25 de marzo de 2009

El 24 de Marzo

«Que la crisis la paguen ellos»

Hacia las seis de la tarde del 24 de marzo, la movilización del encuentro Memoria, Verdad y Justicia había ocupado largamente la Plaza de Mayo y todos sus alrededores. En sus consignas, la marcha denunció la complicidad del gobierno en la mora de los juicios a los genocidas, y reivindicó las luchas obreras actuales contra las suspensiones y despidos. En ese aspecto, contrastó con las evocaciones anteriores de oficialistas y centroizquierdistas, empeñados en hacer de la ‘memoria’ un acto de encubrimiento respecto de los actuales opresores.
 


Pero en la gran marcha de la tarde, la columna del Partido Obrero ocupó un lugar particular. No sólo por su número (al ingresar a la plaza, la columna ocupaba la totalidad de la diagonal norte, hasta las cercanías del Obelisco). En su presentación, pancartas y consignas, la columna destacó un planteamiento político claro. En la cabecera, una gran bandera reclamaba «que la crisis la paguen los capitalistas». Luego, las consignas que coreamos marcaron, sin ambigüedades, a los bloques patronales que quieren endosarle la factura de esa crisis a los trabajadores: por un lado, el gobierno y su burguesía nacional, la de los Techint o Massuh. Por el otro, la oposición patronal atrincherada detrás de la Mesa de Enlace de la soja.
 


«Ningún despido/ Control obrero, y que la crisis la paguen ellos», se escuchó con fuerza, en toda la plaza, cuando ingresó el PO.

  
Jorge Altamira: 15 44 23 7 8 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43



No hay comentarios :