23 de enero de 2008

La Bolsa o la Vida

Declaraciones de Altamira
ante el derrumbe de las bolsas


“Con un derrumbe de las bolsas asiáticas, que llegó al extremo de un caída del 11% en India y del 6% en Hong Kong, se ha derribado el mito de que Asia rescataría al capitalismo mundial de la crisis que se ha iniciado en los Estados Unidos”, declaró Altamira al comentar las noticias financieras del día.

 viene de larga data la crisis bursátil: en la imagen
caída de la bolsa de Hong Kong en agosto pasado.


“La debacle fue liderada, entre otros, por empresas de China continental, lo cual es otra demostración del carácter infundado de la tesis que pretende "insularizar" la crisis al mercado hipotecario de los Estados Unidos. China atraviesa por una enorme burbuja financiera y por una gigantesca sobreinversión industrial e inmobiliaria, que quedarán expuestas en las próximas semanas”. Altamira dijo también que la generalizada crisis bancaria de Estados Unidos puede concluir con un default generalizado de títulos u obligaciones privadas.

Altamira añadió “que la caída de la Bolsa y de los títulos públicos de Argentina (y especialmente Brasil) revela que los mercados emergentes no ‘compensarán’ la crisis norteamericana”. Destacó que “al originarse la ola de quiebras del lunes en Asia, se hunde también el mito de que los precios de las materias primas están a salvo de la crisis financiera. Se ha puesto de manifiesto, añadió el dirigente del Partido Obrero, una crisis de sobreproducción de gran envergadura. Las consecuencias sociales y políticos de lo que está ocurriendo no tendrán atenuantes, en especial para los gobiernos nacionalistas burgueses que han apostado su futuro a un crecimiento indefinido de las cotizaciones de las materias primas”.

Altamira destacó, por último, que el desafío para la clase obrera es defender sus condiciones de vida, como el derecho a la vivienda y al empleo, y que la crisis la deben pagar los propios capitalistas. También advirtió contra la tentativa ideológica de los gobiernos de transferir las causas de la crisis a las llamadas ‘causas externas’, para ocultar que ella pone de manifiesto los límites insalvables del régimen capitalista.

No hay comentarios :