2 de diciembre de 2008

Ningún despido en Barilari, todos adentro

Barilari negrera, despide y reprime a los obreros
  REINCORPORACIÓN, TODOS ADENTRO

Contra las voces quejosas de las cámaras empresarias, y a pesar del conflicto de los marineros y de la cacareada subida de los costos, el Senasa publicó un informe con un incremento en los volúmenes de exportación de mas de 10% y un incremento del precio internacional de la merluza de U$S 2100 a U$S 2500 la tonelada con relación al 2007. Es decir que van por un nuevo récord de captura y de rentabilidad, pues además lograron el reintegro de las retenciones a la exportación-que ya eran irrisorias: de entre el 5% y el 10%.

Lo que es incontrastable con todo este panorama es el pronunciado deterioro del caladero de esta especie. Además en tierra, contradictoriamente con esas cifras, ha caído la ocupación de mano de obra pues se exporta más pescado sin procesar.Las empresas también han pasado mayor cantidad de personal a convenios “PyMES”, que no cuentan con garantía horaria, y aumentan la productividad -o la explotación- del obrero. Mientras en el conflicto con los marineros se ha dictado la conciliación obligatoria por 10 días, en tierra la empresa Barilari ha dejado en la calle 350 trabajadores que se desempeñaban en seudocooperativas, es decir en negro. La política de la empresa, que ya ha cerrado plantas en el sur, parece ser la de conservar el negocio de la captura -con sus barcos, astillero, etc.- y dejar el procesamiento y el transporte (en el que tiene paralizada toda la flota de camiones y un conflicto con los choferes).

El puerto de Mar del Plata que ya superó la mitad de los desembarques del total nacional, es una caldera donde se acumulan disputas por los cupos de un recurso –la merluza- al borde del colapso, el brutal atraso salarial en todos los gremios, miles de trabajadores en negro y precarizados y las disputas entre las cámaras por lo queda del recurso.
Sin embargo, al contar con el apoyo de TODO el poder político, negreros como Barilari, no sólo actúan y vacían sus empresas impunemente, sino que mandan a reprimir a sus obreros, mientras siguen vendiendo pescado a terceros.
La agrupación Bordó de los obreros del pescado se moviliza por:

  • Que Barilari vaya preso. Basta de reprimir a los obreros

  • Por el triunfo de todos los reclamos, reincorporación de los despedidos y prohibición de los que se preparan
  •  
  • Estatización y puesta bajo control obrero de toda empresa que despida y/o cierre

  • Garantía horaria para todos, eliminación de los convenios por empresa y/o “PyMES”, plena vigencia de los convenios marítimo y del CC /75 para todos

  • Salario mínimo igual a la canasta familiar

  • Declaración de la pesca y procesamiento como actividad insalubre

  • Comisiones obreras de control y fiscalización en mar y en tierra

  • Plan de lucha conjunto de la CGT y CTA

  • Por un congreso obrero que discuta y resuelva una salida sustentable a la actividad de la pesca nacional

 AGRUPACIÓN BORDÓ
 Magallanes 3373
 Nancy Carbajal, tel. 155-254963
 Mabel Berón, tel. 155-166779

No hay comentarios :