22 de diciembre de 2008

Es posible la victoria en Barillari

Barillari: a las puertas de una gran victoria
Ahora hay que ir por la reincorporación y estatización bajo control obrero

Durante los días 18 y 19 de diciembre se cumplió un paro de 48 hrs. convocado por todos los gremios portuarios y el de camioneros. Sobre el final de la jornada del viernes luego del bloqueo de los dos accesos al puerto, se tomó conocimiento de que se estaba acordando, en los niveles más altos del poder político, un préstamo a la empresa para que cumpliera con parte de los compromisos contraídos con su personal en Mar del Plata, 274 fileteros y envasadoras, 54 camioneros y unos 150 marineros.
De confirmarse dicho acuerdo, sería un gran triunfo de la lucha de los trabajadores: los fileteros y envasadoras están movilizados y acampando frente a la planta desde los primeros días de noviembre.
Los compañeros del pescado ahora cuentan con el reclamo común de los otros gremios involucrados, pero han debido arrastrar a su propio sindicato, el Soip, a un apoyo que de todas maneras, es simbólico: Mamerto Verón ha declarado, para que no queden dudas, que “en el Soip se trabajará normalmente dentro de las plantas” durante las 48 hrs. del paro (La Capital, 18/12).

El paro ha sido histórico, acordado por todos los gremios afectados. La excepción fue la CTA, ligada al comienzo del conflicto con los fileteros en negro (Hugo Yasky pasó por la carpa), pero que se retiró de la lucha cuando no logró que su aparatito fuera la representación legal de esos compañeros. Ahora carnereó el paro de todo el puerto. Mal antecedente para quién quiere armar "otro sindicato".
Fue un paro piquetero. La medida se basó en el bloqueo de camiones con materia prima en los accesos al puerto. Aquí se sintió la movilización de los fileteros de Barillari y de un importante contingente de camioneros, encabezados por los compañeros de las Harineras-Lavaderos, recientemente re-encuadrados en este gremio, provenientes del Soip. También aportaron algo los otros gremios: Somu, etc.
 
La ciudad está recorrida por un reguero de reclamos laborales y sociales: el Correo y los bancarios por un adicional de fin de año, los trabajadores del Hipódromo por su reapertura, los estatales por la liquidación del IPS, la lucha por la vivienda, los compañeros subocupados y desocupados del puerto por un paliativo similar al recibido el año pasado de $500…
En todas las actividades industriales se comienza a manifestar, la necesidad de un plus de fin de año y/o la reapertura de las paritarias. La CGT y la CTA, mientras tanto, miran otro canal.

Párrafo aparte merece la visita de Cristina, que vino a Mar del Plata hace unos días para anunciar con bombos y platillos, el otorgamiento de…un nuevo subsidio de U$S 90 millones a las exportaciones de los pulpos pesqueros en “crisis”. 
El Partido Obrero planteó a raíz de eso que la Presidenta le había hecho nuevamente “¡minga! a los trabajadores”. Irónicamente, la condición de esta nueva prebenda estatal era…la preservación de los puestos de trabajo. Un verdadero insulto para los obreros de Barillari, que ya se encontraban en lucha y para los de San Diego (70 fileteros despedidos en esos días).
 
A la luz de todo este cuadro, si se concreta el cobro de los salarios caídos, sería una gran victoria de los trabajadores de Barillari, con una enorme repercusión en el Soip, pues significaría una conquista de una garantía horaria (se está hablando de $1.600 por mes) muy superior a la que hoy rige en el convenio del ‘75 y por supuesto mayor aún que el mensual garantizado de los “nuevos convenios PyMES”, impuestos por la directiva traidora “celeste”.
Significaría también un soplo de aire fresco, luego del bajón que siguió a la lucha del año pasado, un límite a la ofensiva patronal y una referencia para la lucha de todos.
Y marcaría la actualidad del reclamo de la agrupación clasista Bordó de “una garantía horaria actualizada para todos, a cargo de las patronales”.

Hay que abordar ahora la cuestión de fondo que es la continuidad de la empresa. Se habla de un abandono de la actividad de procesado y transporte, concentrándose, bajo otra razón social, en la captura. Hay que arrancar una resolución del Estado de la reapertura y que se reanude la producción bajo supervisión de una comisión obrera de control elegida en asamblea de los trabajadores, garantizando la reincorporación plena bajo efectividad y convenio `75. Estamos hablando de una empresa que, según datos conocidos hasta ahora, se atribuía el 10% de la captura máxima permisible del Mar Argentino. Es una bandera de todos los trabajadores.

En este objetivo está plenamente embarcado el Partido Obrero de Mar del Plata.

Comité regional del Partido Obrero de Mar del Plata
Secretaría de prensa: Malli (tel 154-244189)

No hay comentarios :