30 de septiembre de 2010

No a la Reforma del Estatuto en la UNMdP


Asamblea de Humanidades


El día 27 de Septiembre de 2010 se reunió la Asamblea Interclaustros de Humanidades, la cual contó con la concurrencia de más de 300 estudiantes, docentes y miembros del personal universitario.

El objetivo de la Asamblea fue la discusión respecto de qué postura tomar ante la próxima Asamblea Universitaria, convocada para el jueves 30 de Septiembre a las 9, en la que se pretende reformar el Estatuto Universitario, en base a un anteproyecto presentado por la gestión del Rector Morea. La iniciativa de la gestión ya quiso ser impuesta el 19 de agosto de 2010, día en el cual se logró pasar a un cuarto intermedio, con el fin de proveer a la comunidad universitaria un mayor tiempo de discusión sobre la cuestión.

Los ejes principales de la reforma tienen su base en la eliminación del veto estudiantil en la elección de decano y vicedecano y en despojar a la Universidad de su potestad para otorgar títulos habilitantes, violando así la autonomía universitaria  y adecuando las carreras de grado a los lineamientos de la Ley de Educación Superior menemista y a su órgano de implementación, la CONEAU.

De cara a los sucesos a desarrollarse el 30 de Septiembre, la Asamblea Interclaustros de Humanidades se pronuncia a favor de una toma efectiva de la Facultad de Humanidades y de la generación de comisiones de discusión abiertas para generar una propuesta alternativa de estatuto.  Asimismo, se posiciona en contra de la LES y de la CONEAU y en este marco, se consensúa la moción de no dejar que la Asamblea Universitaria sesione.

Ernesto Lopez: 0223-156-869-374

Luciano Gasparini: 0223-155-451-214

Francisco Casadei: 0223-155-761-712

Juan Spada:: 0223-156-174-367

29 de septiembre de 2010

El estudiantazo en Mar del Plata


Toma de Humanidades


El día lunes 27, una masiva asamblea de la Facultad de Humanidades, de más de 300 estudiantes, resolvió la toma de esa casa de estudios.

Esta toma es consecuencia del reclamo de democratización del gobierno de la Universidad, de la necesidad de mayor presupuesto educativo y la perspectiva del cambio reaccionario del estatuto, anunciado para este jueves próximo en Asamblea Universitaria.

Hay que destacar que la asamblea se pronunció en contra de la acreditación a la Coneau (instrumento de la Ley de Educación Superior menemista-privatista de la universidad), impulsada con ahínco por el gobierno kirchnerista.

También se votó la movilización a la Asamblea Universitaria para impedir sus sesiones.

El estudiantazo también ha llegado a Mar del Plata.


Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)



Para comunicarse:

Ernesto López, de la carrera de Historia: 156-869374

Juan Spada, de la carrera de Historia: 156-174367


10 de septiembre de 2010

Acto contra la Reforma Política


Acto público del Partido Obrero, viernes 10, frente a la Legislatura

Reforma Política: Pacto de Olivos en PBA

 
EL Partido Obrero denuncia que la reforma política provincial de Scioli y Alfonsín  es aún más proscriptiva que la reforma nacional kirchnerista ya que establece mayores condicionamientos y cupos por municipio y sección que vulneran  los derechos electorales de los partidos políticos.
 
Esta reforma funciona como un Pacto de Olivos II en la Legislatura bonaerense donde todo el PJ (kirchnerista y disidente) y  la UCR votaron la ley mordaza y antidemocrática. A la hora de querer dejar a fuera de las elecciones a otras expresiones políticas se acortan las divergencias entre el peronismo y el radicalismo para monopolizar el proceso electoral y las internas del 2011.
 
Llamamos a los trabajadores y a los ciudadanos a movilizarse el día viernes 10 a la Legislatura y a participar del Acto que realizará el Partido Obrero en 7 y 51 a las 17:30 horas  con la presencia de los dirigentes Laura Kohn y Néstor Pitrola bajo el lema «No a  la reforma proscriptiva. Sí a  los plenos derechos políticos».
 
Convocamos al pueblo de la provincia   a pronunciarse por la derogación de esta ley reaccionaria que atenta contra la libertad de expresión y participación política reconocida por la Constitución Nacional y Provincial.
 
 
 
Néstor Pitrola: 155 324 2356
Laura Kohn:  0221156 38 7452

6 de septiembre de 2010

La rebelión de los estudiantes secundarios


Vamos los Pibes

La movilización de los secundarios es una bocanada de aire fresco entre las chicanas y la politiquería de los partidos y políticos del sistema. Con sus ocupaciones de colegios, los secundarios pusieron en el banquillo de los acusados a los Macri y a los Kirchner, responsables por igual del hundimiento de la educación pública.

Las escuelas en derrumbe delatan un régimen que impulsó conscientemente la destrucción de la educación estatal, para beneficiar el negocio de la educación privada. La dictadura militar transfirió, sin los fondos correspondientes, los colegios primarios a las provincias. La ‘democracia’, años después, hizo lo mismo con los establecimientos secundarios. De este modo, los recursos del Estado nacional quedaron disponibles para la deuda externa y los subsidios a monopolios capitalistas.



Los que hoy gobiernan, que se desgarran las vestiduras con “la dictadura” y el “menemismo” dejaron en pie la herencia educativa de los dos. Pero, además, le agregaron especies de su propia cosecha. La inflación creciente licua el gasto de educación, pulverizando los salarios docentes y los recursos edilicios. Ello ocurre, por igual, en la Ciudad que gobierna Macri y en la Argentina de los Kirchner.
Pero esta política capitalista entra en crisis, todos los días, con las necesidades de miles de estudiantes y docentes. Como ha ocurrido siempre, el levantamiento de la nueva generación es el anticipo del final de un régimen y de grandes virajes políticos.

Por eso decimos: ¡vamos los pibes! Es una rebelión contra el derrumbe educativo del capitalismo.

Su lucha reclama organizar una salida obrera y socialista.