12 de noviembre de 2007

Nuestro rol en la lucha del puerto


El Partido Obrero y la Bordó en el conflicto
Desde hace 3 semanas hemos batallado para que la Asamblea del SOIP ocupado resolviera llevar el conflicto al centro político del poder, definiendo 2 puntos centrales: Garantía horaria ya y registración con el convenio ‘75 sin anexos.
Repartimos 15.000 volantes del partido obrero (ver facsímil) con esta orientación y miles de la Bordó planteando los mismos ejes.
Lo hicimos en medio de la campaña electoral y finalizada la misma. Recorrimos barrios, instalamos mesas, volanteamos la Universidad y las fábricas del pescado.
Nuestras compañeras y compañeros de la Bordó esperaron pacientemente la evolución del movimiento, argumentando en cada asamblea que la solución del conflicto es política. Hacia allí se debían dirigir los reclamos porque el responsable de la depredación pesquera, del trabajo en negro y de la miseria es el gobierno que permite la depredación laboral a las patronales negreras. Que paguen la garantía o que exijan que lo hagan los patrones. Que garanticen el convenio ‘75 sin anexos.
La Bordó esperó y acompañó todas las decisiones resueltas hasta llegar al 9, el día 101º del acta nunca cumplida. La semana anterior se resolvió el paro y la movilización al poder político. Se preparó la huelga.

volante del Partido repartido masivamente

El día 7 hicimos otro aporte fundamental. No bastaba con haber declarado el paro para el gremio. Las presiones patronales de descuentos, amenazas de despido y quita de bonos (que se efectuaron en varias plantas en los paros anteriores), las amenazas de los burócratas desplazados del SOIP (Salas y los Verón) de paro ilegal, llevaban a los compañeros y compañeras de todas las fábricas en blanco, a la conclusión de que el piquete era lo único que iba a garantizar el paro.
Esto lo tomamos al pie de la letra y nuestras mociones fueron para asegurar el paro con este método. Los obreros nos prometían la unidad de este modo.
La decisión fue unánime: piquetes en todos lados.
Fue suficiente. En la madrugada del 9 la inmensa mayoría de las fábricas no llamó a trabajar. Los patrones manifestaron su temor a los piquetes. Las que sí lo hicieron tuvieron los suyos. A las 8 de la mañana el paro era total.

Fila de canas "custodiando" la Municipalidad

La noticia de la toma del Concejo Deliberante, portada en La Capital

El SOIP ocupado había garantizado el paro.
El SOIP ocupado había garantizado la toma del Concejo Deliberante, el compromiso de todos los bloques de elevar el reclamo obrero. La garantía horaria y el fin del trabajo en negro se encuentran encaminados.
(fotos: gentileza de Mariano Barrenechea)
Nora Biaggio


No hay comentarios :