20 de octubre de 2008

Asamblea Univesitaria de la UBA: un objetivo reaccionario

Por qué nos retiramos de la
Asamblea Universitaria de la UBA

Los 12 asambleístas del claustro estudiantil del Partido Obrero nos retiramos de la Asamblea Universitaria de la UBA cuando, faltando poco para su finalización, se rechazó nuestra moción para que se votara a favor de puntos fundamentales que hacen a la defensa de la universidad pública como ser: la gratuidad de los posgrados, la anulación de las reformas curriculares que destruyen las actuales carreras, la prohibición del trabajo gratuito y el salario igual a la canasta familiar, la estabilidad laboral docente, la anulación de los acuerdos entre las facultades con los grandes monopolios capitalistas, el financiamiento único del Estado y la apertura de los libros de las facultades y del rectorado para establecer un mecanismo de control del prepuesto. 
 
En oposición a estos planteos elementales, la Asamblea Universitaria copada por las camarillas profesorales votó a favor de una reforma parcial del Estatuto que legaliza los negociados que se están ejecutando en las facultades en alianza con el capital privado. No es casual que el proyecto de reforma coloque a la UBA en consonancia con la Ley de Educación Superior menemista. 
 
Los Consejeros del PO pusimos de manifiesto en nuestras intervenciones el carácter reaccionario de la reforma pactada por las camarillas y en oposición a la misma formulamos un programa que dé una salida a la profunda crisis que está atravesando la UBA -programa que está en la misma línea de los votados en los Congresos de la FUBA y en asambleas en la mayoría de las facultades. 
 
El reclamo expresado una y otra vez por la FUBA sobre la necesidad de proceder a una democratización del gobierno universitario no fue colocado siquiera en el temario. Las camarillas profesorales, tanto las kirchneristas como las radicales, no están dispuestas a poner en juego sus privilegios. 
 
La intervención de los asambleístas del PO, así como su retiro antes de finalizar la Asamblea sirvieron para desenmascarar los objetivos reaccionarios de la misma. Queda claro que la salida a la crisis universitaria vendrá de la mano de la lucha de los estudiantes, docentes y no docentes en oposición a la política defendida por las camarillas reaccionarias. 
 
Christian Henkel, presidente de la FUBA, 1557310654
Mariela Solesio, Consejera Superior, 1531651297

No hay comentarios :