27 de noviembre de 2012

7D. Una polémica sobre la ley de medios

Charla debate en torno al #7D

En el marco de la situación nacional atravesada por el 7D, el próximo 29 de Noviembre del corriente tendrá lugar la charla debate “7D: Una polémica sobre la ley de medios” en la cual disertarán el dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, y el Diputado por el FpV, Cristian Arroyo. La misma se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a partir de las 18.

El Partido Obrero invita a toda la comunidad a participar, esperando contar con la especial presencia de los medios de comunicación y periodistas locales.


Contacto: Alejandro Martínez – 0223 156 049 000
Claudia Velázquez 0223 156 354 789

Prensa: Amalia Sesma: 0223 154 244 189
Agustina Vaccaroni: 0223 155 181 979


Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero en el
Frente de Izquierda y de los Trabajadores 



24 de noviembre de 2012

Repudiamos los bombardeos sionistas en la Franja de Gaza

Nuestra posición sobre #Gaza
Reproducimos el artículo del compañero Pablo Heller publicado en Prensa Obrera 1249

El gobierno israelí desató una nueva ola de bombardeos sobre la región de Gaza, a lo que se agrega la amenaza de una incursión militar terrestre, para la cual ya movilizó a 75 mil reservistas. La nueva escalada sobre la Franja de Gaza lleva más de 134 muertos palestinos, la mitad civiles (entre ellos, 34 niños) y 1.000 heridos. El régimen sionista incrementó los bombardeos ante la respuesta militar de Hamas y las milicias palestinas que, sin embargo, sólo han causado cinco bajas israelíes. La fuerza armada sionista cuenta con un avanzado sistema antimisiles que pone de relieve la desproporción gigantesca en capacidad militar entre uno y otro bando.

Como se ha encargado de destacar la prensa, el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Yabari, que terminó por precipitar la crisis actual, fue un operativo de espionaje y militar preparado y ejecutado con una precisión quirúrgica. La decisión del jefe de gobierno israelí, Netanyahu, de promover este nuevo “asesinato selectivo”, estaría vinculada, entre otras razones, con su frente interno, cuando se avecinan las elecciones que tendrán lugar en enero próximo. En ellas, otros representantes de la derecha le pisan los talones al actual mandatario.


La principal objeción que le hacen estos adversarios es su “pasividad” frente a los ataques palestinos. Según Haaretz, el diario liberal israelí, “el asesinato de Yabari pasará a la historia como otra acción militar de show en la noche anterior de una elección. Netanyahu está interesado en neutralizar cada posible rival y el ministro de Defensa, Ehud Barak, está peleando por suficientes votos para retornar al Knesset (parlamento) “(citado por el diario El País, 18/11). Esto prueba el grado de división y enfrentamiento que reinan en el gobierno israelí, y que atraviesa al propio gabinete. Es que el régimen sionista no ha sido inmune a los cambios revolucionarios operados con la primavera árabe. La causa palestina ha ido levantando cabeza al calor de este proceso.

El ataque israelí llega cuando los palestinos avanzan para conseguir su rol de observadores en la ONU, una jugada a la que se oponen Estados Unidos e Israel. El gobierno sionista llegó al extremo de amenazar con promover la destitución del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, en caso de que prosperase la aprobación de dicha propuesta. La escalada militar contra Gaza es también un tiro por elevación contra Irán: Israel no oculta sus preparativos bélicos para atacarlo. Con estas nuevas matanzas, el Estado sionista quiere reafirmar su papel de gendarme del imperialismo en la región, a pesar de las convulsiones políticas y sociales planteadas por la revolución árabe.

Obama y Morsi
Obama ha declarado que “Israel tiene derecho a defenderse”, en un claro respaldo a su aliado. Pero, al mismo tiempo, está tratando de frenar una invasión terrestre.

Es que una incursión militar de esas características pondría en tela de juicio todo el armado político que trabajosamente Estados Unidos viene tejiendo de cara al nuevo escenario creado por la revolución árabe, y que tiene en Egipto y Turquía dos piezas principales. “Uno de los peligros de la crisis de Gaza, es el de que toda esa arquitectura de influencias en Oriente Próximo se le derrumbe a Obama si la escalada militar continúa hasta provocar una matanza de palestinos. Es muy difícil que el presidente norteamericano pudiera seguir contando con Morsi (presidente egipcio) si eso llega a producirse” (El País, 19/11).

El nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, de la Hermandad Musulmana, está llamado a jugar un papel central en esta crisis. Obama se ha recostado en él en la búsqueda de una tregua y un compromiso en el conflicto. Morsi se mueve en un delicado equilibrio, que en cualquier momento se puede romper. Acaba de proclamar que “El Cairo no abandonará a Gaza a su suerte. El Egipto de hoy no es el Egipto de ayer”. A esto se agrega la visita a Gaza en estos días del primer ministro egipcio, Hisham Kandil, por instrucción del presidente Morsi, lo que representa un desafío a la política de bloqueo sionista-imperialista sobre Gaza, tras la victoria de Hamas en las elecciones de 2006. Pero, al mismo tiempo, Morsi se ha cuidado muy bien de preservar sus lazos con Occidente y reafirmar su respeto por los acuerdos de paz de Camp David, firmados por Hosni Murabak, su antecesor depuesto por la rebelión popular. Esos acuerdos cimentan el status quo que le asegura al sionismo el papel de gendarme del imperialismo en la región.

El líder egipcio, que ve en la crisis de Gaza la oportunidad de ganar un protagonismo en el escenario internacional, pondrá a prueba su capacidad de disciplinar a Hamas, encauzar la insurgencia palestina y evitar una desestabilización de la región.

Las reservas respecto de una invasión terrestre a Gaza provienen también del propio campo israelí. Todavía resuena en los oídos de la dirigencia el fracaso estrepitoso del ejército sionista en el Líbano, en el año 2006. “Natanyahu tiene encendida la alerta con la lección aprendida por sus predecesores en embarcarse en guerras innecesarias… La ofensiva del Líbano no sólo frustró los proyectos reeleccionistas del entonces primer ministro Ehud Olbert sino la pérdida de una alianza estratégica con Turquía” (The Economist, 20/11).

Por lo pronto, la prolongación del conflicto ha despertado una corriente de adhesión y simpatía entre los palestinos de Cisjordania, en la que Israel había logrado avanzar, estos últimos años, en un mayor control, apoyándose en el colaboracionismo del ala más contemporizadora del movimiento palestino, la Autoridad Nacional Palestina. “Inspirado en la lucha en Gaza, los choques entre los jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes en Cisjordania se han incrementado en los días recientes (ídem).

Movilización internacional
Se acaba de firmar, como quedó dicho, un alto al fuego cuyo alcance se clarificará con el correr de los días.

Llamamos a repudiar esta nueva avanzada criminal del sionismo sobre la Franja de Gaza y reclamamos el retiro de las tropas israelíes de la frontera y el cese total e incondicional de los bombardeos, el fin del bloqueo y la libre circulación por las fronteras. Denunciamos la complicidad del imperialismo yanqui y manifestamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación. Hacemos una convocatoria a redoblar la movilización nacional e internacional y a derrotar esta nueva escalada.


Pablo Heller

Partido Obrero

23 de noviembre de 2012

A las calles, contra la violencia hacia las mujeres

Este 23 de Noviembre, a las calles
contra la violencia hacia las mujeres
Las mujeres salimos a las calles una vez más contra toda violencia de género. Reivindicamos la lucha y fortaleza de las hermanas Mirabal que fueron torturadas, violadas y asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por enfrentar la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Entendemos por violencia de género las distintas formas de opresión que se ejercen sobre las mujeres, ya sea abuso físico, psicológico, económico o laboral tanto en el ámbito privado como público.

La gran crisis capitalista que azota alrededor del mundo, pone en evidencia el quiebre de las relaciones sociales y con ellas el recrudecimiento de las relaciones laborales de los trabajadores que día a día ven empeorada su situación.

En Argentina se recrudecen los casos y las formas de violencia. Creemos que el gobierno nacional es el principal responsable por la ausencia de respuesta, por la falta de presupuesto, por la impunidad judicial, por el incumplimiento de las leyes existentes y por el cajoneo de proyectos de ley referidos a nuestros derechos. Las principales formas en las que se expresa la violencia de género en la Argentina son abortos clandestinos, femicidios, trata, abuso sexual y precarización laboral.

Por todo esto hoy, 23 de Noviembre, en el día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, exigimos:
  • Aprobación inmediata del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito
  • Que la iglesia no intervenga en asuntos de salud pública
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir
  • Desmantelamiento inmediato de las Redes de trata y Prostitución
  • Ni una desaparecida más: aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas
  • Cárcel a los proxenetas
  • Basta de femicidios. Ni una muerta más por violencia doméstica
  • Equiparación salarial sin discriminar por sexo: a igual trabajo, igual salario
  • Salario igual a la canasta familiar
  • Basta de tercerización laboral
  • Pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados
  • No a la nueva ley de ART
Convocamos a toda la comunidad y a los medios de comunicación a hacerse presentes y a participar de la movilización. Concentramos a partir de las 15 frente a la catedral. Luego de diversas actividades artísticas, marchamos a partir de las 18 por las calles del centro de Mar del Plata

Contactos: Claudia Velázquez – 0223 154 379 696
Amalia Sesma – 0223 154 380 133
Agustina Vaccaroni - 0223 155 181 979




Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores  




21 de noviembre de 2012

Videominutos x Mariano Ferreyra

Videominutos x Mariano Ferreyra
en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Proyección de los Videominutos x Mariano Ferreyra: miércoles 21, a las 11, Sala Melany, San Luis 1750

Debate posterior con directores: La presencia de los conflictos sociales y políticos en la expresión artística. ¿Puede el cine expresar y colaborar con causas populares?. ¿Que canales de exhibición encuentran estas expresiones? ¿Hay alguna relación entre la tercerización laboral que llevó al asesinato de Mariano Ferreyra y la actividad cinematográfica?
Panel: Enrique Piñeyro, Mariano Llinás, Flavia Mazzoletti, Alejandro Cohen Arazi, Diego Baridó


Mesa "Los obstáculos para exhibir cine nacional": jueves 22, a las 17, Sala Melany, San Luis 1750

Mesa debate con directores y productores cinematográficos: frente a la falta de suficientes pantallas para exhibir la producción de cine nacional, se plantea la necesidad de debatir cuáles son los condicionamientos para que esta producción pueda llegar al público. Analizar cómo está manejado el circuito de distribución y exhibición, y de qué herramientas de difusión y canales dispone el productor o director de cine para enfrentar a las majors y acceder a las salas, tanto del circuito alternativo como del comercial. Conocer además cuáles son los actuales alcances de la implementación de la cuota de pantalla. Analizar experiencias exitosas como el Cine Gaumont y como podrían replicarse.

Panel: Enrique Piñeyro, Maria Victoria Menis y Martín Desalvo (PCI), Javier Diment ("Parapolicial Negro"), Mariano Llinás, Alejandra Guzzo (DOCA), un miembro de la CECIN (Coordinadora por la exhibición del cine nacional)


19 de noviembre de 2012

La posición del Partido Obrero sobre el #20N

Paremos masivamente

El conjunto de los trabajadores y el pueblo venimos padeciendo el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y por los Gobiernos Provinciales. La inflación devora día a día los salarios, los jubilados perciben un ingreso miserable y las necesidades en salud y educación públicas son cada vez mayores. La carestía ya se ha devorado los aumentos de la última paritaria. 

Dos millones de compañeros pagan el impuesto al salario. Muchos otros se han quedado sin asignaciones familiares. La recesión y la desorganización económica se han cobrado cien mil puestos de trabajo. Por los mismos motivos, crece la presión de las patronales para tercerizar y precarizar. El gobierno ha reforzado el régimen menemista de las ART.

El martes 20 vamos a hacer oír estos reclamos con la huelga. Pero será también una ocasión para que los trabajadores intervengamos en la enorme crisis nacional. Un paro contundente debe servir para colocar a la clase obrera y a sus reclamos en el centro de la crisis nacional. Es la ocasión para oponernos a todos los ajustadores -oficialistas u ‘opositores’. Y de convocar a todos los ‘indignados’ con las confiscaciones oficiales y el régimen de poder personal a encolumnarse junto a la clase obrera.

  • Por la anulación del impuesto al salario.  
  • Por salario familiar para todos y aumento a 700 pesos por hijo.
  • Un sueldo básico de 7.000 pesos y doble aguinaldo.
  • Apoyo a los reclamos de 4.000 pesos de compensación para fin de año.
  • Reapertura de las paritarias en los gremios rezagados.
  • Por el 82% móvil para los jubilados.
  • No al pago de la deuda externa.
  • Nacionalización de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores.
  • Abajo las ART, por comisiones obreras de salubridad y seguridad.
  • Para acabar con las patotas y la burocracia sindical de los Pedraza.
  • Para terminar con el régimen de poder personal y la tentativa de re-reelección, y por la revocatoria de todos los cargos.

Coloquemos a la clase obrera y a sus reclamos al frente del descontento popular. Impongamos una salida de los trabajadores a la crisis nacional.

En Mar del Plata concentramos a las 11 hs. Frente a la municipalidad

Contacto:
Alejandro Martínez – 0223 156 049 000
Claudia Velázquez 0223 156 354 789

Prensa:
Amalia Sesma: 0223 154 244 189
Agustina Vaccaroni: 0223 155 181 979


Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

HT en Twitter #20N

1 de noviembre de 2012

Movilización por el derecho al aborto