15 de abril de 2008

Viva la lucha en Sociología

Sociología en pie de lucha
La carrera de Sociología en Humanidades fue reabierta el año pasado luego de ser cerrada por la dictadura. Esta victoria debió cristalizarse en el marco de penuria material que atraviesan las universidades de todo el país.

La crisis se manifestó en un notable retraso del comienzo de las clases, dictadas en el edificio de Luz y Fuerza, en pésimo estado (sin calefacción, con un sólo baño para más de 300 personas, etc.), con innumerables problemas en torno a las designaciones docentes.

Las reivindicaciones centrales son: Llamado a concurso para los docentes de las materias de primer año; registro de antecedentes para los de segundo año; reconocimiento de los representantes estudiantiles; mantenimiento del Programa de materias con que se abrió la carrera.

La lucha ha sido vigorosa. En plena Semana Santa se dictaron clases públicas frente a la catedral.

El 25 de marzo, día en que deberían haber comenzado las clases en Humanidades, nos desayunamos con una resolución firmada por el decano Manna, que establece la suspensión de clases "hasta que no se retome la normalización institucional de la facultad". Los estudiantes vienen percibiendo hace tiempo el modo en que se manifiesta la asfixia presupuestaria en las distintas carreras. El año pasado, fueron los estudiantes de la asamblea de Filosofía quienes encabezaron una gran lucha por más presupuesto; denunciaron, entre otras cosas, la existencia de apenas 1,06 docentes por cátedra.

Saludamos la lucha de los estudiantes de Sociología. La palabra no la tiene una camarilla reaccionaria que viene a implementar en nuestra facultad la asfixia presupuestaria. La palabra la tienen los estudiantes y docentes para no seguir pagando con nuestro esfuerzo el sostenimiento de esta camarilla privatizadora.


No hay comentarios :