21 de noviembre de 2007

¡Ahora es cuándo!



¡Ahora es Cuándo!
Trabajo en Blanco y Dignidad
Los trabajadores del pescado llevan más de cuatro meses de lucha sin desmayos bajo un lema conmovedor e irrefutable: “Queremos trabajo en blanco y dignidad”. La justeza de esta lucha es indiscutible. Por eso la población marplatense y especialmente la clase obrera de la ciudad, ha respondido positivamente, apoyando el reclamo del blanqueo laboral para los 8000 trabajadores del puerto.

¿Quién es el responsable de esta situación? El dedo acusador apunta claramente contra el fraude laboral conjunto de las patronales y del gobierno cómplice.
Ahora, que las brasas arden, el ministerio de trabajo de la provincia anunció que “recorrerá las 270 plantas pesqueras de Mar del Plata para constatar si el personal que allí se desempeña está registrado como corresponde”. ¿En qué quedaron entonces los 100 días que habían pedido para concretar la registración laboral? Le siguen haciendo perder el tiempo a los obreros para perpetuar la estafa de los empresarios negreros.

¿No es acaso evidente que estamos frente a otro engaño? Por eso, importa y mucho que la solidaridad popular se haga sentir con mayor fuerza todavía para que la lucha obrera triunfe y se imponga el blanqueo y la garantía horaria para los obreros sin trabajo y sin sustento.
El pueblo marplatense tiene que saber lo que los obreros del pescado comprobaron luchando.
Los trabajadores pararon el puerto contra la patronales negreras e intransigentes; marcaron a fuego a la burocracia y su convenio basura, ocuparon la municipalidad primero y el ministerio de trabajo después contra la violación de todos los compromisos asumidos. No es el momento de volver todo a fojas cero con la tardía cantinela de que los “inspectores van a recorrer las plantas”.

¡Los obreros del pescado necesitan comer y trabajar en blanco y no nuevos versos!
Registración laboral ya con el convenio 75 sin anexos flexibilizadores.


Lo que el gobierno y el ministerio presentan como una respuesta es otra bicicleta. Otra maniobra, como lo fueron los “100 días”, como lo fue la “solidaridad del Concejo Deliberante”, incluso la fallida provocación de Katz (que terminó echando más leña al fuego), como lo es ahora el cuento de las multas a los empresarios que no cumplan. El Partido Obrero denuncia que son el gobierno nacional y provincial, la intendencia saliente y electa, los concejales, las cámaras empresarias y la burocracia sindical los responsables de dilatar arteramente el conflicto.
Con este accionar anticipan el contenido del Pacto Social que pretenden Cristina Kirchner, los capitalistas y las burocracias de la CGT y la CTA. De “social” no tiene nada porque es más cepo salarial y flexibilidad laboral extrema.

El Partido Obrero señala a la población que sobra plata para que los empresarios se hagan cargo de la garantía salarial (como marca el convenio del 75). ¡Con un solo día de ganancias en el puerto, los Valastro, Moscuzza, Solimeno, Barilari, Matera, Caputo, DiLeva, los Pennisi pueden pagar 1300 pesos a los 8000 obreros del pescado durante un mes! ¿Y el gobierno que subsidia a las privatizadas, a los pulpos energéticos, al transporte y a la patria contratista, por qué les niega la garantía a los obreros sin trabajo como consecuencia de la depredación patronal del recurso? Se necesitan sólo $24.000.000 para pagar la garantía horaria a los 8000 trabajadores en negro durante 3 meses. Es sólo un vuelto de las grandes masas de dinero que siempre destinan a subsidiar a las patronales de todo pelaje.

El Partido Obrero apoya incondicionalmente esta gran lucha, que es la lucha contra la miseria salarial y la indefensión de los trabajadores. Los obreros del pescado han hecho punta en lo que oportunamente será un movimiento que involucre a todos los trabajadores de la industria y del estado en negro o precarizados. ¡Para que esta lucha triunfe, todo el pueblo debe hacerla suya!

El Partido Obrero llama a organizar el apoyo y la solidaridad activa con la lucha de los fileteros, a acompañar todas y cada una de las acciones que han emprendido los trabajadores en lucha, a colaborar de todas las formas posibles por su victoria y a unir fuerzas junto a las organizaciones obreras, estudiantiles, barriales, de derechos humanos para concretar una Gran Marcha Obrera y Popular que reúna a miles de marplatenses.

¡Ahora es cuando! Si ganan los obreros del pescado ganamos todos.

  • GARANTÍA HORARIA PARA TODOS.
  • REGISTRACIÓN LABORAL BAJO EL CONVENIO COLECTIVO DEL 75 (SIN ANEXOS)
  • AUMENTO DE 30% PARA TODOS LOS SALARIOS DE LA INDUSTRIA.
Partido Obrero de Mar del Plata


No hay comentarios :