2 de febrero de 2017

En defensa de la Comisión Interna de Textilana e Hilamar

¡Fuera el interventor de Textilana! ¡Elecciones ya!
¡El jueves, todos al sindicato!

El 28 de enero se venció el mandato de los delegados integrantes de la Comisión Interna de Textilana e Hilamar. Luego de reclamar mediante notas, carta documento y pedido de convocatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación, la AOT tomó una decisión antiobrera e intervino la fábrica.

En una clara maniobra fraudulenta, en vez convocar a elecciones como la ley y nuestro estatuto lo establece, el Consejo Directivo de la Asociación Obrera Textil (AOT) resolvió imponernos un delegado interventor. La finalidad es borrar de un plumazo la democracia sindical.

El interventor Carlos Infante, un vocal de la AOT nacional, nombró a dedo a 5 personajes de la empresa que van a actuar como buchones del gremio y de la patronal.

La dirección del Sindicato no se ha hecho presente en ninguno de los reclamos que llevamos adelante en los dos años de mandato de la Comisión Interna. Tuvimos que enfrentar no sólo a los dueños y gerentes de la empresa (todos maltratadores, perseguidores y machistas) sino también batallar contra nuestro propio sindicato, que en lugar de representarnos y defendernos nos pedía que calláramos y que no lucháramos por nuestros derechos.

El argumento es que existe un alto nivel de conflictividad dentro de la fábrica. Durante 30 años soportamos una patronal que nos exprimió hasta lo que no teníamos para dar. Si la conflictividad es reclamar lo que nos corresponde y no permitir que sigan pisoteando nuestros derechos, seremos conflictivos en los términos de la dirección del sindicato.

Los trabajadores de Textilana e Hilamar y la Comisión Interna, sin el apoyo de la dirección del sindicato, conseguimos que se cumplan las jornadas completa de trabajo y su respectivo pago, que se fraccionen las vacaciones y se respeten una vez otorgadas, el compromiso de la empresa para garantizar el servicio médico en planta, la construcción de las garitas, fichaje 5 minutos antes para alcanzar el colectivo, que los tejedores no hagan la tarea de lubricación que por convenio no les corresponde, la devolución de los descuentos por asambleas, convenio con camping para recreación de los trabajadores, compromiso con la empresa para que se establezcan los ritmos de producción a tiempos reales.

Alertamos contra cualquier intento de la AOT de adueñarse de las reivindicaciones que hemos conquistado y reclamado en estos dos años.

  • Exigimos la convocatoria inmediata a elecciones de Comisión Interna en Textilana e Hilamar
  • Que los trabajadores podamos decidir libremente quienes nos van a representar. 
  • Que se respete la democracia sindical. 
  • ¡Abajo la intervención, fuera Carlos Infante y sus cómplices! 


Llamamos a todos los medios de comunicación, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y la comunidad en general a apoyarnos en esta lucha y hacerse presentes hoy jueves 2/02, a las 14:30 en la delegación local de la AOT (Balcarce 3321).

Comisión Interna Textilana e Hilamar 

Contacto: Maria Demateis 223-530-0228 
Mauro Galván 223-528-2577 
Constanza Berisso 123-527-3683




No hay comentarios :