23 de diciembre de 2009

Repudio a la patota de Yasky y Baradel

Acto de repudio
Patota de la CTA toma por asalto
sede del Suteba La Plata


El lunes 21, en las primeras horas de la mañana, una patota de la CTA, dirigida por dos secretarios generales del Suteba de Yasky y Baradel, tomó por asalto la sede del Suteba La Plata. Igual que en Aeronavegantes, expulsaron por la fuerza a la legítima comisión directiva, de la lista Rosa-Roja-Marrón.

La dirección de Yasky hizo un grosero fraude contra esa seccional en las pasadas elecciones de junio de 2009, fraude que fue avalado por el ministro de Trabajo Tomada. La patota vino en tres micros y varios autos, fuertemente armada, y golpeó brutalmente a maestras que resistieron el operativo. Para ello, los patoteros tuvieron «zona liberada», nada menos que frente al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

En repudio a semejante hecho, la comisión directiva del Suteba La Plata convoca a un gran acto el miércoles 23 a las 12 horas, en la sede ocupada por la patota, en las calles 13 y 56, de la ciudad de La Plata. Participarán del mismo numerosos representantes del movimiento obrero independiente, entre ellos, representantes del Sindicato de Aeronavegantes.

Comisión Directiva del Suteba de La Plata
Amelia García cel 0221-155 087446



17 de diciembre de 2009

Convocatoria al 20 de diciembre (II)

Convocatoria
A 8 años del Argentinazo
El 18 en Mar del Plata. El 19 en Plaza de Mayo.


Reivindicamos las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001

Abajo la represión y el ajuste de los K y de la oposición antiobrera y antipopular, que la crisis la paguen los banqueros, los patrones y los terratenientes.
En un nuevo aniversario del “argentinazo” reafirmamos ese ejemplo de organización y lucha, para nuestra clase obrera y nuestro pueblo y reivindicamos a los caídos, heridos y detenidos en esas heroicas jornadas, muchos de ellos en nuestra ciudad.

  • Aparición con vida de Jorge Julio López, en un nuevo aniversario de su segunda desaparición. Libertad a los presos políticos, desprocesamiento a los luchadores populares. No a la militarización de la ciudad. Abajo el proyecto de código contravencional de Scioli

  • Por el triunfo de Kraft, del Subte, de Docentes y Estatales. De Luz y Fuerza Mar del Plata, (en Balcarce) y de Apu (No- Docentes de UNMDP), de los desocupados por trabajo genuino, y de todas las luchas populares

  • Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82% móvil para todos los jubilados, abajo el trabajo en negro y la precarización laboral, pase a convenio y a planta de todos los trabajadores. Trabajo genuino para todos, sin clientelismo

  • Por la salud y la educación gratuita. Techo y acceso a la tierra para todos

  • Contra la continuidad del pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta

  • Abajo los tarifazos, por la recuperación de los recursos naturales

Nos concentramos el viernes 18 en Luro y San Juan, a las 17, luego realizaremos un acto en el Monumento a San Martín.

Convocan:
APU, Agrupación Barrios Unidos en Lucha, Agrupación Bordó de Apu, Agrupación Bordó del Pescado, Agrupación Violeta (Suteba), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa), Corriente Clasista y Combativa, En Clave Roja, Fogoneros, Frente Antirrepresivo, Juventud Guevarista, Liberación Mar del Plata, UJS, Lista Marrón (Suteba), Movimiento Juvenil No Pasarán, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Polo Obrero, Proyecto Sur, Tribuna Docente Lista Rosa SUTEBA, Tribuna Estatal Lista Violeta ATE…siguen firmas


16 de diciembre de 2009

Convocatoria al 20 de diciembre

En el aniversario del Argentinazo
Preparemos una gran jornada clasista

La carestía de estos doce meses se llevó la cuarta parte del salario de hace un año. Pero la convocatoria a paritarias está en el freezer.
El gobierno no responde. Mientras las dos centrales sindicales no llevan adelante un verdadero plan de lucha. Los desocupados que reclaman puestos de trabajo y rechazan la cooptación de los punteros llevan varias semanas de lucha. El gobierno les reclama «paz social», mientras ofrece a los fondos buitres un canje ruinoso para el país.


La misma paz les reclama a los trabajadores del Subte, para salvar el pellejo de una burocracia sindical corrupta. Rapidito, también, le liberaron el aumento de naftas a las petroleras. Veloces, pactaron la reforma política con sus archienemigos duhaldistas y de la Coalición Cívica.


En oposición a esta política antisocial y antinacional, planteamos la reapertura de las paritarias, por un aumento salarial de emergencia, por la prohibición de los despidos, por el reconocimiento del sindicato del Subte, por la reincorporación de los despedidos de Kraft y por todas las reivindicaciones pendientes.
Preparemos una gran manifestación obrera y popular el próximo 20 de diciembre, aniversario del Argentinazo, para imponer estos reclamos.


Llamamos a todas las organizaciones y sindicatos combativos, de desocupados, estudiantiles y populares a organizar en común esta jornada en Mar del Plata.

Partido Obrero – Polo Obrero – Tribuna Docente -  
UJS - Bordó del Pescado - Bordó de APU


15 de diciembre de 2009

Basta de persecución a Ernesto Iché

Movilización de Tribuna Estatal y 
el Polo Obrero al Consejo Escolar

La agrupación Tribuna Estatal Lista Violeta de ATE, la agrupación Bordó de APU, el Polo Obrero y el Partido Obrero se movilizarán mañana a las 12 30 al Consejo Escolar de General Pueyrredón reclamando la regularización de la situación laboral de Ernesto Iché y el cese de la persecución a los luchadores.

Iché (ex delegado gremial, candidato a secretario general adjunto por la lista multicolor, activista gremial y de Tribuna Estatal) hace tres meses que no cobra su salario ni se le entrega recibo de sueldo, en lo que constituye una gravísima irregularidad por parte del Estado empleador. Pese a haber mantenido reuniones con la consejera de RRHH y con el presidente del Consejo, presentado notas, e incluso enviado carta documento, no hay por parte de las autoridades ningún tipo de respuesta.

El permanente hostigamiento y acoso a los que luchan toma ahora la forma de un «error administrativo».
Tribuna Estatal y el Polo Obrero denuncian que la raíz de este conflicto es política y exigen una resolución inmediata en ese sentido.
  • Por la inmediata regularización de la situación laboral de Ernesto Iché
  • Basta de persecución a los que luchan
  • Abajo el ajustazo de Scioli
  • Salario igual a la canasta familiar

Contacto
Ernesto Iché , auxiliar de educación, Lista Violeta Ate 155209281
León Masciarelli, no docente, Agrupación Bordó APU 155228604
Alejandro Martínez, Partido Obrero 155420728



Tribuna Estatal Lista Violeta ATE



12 de diciembre de 2009

Manifiesto del PO de la provincia de Buenos Aires


click en la imagen para descargar el documento

11 de diciembre de 2009

Fuera el «Código contravencional»

Abajo el Código del Ajustazo

Daniel Rapanelli, del Partido Obrero, denunció que «la mafia de los Costa y los Zanola está metida hasta los tuétanos en el estado patronal y ha hecho de los gobiernos de Kirchner y Scioli, un régimen de inseguridad ciudadana».
Refiriéndose al Código Contravencional de Scioli, lo calificó como la mano dura del ajustazo contra los salarios, la salud, la educación y la asistencia social para «ir contra las huelgas y luchas de estatales y docentes y contra los piquetes multitudinarios de desocupados que denuncian el clientelismo de las intendencias».


Marcha contra el código en Mar del Plata


Rapanelli dijo también que «la delincuencia está enquistada en el corazón del estado como lo prueba el criminal negociado de los medicamentos truchos y su relación con el brutal triple crimen mafioso de General Rodriguez». Señaló que la detención de Costa, ex subsecretario de salud de la provincia con Scioli y Solá, «demuestra la continuidad de oficialistas y opositores capitalistas cuando se trata de estafar al pueblo trabajador y los jubilados».

Finalizó denunciando que «Scioli enfrenta una provincia de Buenos Aires que es un polvorín de reclamos sociales y llamó a movilizarse en defensa de las libertades públicas y contra el Código del Ajustazo y la Bonaerense». Un programa de seguridad ciudadana implica «echar a las cúpulas policiales mafiosas, imponer el control popular de las comisarías, desmantelar las cajas paralelas financiadas por el delito y reorganizar una fuerza de seguridad ciudadana bajo control de las organizaciones de derechos humanos y sociales».


Daniel Rapanelli: 0221154595815

3 de diciembre de 2009

En memoria de Luis Oviedo

Reproducimos a continuación una emotiva nota de Christian Rath como homenaje al querido compañero Luis Oviedo.
Gurí: ¡hasta la victoria siempre!



Gurí: ha muerto un enorme 
constructor de la IV Internacional
Ayer, a causa de una enfermedad devastadora, que liquidó sus energías en un año, falleció Luis Oviedo.
Hasta el último minuto lo acompañaron sus hijos –Agustina, Natalia y Julián–, su compañera de la vida, Cristina, su hermana y su madre. Tenía 54 años.

En las horas finales, luego de uno de los tantos ajetreos de los enfermeros en su cuerpo, se acercó Cristina y le dio un beso. Gurí abrió y cerró los ojos –Gurí al hablar entrecerraba los ojos– y dijo “creí que me había besado el enfermero”. Fue su último mensaje, teñido de ese humor ácido que lo acompañó toda la vida.

Hay algo de su historia en la presentación del libro Una historia del movimiento piquetero. Joven luchador secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires, se incorporó tempranamente a la organización estudiantil orientada en ese entonces por Política Obrera –la Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista, TERS. En los años de la última dictadura militar, formó parte, junto al inolvidable Lula –que murió en un accidente en Santa Cruz peleando la legalidad para el naciente Partido Obrero– del aparato de organización que garantizó la edición y distribución de la prensa clandestina que el partido produjo sistemáticamente durante los llamados años de plomo.

Pero el despliegue teórico y político de Gurí llegaría años más tarde. Como protagonista del periódico, de la revista En Defensa del Marxismo y, fundamental, como constructor de la IV Internacional.

Pocos cronistas tan rigurosos han ocupado las filas de la izquierda revolucionaria. Oviedo era capaz de precisar las posiciones políticas sostenidas ante cualquier instancia clave o comentar el último editorial de la prensa de cualquiera de los partidos relevantes de la izquierda mundial. Y lo hacía naturalmente, como si no advirtiera la singularidad de ese saber, invitando a compartirlo.

En horas insólitas de la madrugada, Gurí se sentaba frente a la máquina de escribir en un tiempo, frente a la computadora en otro, y se convertía en un arquitecto imprescindible del periódico, seleccionando la información de la prensa nacional e internacional, rescatando viejos artículos de Prensa Obrera para establecer comparaciones, si esto era pertinente, traduciendo, corrigiendo notas, advirtiendo sobre los huecos políticos de la nueva edición. Durante años trabajaba hasta las 9:30 y, con el único lujo de un taxi, partía hasta el banco en el que trabajaba.

Pero debe recordársele bajo otra faceta. La de luchador incansable por la IV Internacional.

Las pequeñas leyendas que se transmiten hacen decir a uno de los dirigentes de nuestra corriente internacional que sin Oviedo no hubiera existido la Coordinadora por la Reconstrucción de la IV. Por el empeño puesto en el seguimiento implacable de la situación internacional, en la evolución de la clase obrera mundial, por su intervención en los procesos de lucha política al interior de los países y de los partidos que han sido parte del esfuerzo colectivo por poner en pie el partido internacional de los trabajadores.

Luis Oviedo debe ser recordado también como un eximio propagandista, capaz de calar al vuelo el nivel de comprensión del auditorio y “bajar a tierra” aún los temas más complejos.

Siguió escribiendo, corrigiendo, aportando hasta el último minuto. Su último mensaje consciente, antes de aquella broma final del enfermero, fue “no pude escribir el artículo de Venezuela que me pidió Jorge”. Si un rasgo debe destacarse de su historia militante fue su capacidad de entrega, incondicional, inmensa, al punto del sacrificio personal. Aquellos que constituyen la enorme legión de corresponsales del periódico, a lo largo y ancho del país, deben saber que las madrugadas de Gurí se consumieron muchas veces en un trabajo tan indispensable como invisible: la corrección de esos textos valiosos, pero muchas veces de difícil comprensión. Y el hombre estaba allí, como un orfebre, para transmitir la acción y el pulso de cada lucha.

Se ha dicho que es muy difícil escribir con perspectiva sobre alguien muy querido, cuando el dolor es tan próximo.

Es cierto.

Chau, Gurí.


Gurí, en primera fila, en la movilización del 20 de diciembre de 2001

Christian Rath