10 de abril de 2010

El Congreso de la FUBA

Triunfazo en la FUBA

El sábado 27 de marzo en la facultad de Psicología de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizó el Congreso Ordinario para elegir a su nueva dirección. El triunfo fue para la lista impulsada por la actual conducción de la Federación, que reunió a la amplia mayoría del arco de la izquierda y del centroizquierda del movimiento estudiantil. Proyecto Sur decidió al final del Congreso no integrar el frente ganador. Prefirieron pagar el costo de quedarse fuera de la dirección de la FUBA con tal de no realizar un frente con las agrupaciones de izquierda. La lista ganadora consagró para la presidencia de la Fuba a Alejandro Lipcovich, del Partido Obrero, y a Itai Hagman de La Mella con 54 votos. El segundo lugar fue para la lista kirchnerista encabezada por La Cámpora, que logró 17 votos y la Secretaría General; el tercer lugar lo compartieron las listas de los sabatellistas y En Clave Roja con 4 votos cada una; el último fue para La Mariátegui, con 1 voto.



La realización del Congreso representó una gran derrota de las fuerzas que responden al Rectorado, en primer lugar de la Franja Morada y el Partido Socialista, que convocaron un Congreso paralelo en la facultad de Derecho. Los guió la intención inequívoca de fracturar a la FUBA, dado que no tenían ninguna posibilidad de ganar la dirección. Sin embargo, las pocas agrupaciones que concurrieron a Derecho, dentro de los cuales estaban también los kichneristas, fueron desertando del plan divisionista, cuando comprobaron que no reunían el quórum necesario. Finalmente, la inmensa mayoría de las agrupaciones terminaron presentando sus listas en el Congreso de la FUBA reunido en Psicología.

Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, señaló que «el Congreso representó un gran triunfo sobre el gobierno, la oposición de derecha y el rectorado. Para las fuerzas del régimen, derrotar a la dirección de la FUBA, que viene luchando consecuentemente en todos los terrenos, era una cuestión estratégica. Como no podían ganar quisieron (pero no pudieron) fracturar a la Federación. Aprovecharemos este triunfo para impulsar la movilización de la Universidad contra el pago de la deuda externa, por el presupuesto y contra la privatización, por el apoyo a los reclamos de los docentes y de todos los trabajadores, y por un Congreso de las Federaciones de América Latina para luchar contra el imperialismo y la opresión nacional y social de nuestros pueblos».

 Para comunicarse:
 Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA: 15 54 24 34 42
 Cristian Henkel, presidente saliente y actual Consejero Superior de la UBA: 15 57 31 06 54

Ver otras notas relacionadas en el sitio del Partido Obrero

No hay comentarios :