12 de noviembre de 2007

La Agenda de los Trabajadores

Mar del Plata y la Agenda de los Trabajadores
A una semana y media del proceso electoral, Mar del Plata se encuentra recorrida por varios conflictos laborales que marcan cuán endeble es el triunfo electoral de Cristina Fernández-Scioli.
La lucha de los trabajadores de la pesca, que reclaman el cese del trabajo en negro y para ello el contrato con el convenio 75 sin anexos y la garantía horaria colocan en jaque una de las patas fundamentales de la oferta a los patrones, tanto europeos como norteamericanos y nacionales efectuada por el kirchnerismo. Ellos se ofrecieron en las elecciones como los “garantes de continuar con lo iniciado” es decir que la Argentina seguirá siendo la tierra de los trabajadores precarizados y de los sueldos devaluados.



El conflicto de la pesca viene a resarcir al conjunto de los trabajadores marplatenses corroídos por el trabajo en negro fundamentalmente en esa industria en la que son más de la mitad de los trabajadores en esa condición pero que también abarca a la industria del turismo (hotelería y gastronomía), a la construcción, a los astilleros y a la importantísima industria textil. Sin duda, si no se soluciona antes del 10 de diciembre, esta será la más pesada herencia que le dejará su antecesor Katz.
El paro docente del 2 de noviembre tuvo un acatamiento masivo, con concentración, inicio de coordinadora de escuelas y reclamo de urgente asamblea al SUTEBA para que deje de carnerear y convoque a la lucha salarial.
El conflicto de la pesca penetra en las escuelas no sólo porque los docentes se manifiestan solidarios sino porque recorre un debate, como lo expresó Mabel (obrera de Ostramar) y varios docentes: Calamante, dirigente de la CTA dice estar de acuerdo con el reclamo de los obreros de la pesca de terminar con el trabajo en negro pero no convoca a la lucha docente por aumento salarial y por terminar con las sumas fuera del básico y tampoco pone a la CTA al servicio del triunfo del pescado lo que se garantizaría si convocaran al paro regional.

Mientras, la CGT, ocupada como la CTA en establecer el Pacto Social con el gobierno y los empresarios, y en recibir sustanciales sumas por convenio firmado (por supuesto que a la baja, lejos de los sueldos acordes con la canasta familiar y del ajuste automático por inflación) se coloca del lado de los dirigentes vendidos del SOIP y deja a la deriva todos lo conflictos obreros.
Los trabajadores municipales han sido víctimas de atraso en los pagos y de no cumplimiento de adicionales, los de la basura entraron en conflicto por falta de pago.
Los trabajadores de Mar del Plata salen por sus reclamos mostrando su repudio al gobierno municipal derrotado pero también su falta de expectativas en el nuevo. No esperan ni un día para manifestar sus reclamos.
Hoy, al salir del Municipio ocupado, los trabajadores de la pesca se lo hicieron saber a los dirigentes sindicales burocráticos cantando: “Dónde están que no se ven la CTA y la CGT” y ayer convocaban la presencia de Katz y de Pulti y no ahorraron en puteadas contra el viejo ni contra el nuevo intendente.


La Agenda de Pulti
Pulti de Acción Marplatense, recién elegido como intendente, mantiene la misma política de su antecesor. Ha manifestado su decisión de darle un lugar de importancia en su gobierno al empresario naval Tettamanti (PJ), en Desarrollo Social ha nombrado a la socialista Viñas (CC) y busca incorporar a elementos de FPV. Es decir que se juega por un gobierno consensuado, debido a que tiene plena conciencia del nivel de conflictividad de Mar del Plata y de la constante demanda de la caja estatal por parte de los empresarios (sobre todo en forma de condonación de deudas, como viene pasando con los pulpos del transporte, con los supermercados Toledo y con Pago fácil), así como los desfalcos nunca aclarados del Ente de Deportes y del uso de los fondos nacionales y provinciales enviados para el Emisario Submarino, erradicación del basural, planes de vivienda y otras obras nunca realizadas. También es consciente de que ha ganado Carrió (Concertación cívica) como candidata a presidente por lo que se le vuelve fundamental un gobierno de “transversales”.
Pulti es un contador que lleva 25 años en la función pública marplatense y su bloque ha venido apoyando todos los negociados llevados adelante por los nefastos intendentes anteriores (Aprile y otros).

Con un puerto al rojo vivo, con un conflicto que lleva más de 4 meses (en realidad 17 años) no sólo no se le ha escuchado ninguna posición a favor de los reclamos de los obreros sino que al igual que todos los bloques del concejo deliberante, recién ha firmado un apoyo a elevar los reclamos al gobierno nacional, luego de la ocupación del día 9. Horas antes, como lo han hecho durante estos 4 meses, imponen la militarización del puerto y reclaman la represión a los trabajadores.
En la discusión con los bloques, durante la ocupación del HCD, trabajadores del pescado denunciaron en la cara de los presidentes de los bloques y sin que fuera desmentido, que Valastro (de Giorno) fue a saludar inmediatamente a Pulti en el día de su triunfo, al igual que todos los empresarios de la pesca han colaborado monetariamente con varias de la listas patronales (siendo mayores las cotizaciones para la de Fares del FPV y la de Pulti de AM).
Fiel al mandato patronal, se reúne en plena ocupación de la municipalidad con Scioli y se pasa todos los días tejiendo el armado de su gobierno. Ha señalando como prioridad estudiar el déficit presupuestario dejado por Katz. Sin embargo nunca antes, formando parte del gobierno, lo había denunciado e insistimos, su bloque ha votado todas las condonaciones a los empresarios, todas las medidas de excepción para los negocios inmobiliarios, todos los aumentos de boleto, todos los aumentos de de tasas.
“Llora miseria” desde ahora, ensaya el argumento de “la pesada herencia” y prepara el terreno para despedir trabajadores, ya que ha planteado que considera que hay sobredimensión y mal ordenamiento de las funciones (ésta es su segunda prioridad). La tercera, como no podía faltar a ningún intendente marplatense, es el basural y su reinstalación. Se prepara para ser el cajero del gran negociado de la basura, armando plantas de reciclaje que se hacen sobre la base de trabajadores precarizados y… coopetruchas.

Mientras, los trabajadores de la pesca han ganado un round el día 9: impusieron un paro general en el puerto, convocado desde el SOIP ocupado por la Asamblea permanente de los trabajadores del pescado; exigieron al poder político la solución definitiva del trabajo en negro, reclamando la garantía horaria ya, la registración con el convenio ‘75 sin anexos, la reincorporación de los 500 despedidos, la jubilación con el 82% móvil. Han obligado a sesionar al concejo deliberante y a concurrir a todos los presidentes de los bloques en un hecho inédito en la historia de Mar del Plata.
Pero esto no es todo. También han iniciado en estos 4 meses un camino de recuperación del SOIP que se va a garantizar en la medida en que se mantenga el plan de lucha contra el trabajo en negro y por el aumento salarial y se mantenga el funcionamiento en asamblea general abierta de los trabajadores en negro y a los trabajadores en blanco. Esto permitirá elegir una Comisión de Normalización integrada por todos los sectores comprometidos en la lucha, elegida en asamblea y revocable por la misma, que se abra la afiliación para los trabajadores en negro y dé lugar a la constitución de una comisión directiva del SOIP formada por los trabajadores combativos.
(fotos: gentileza de Mariano Barrenechea)
Nora Biaggio


No hay comentarios :