3 de mayo de 2009

Crónica del 1º de mayo en Mar del Plata

1º de mayo en Mar del Plata
 que la crisis la paguen las patronales y sus agentes políticos

Unos doscientos compañeros se congregaron el 1º de mayo frente a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón para conmemorar el Día del Trabajador, bajo la consigna «que la crisis la paguen los capitalistas y los políticos cómplices, no los trabajadores y el pueblo»

En el acto estuvieron presentes el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, el PCR, el PO, el MAS, el PTS, los sectores disidentes del SUTEBA, el Polo Obrero y otras organizaciones sociales y políticas. Hicieron uso de la palabra una gran cantidad de oradores, entre ellos la compañera Claudia Velázquez, candidata a secretaria general del SUTEBA Gral. Pueyrredón por la Lista Violeta–Gris–Marrón. La compañera puso el énfasis en la necesidad de que los trabajadores se organicen para evitar que los patrones sigan haciéndoles pagar la crisis, y la consiguiente importancia de reemplazar a las burocracias gremiales por direcciones combativas. Hizo referencia también a la creciente política de criminalización de la juventud como otra estrategia de los capitalistas para descargar el peso de la crisis sobre la clase obrera, queriendo disciplinarla mediante la represión.
 
El compañero Alejandro Martínez, del Partido Obrero, graficó la situación mediante una analogía: «Los capitalistas organizaron un asado y comieron hasta hartarse…y cuando llega el momento de pagarlo, quieren que lo paguen los que se quedaron sin comer».
La compañera Nancy Carvajal, de la Agrupación Bordó de los Trabajadores del Pescado, fue rotunda: «los trabajadores no generamos esta crisis… generamos riqueza, que nunca vuelve a nosotros». En la mayoría de las intervenciones hubo referencias a las distintas luchas populares que están en curso en la ciudad: docentes y estatales, trabajadores del pescado, los vecinos sin techo recientemente desalojados, etc.

Terminado el acto, el PO, el MAS y el PTS marcharon por el centro con la misma consigna: una señal rotunda a las patronales y a su servidumbre política de que los trabajadores marplatenses no estás dispuestos a pagar los platos rotos de una crisis que no provocaron.

 
Santiago I.


No hay comentarios :