7 de octubre de 2010

No a la Reforma del Estatuto en la UNMdP (II)

Estudiantazo en la
Universidad de Mar del Plata


Los estudiantes de la Universidad de Mar del Plata hemos dado una gran lección de lucha al frustrar los intentos del rector Francisco Morea y su brazo estudiantil (Cauces), del Partido Socialista, de introducir una reforma del estatuto de la UNMdP para introducir la LES y la Coneau.

El proyecto
Uno de los puntos más reaccionarios del proyecto es reemplazar la potestad de la Universidad para expedir títulos habilitantes para el ejercicio profesional y certificados de estudios por la potestad del Ministerio de Educación.
También se suprimía el artículo 3 del actual estatuto, que faculta a la Universidad a darse sus propias normas, elegir sus autoridades, y confeccionar sus planes de estudios y de investigación, así como para elaborar su propio presupuesto.
Asimismo, se eliminaba la participación claustro estudiantil en la elección de decanos y vicedecanos.

La respuesta estudiantil
El lunes 27 de septiembre, una masiva asamblea de Humanidades, con más de 350 estudiantes, votó la toma efectiva de la facultad contra la LES, contra la acreditación a la Coneau, contra todos los puntos del proyecto de reforma y también votó no dejar sesionar la Asamblea Universitaria del 30.
El martes 28, una asamblea interfacultades adhirió al plan de lucha impulsado por Humanidades.
La toma de Humanidades, con clases públicas llevadas adelante por algunos docentes, fue garantizada por muchísimos compañeros que se acercaban a participar activamente de las discusiones en las diferentes comisiones (sobre el estatuto, sobre la fotocopiadora, de género, etc.).
La Cepa, conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, boicoteó la toma.

Perspectivas
El jueves 7 de octubre nos movilizaremos al Consejo Superior.
Hay un proceso de deliberación política muy importante.
Pablo G. L.

No hay comentarios :