia».

Citando al financista George Soros quien señaló que «esta crisis no es como la del ‘30, sino…peor», llamó la atención sobre la preparación que debe asumir todo el movimiento obrero para hacer frente a esta situación, rompiendo sus lazos con las patronales y sus gobiernos y asumiendo la independencia política y desarrollando una organización y un programa, por encima de las fronteras, es decir internacional.
«Allí está la lucha de los obreros de Sidor, en Venezuela, o la de los bolivianos contra la oligarquía, o la de los hambrientos en Haití, como punto de referencia para los obreros argentinos» a la vez que señaló como una oportunidad «este 1º de Mayo para reivindicar y defender esas luchas, así como las de los obreros del pescado, del parque industrial y de los jornaleros de las quintas, en Mar del Plata» finalizó.

No hay comentarios :