20 de diciembre de 2008

Nacionalización y control obrero en Barillari

Viva la lucha de Barillari
Por la Nacionalización y el control obrero de la producción de la planta, los barcos y los camiones de Barillari. Profundizar el Paro por 48 horas de los gremios afectados.
Por las reincorporación de todos los trabajadores

El Partido Obrero de Mar del Plata apoya todas las medidas de lucha llevadas adelante por los trabajadores despedidos y sus gremios, que comenzaron con la sacrificada y posteriormente reprimida, movilización y ocupación por parte de los 274 fileteros de las coopetruchas a la que luego se sumaron los embarcados y transportistas.

Denunciamos la estafa y la burla a la opinión pública, a los trabajadores de Barillari y a todo el gremio, por parte de la Directiva del Soip que ha convocado a parar...sólo a los obreros despedidos. 
También denunciamos su cobardía política demostrada al abandonar "la continuidad y/o profundización" de la "lucha" a la disposición de los delegados en forma individual, librados a su suerte ante cada una de las patronales.

Una dirección que realmente quiere luchar por la reincorporación de los despedidos, convocaría a una asamblea general y pondría todo el empeño y todo su peso político y organizativo para resolver un plan de lucha hasta lograr ese objetivo.
Recordemos además, que en el gremio hay otras fábricas en conflicto por motivos similares (San Diego, etc.) y cientos de trabajadores sin ser llamados al trabajo desde hace meses, sin sustento y reclamando paliativos.

Más allá de esto, los obreros de Barillari están en un callejón sin salida aparente, pues la empresa ha dado señales de no querer cumplir con sus obligaciones legales con los obreros, ni tampoco retomar la actividad.

Estamos ante una empresa (y una actividad) totalmente viable: Senasa ha publicado sus registros con récords de precios, capturas y exportaciones para este año. Y en el marco de un semi congelamiento salarial, añadimos.

¿Dónde quedó el compromiso de la Presidenta de no admitir despidos? 

El Estado debe nacionalizar la empresa, confiscar sus bienes y ponerla en marcha bajo el control de sus obreros. Mientras ese objetivo se pone en marcha, ese mismo Estado tiene que hacerse cargo de los salarios caídos, los aguinaldos y garantías horarias, etc., que se les adeudan a los compañeros.

Esta es la salida. No lo es, seguir dándole dinero y subsidios a los Barilari.
Para ese objetivo es necesaria una enérgica acción de los trabajadores y sus organizaciones.

El Partido Obrero está empeñado en llevar a la victoria el reclamo de los obreros de Barillari.


Partido Obrero de Mar del Plata
Alejandro Martínez tel. 155-420728


No hay comentarios :