25 de mayo de 2008

En Rosario y también en Salta

La patria sojera celebra en Rosario
de Santa Fe y también en Salta
«Cristina» llega el domingo a Salta huyendo de los centros del poder político en donde seguro habría habido grandes movilizaciones opositoras.
Trae un público cautivo que se asegura con el cachet que paga a los artistas más populares y con la patota de Delía, Moyano y cía.
¿Habrá elegido Salta por ser símbolo de su «modelo productivo»?

Entonces tendrá que explicar por qué el modelo sojero salteño, que exporta mil millones al año, nos ha sumido en la pobreza, está despoblando el campo y obligando a los hijos de los campesinos a emigrar a los asentamientos pobres de las ciudades.
Tendrá que explicar por qué su «pollo» Urtubey, que dijo que venía a terminar con los atropellos del romerismo, aplica la misma represión contra los vecinos asentados para defender a los especuladores inmobiliarios, frente a un déficit de vivienda que supera las 30.000 en toda la provincia.

Tendrá que explicar también por qué los obreros de las agroindustrias como El Tabacal y ahora los del Ingenio San Isidro tienen salarios básicos por debajo de mil pesos y cuando apelan a huelgas y piquetes para enfrentar esta miseria son perseguidos por la policía y la justicia.
Lo que es seguro es que «Cristina» no llega Salta para traer soluciones para el 45% de los salteños que vive por debajo de la línea de pobreza o las miles de familias que luchan por un terreno o una vivienda.

El otro acto, el de la sociedad Rural y los patrones del campo será en Rosario, en Santa Fe.
Allí, los patrones del campo van a reclamar, junto al resto del capitalismo sojero, el derecho al precio internacional pleno de la soja, que se ha ido por las nubes como consecuencia de una especulación internacional que afecta al conjunto de las materias primas. En tal caso, los consumidores pagaremos la factura de la renta agraria más elevada de la historia argentina, la pagaremos con más carestía y con una canasta familiar cada vez más inalcanzable.

Lo más importante no es lo que enfrenta a la Sociedad Rural con «Cristina» sino lo que tienen en común.
En ambos actos, dominan los intereses del capital sojero, de los fondos agrofinancieros y de los pool de siembra.
Los intereses sociales que dominan en uno y otro polo los incapacita para resolver el más mínimo de los problemas que obstaculizan el desarrollo nacional y de los trabajadores.
Los que en Salta y en todo el país vivimos de nuestro trabajo, debemos construir nuestra propia alternativa para ir por el salario igual al costo de la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, para la implementación de un masivo plan de viviendas populares.

Se trata de una alternativa Obrera y Socialista y de la construcción de un gran Partido Obrero para luchar por ella.
Partido Obrero
Comité provincial de Salta
Claudio del Pla
0387155008604







No hay comentarios :