15 de noviembre de 2007

Crónica de la lucha

Los obreros en huelga ocupan el
Concejo Deliberante

(publicado en Prensa Obrera nº 1017)
En momentos en que culminaba en el Hotel Sheraton otra edición del coloquio empresario de Idea y cuando funcionarios y concejales emprendían el fin de semana largo, los trabajadores del pescado producían otra jornada histórica de lucha.
Se cumplía un impresionante paro en toda la industria del pescado convocado por los obreros que ocupan el Soip. Los trabajadores en huelga marcharon, bajo una fuerte lluvia, al centro político y en la ciudad militarizada de Katz ocuparon el Concejo Deliberante.

Una lucha impresionante en julio arrancó un acta que establecía un plazo de cien días “para analizar y efectuar la registración” de los trabajadores en negro. Cumplidos los cien días del acta tenemos centenares de despedidos y ningún obrero efectivizado. Ya sin “mediadores ni gestores” (CGT, CTA), quedó planteada la movilización al centro del poder.
Al intendente Katz y al electo Pulti (actual concejal, que lleva varios períodos en ese puesto), pasando por los ministros de Trabajo, diputados y concejales sólo les preocupó la “libertad de trabajo” de los negreros. Por eso votaron en forma unánime la intervención de la Prefectura contra los obreros. Hicieron lo imposible para “llegar” al 28 de octubre. Como en los anteriores 17 años de “cooperativización” forzosa, no tomaron una sola iniciativa para terminar con el trabajo en negro.

Así que el viernes 9 y el sábado 10 entró la lucha contra el trabajo en negro al Concejo Deliberante... por la vía de la acción directa de la clase obrera.
Claro que la falta de representantes legislativos directos de los obreros en lucha se notó: ningún bloque ni concejal aceptó refrendar el petitorio obrero, que se anexó a la declaración del “honorable concejo”, con generalidades “constitucionales". Una comisión de los bloques monitoreará las negociaciones.

Pero el escrache ha sido monumental. El título de portada de La Capital (11/11/2007) es “Unánime apoyo a los obreros”.

El petitorio plantea:
1. La reincorporación de los obreros despedidos con motivo del conflicto originado por la registración y a partir del día 1º de agosto pasado.

2. El pago de la garantía horaria (dos meses) a los 8 mil trabajadores de la industria del pescado que involucran a permanentes, temporarios y changas.

3. La anulación de todas las matrículas de las cooperativas que funcionan en el puerto relacionadas con la industria pesquera que han significado un verdadero fraude a la ley y que han perjudicado al fisco.

4. Un compromiso de parte del Gobierno Nacional de obligar a los empresarios a registrar en forma automática e inmediata a los trabajadores en el marco del Convenio Nº 161/75 y 171 de Conserva, sin modificaciones ni anexos posteriores.

5. La condonación de la deuda previsional, la cual es responsabilidad empresarial.

6. La aplicación del artículo Nº 26 de la Ley Federal de Pesca, que contempla que cada empresario que obtenga un permiso debe cumplir las obligaciones previsionales y fiscales.

7. La eliminación de las listas negras.

8. No armar causas policiales y/o judiciales a los trabajadores que ocuparon las instalaciones de la Municipalidad.

El compromiso público más importante es de una reunión para el miércoles con el Ministerio de Trabajo de Nación y la secretaría de Pesca, con una delegación de este movimiento de lucha.

En resumen, varias victorias en un mismo día.

1. Paro total del puerto. La camarilla de Salas-Verón lo había desautorizado.

2. Movilización aguerrida y decidida, a pesar de todos los obstáculos y la represión (es incalculable la cantidad de policías que “custodió” la movilización).

3. Ocupación del Concejo contra todo el operativo represivo.

4. Obligamos a presentarse a todos los concejales a dar la cara ante los obreros y toda la población.

5. Desocupamos el Concejo cuando nosotros lo decidimos y con la firme decisión de parar y marchar nuevamente el miércoles 14 si no hay soluciones.

Estamos cada vez más cerca de la victoria.



Alejandro (MdP)




No hay comentarios :