6 de enero de 2010

Ante la situación en Humanidades

Fuera Rosenthal-Coira
son incapaces de gobernar

Se ha suscitado un cuadro de conflicto de características inusitadas en torno al nombramiento de 11 profesores de la carrera de Geografía, en función de la postura que han tomado las autoridades de la facultad de humanidades, quienes en primer termino aprobaron la apertura de estos once concursos de manera fraudulenta, sin publicidad, sin veedores externos e independientes, que permitieran el control. Sólo se preveía que los veedores fueran los propios docentes de la cátedra en cuestión, lo que es una garantía de arbitrariedad.

Ante la oposición de los estudiantes contra esta camarilla repodrida, volvieron a tomar medidas antiestudiantiles, impidiendo que mas de 4.000 alumnos puedieran rendir sus exámenes finales, argumentando que los 30 o 40 estudiantes que estaban sentados en el pasillo frente al decanato eran una amenaza que podría poner en peligro la seguridad tanto de docentes como de no docentes y que no estaban dadas las condiciones de trabajo necesarias.

Es una maniobra extorsiva, que pretende sosegar las voces de los estudiantes que nos oponemos a los manejos arbitrarios de las autoridades. Hay que decirlo claramente, la responsable de que no haya mesas de exámenes es Rosenthal y no los estudiantes que reclamamos concursos transparentes.

Este accionar desplegado por las autoridades no constituye un acto aislado, sino que es parte de una política nacional, que reafirma el sistema que pretende avanzar (en los pocos lugares en los que no lo ha hecho ya) en la privatización de la universidad pública, que pretende vaciar los programas de estudios para luego vendernos esos contenidos en postgrados rentados, ese sistema que permite que un grupo reducido de docentes sea quien gobierna la universidad a su antojo, siendo que la mayoría de la población de la universidad somos los estudiantes.

Está planteado, más que nunca, la necesidad de profundizar la lucha por la democratización de la universidad, bajo una perspectiva social y política de transformación de la misma sobre nuevas bases sociales, en función de los intereses de los trabajadores y de la independencia nacional.

Ante la patética actuación de la Decana y su Vice (Rosenthal-Coira) frente a este conflicto, como repudio a las medidas reaccionarias que han tomado, y por su nefasta tarea al servicio de garantizar el avance de la ley de educación superior dentro de nuestra universidad decimos… SON INCAPACES DE GOBERNAR. FUERA ROSENTAL Y SU CAMARILLA REPODRIDA YA.


Planteamos:
  • Mesas de exámenes en diciembre y febrero
  • Concursos docentes transparentes
  • Ninguna persecución a los estudiantes que luchan
  • Fuera Rosenthal-Coira
  • Democratización de los órganos de co-gobierno de la universidad

Union de Juventudes por el Socialismo (UJS)

Partido Obrero


No hay comentarios :