16 de abril de 2009

El Congreso del PO (II)

Las conclusiones del XVIII
Congreso del Partido Obrero

Con doscientos delegados de todos los rincones del país, con delegaciones y militantes invitados de Chile, Uruguay, Venezuela, Grecia, Italia, Brasil, Francia y Palestina, sesionó el XVIII Congreso del Partido Obrero.

Fue, en todos los aspectos, un congreso excepcional.
En primer lugar, porque llevó el nombre de ‘Congreso Marcelo Martín’. El 7 de junio se cumplirán cuarenta años de su muerte. Marcelo fue un constructor y dirigente del Partido Obrero, primero en Bahía Blanca y luego en Córdoba; fue uno de los dirigentes del Cordobazo. Murió una semana después en un dudoso accidente. En su discurso de apertura, Jorge Altamira dejó en claro quién era Marcelo con una expresión contundente: «Si él hubiera vivido, el Partido Obrero sería mucho mejor de lo que es».

Fue, también, un congreso excepcional por la inmensa cantidad de delegados jóvenes que llegaban a las deliberaciones como cuadros constructores del PO y como artífices de sus luchas y sus victorias. Por la profundidad del debate político y por el enorme número de intervenciones, tanto en el plenario como en las comisiones.

El Congreso no se reunió para deliberar sobre la crisis; el PO la viene discutiendo desde hace ya mucho tiempo, se reunió para profundizar las conclusiones políticas que plantea. Lo que discutió el Congreso es cómo debe intervenir el PO en la nueva situación, con qué consignas y con qué planteos.


Disolución política del régimen
El Congreso discutió la caracterización de la disolución del gobierno K y del régimen político en su conjunto.

El adelantamiento de las elecciones busca un plebiscito que el gobierno no tiene condiciones de imponer. El mandato de los Kirchner está en ruinas, bajo el peso de la bancarrota capitalista y de su propia incapacidad para enfrentarla. La manipulación de las listas municipales bonaerenses y las candidaturas testimoniales de los intendentes anticipan el proceso electoral más fraudulento de la historia. La oposición patronal es cómplice de este fraude.

La división en la burguesía está presente en los alineamientos políticos. El capital sojero medio se está agrupando detrás de la UCR, Carrió y el partido socialista. La Sociedad Rural apoya a los Macri, De Narváez y Solá. El latifundio y los capitales sojeros expresan sus diferencias a través de los tres bloques políticos patronales (parte del NOA y NEA sojeros están con Kirchner).

Hemos ingresado en una etapa de transición política, o sea de estallido de contradicciones acumuladas. Las transiciones de régimen político caracterizan a todos los períodos históricamente convulsivos y se convierten en el escenario de las delimitaciones políticas fundamentales entre las fuerzas en pugna.

La campaña electoral del Partido Obrero va a estar dictada por este cuadro de conjunto. En primer lugar, su carácter anticapitalista. En segundo lugar, orientada a los lugares de trabajo y, por lo tanto, con los luchadores obreros integrados a nuestras listas. En tercer lugar, la delimitación del centroizquierda o Frepaso residual, cuya imposible resurrección política sería completamente nociva para la lucha anticapitalista de los trabajadores. El centroizquierdismo se divide entre sojeros (Solanas, De Gennaro) y kirchneristas (Heller, Sabatella).
 

Coalición anticapitalista
Con el planteo de la coalición anticapitalista apuntamos a impulsar una movilización que deje planteado el objetivo del gobierno de los trabajadores y la reorganización social sobre nuevas bases de clase.

El Congreso refrendó el llamado a la conformación de un frente anticapitalista en el terreno electoral sobre bases políticas claras y sobre el reconocimiento de la realidad de las fuerzas presentes, que ofrezca una referencia electoral común a toda la clase obrera que lucha contra la crisis.
 

Comisión sindical
Casi noventa delegados deliberaron en la Comisión Sindical. Hubo representantes obreros de todo el país, delegados y activistas del Subte, de Foetra, metalúrgicos y papeleros, de la fábrica ocupada Indugraf y del gremio gráfico, de la pintura, del puerto, de los azucareros de Orán, de los jóvenes piqueteros de Jujuy, de frígoríficos bajo gestión obrera en el Chaco, dirigentes sindicales de la docencia de todo el país, de Conadu Histórica, de la otra Conadu, delegados estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital, del gremio de los periodistas, de los municipales de distintas provincias, delegados de la salud, del gremio de los no docentes. Para ser exactos, de más de treinta gremios los cuales representaron a decenas de gremios más como la Televisión, cine, lecheros de Atilra, del juego, de la pesca, de los mineros del Turbio que participaron, a su vez, en los plenarios locales del proceso político de tres meses que comprendió el congreso. En ese proceso político hubo invitados de la vanguardia de las luchas obreras de los mecánicos cordobeses, de los papeleros de Massuh, de los luchadores de Paraná Metal, entre otros.

La resolución caracteriza todo el período próximo como de huelgas, piquetes, ocupaciones y cortes de rutas de la clase obrera. Señala que la postergación de paritarias y las suspensiones subsidiadas no han servido para “pasar la crisis” sino para entrar en ella, como antesala de los despidos masivos.

El Congreso caracterizó el agotamiento del moyanismo y del ‛modelo sindical productivo’, y señaló el cisma creciente de la burocracia sindical. Destacó la rebelión de las bases de Foetra, la emergencia de delegados combativos de la pintura, el gran proceso del activismo del Suteba y la Conadu Histórica, y la construcción del nuevo sindicato del Subte y la quiebra de la patota de la UTA. Los delegados del Congreso caracterizaron que la CTA está igualmente dividida entre los polos políticos oficial y sojero; o sea, al servicio de las patronales. Los congresales plantearon la lucha por la democracia e independencia de clase del movimiento obrero por medio de la lucha contra las patronales, el desarrollo de delegados por lugares de trabajo y el combate inclaudicable para expulsar a la burocracia sindical, y por su reemplazo por direcciones clasistas y revolucionarias.

La resolución plantea defender las paritarias con las consignas de la base de Foetra: asamblea general, 40% al básico (nada de negro), actualización por inflación y paritarios elegidos en asamblea general. Que la crisis la paguen las patronales: prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo con el total del salario. Plenarios obreros para apoyar las fábricas en lucha y por este programa como el plenario obrero cordobés. Por una coalición anticapitalista para dar a cada lucha la perspectiva política de una reorganización económica y social nacional bajo gestión de los trabajadores. Por un 1º de Mayo internacionalista en Plaza de Mayo de los luchadores y la izquierda para «Que la crisis la paguen los capitalistas». Y convocar después de las elecciones una conferencia sindical y una del Polo Obrero.

 
(click para ampliar)
La UJS
La Comisión de la Juventud se concentró en cómo desarrollar un movimiento socialista de la juventud en el cuadro de la crisis capitalista partiendo de la experiencia desarrollada en la Fuba y en los centros de estudiantes universitarios y secundarios.

Se destacó el triunfo en la Fuba. El Congreso resolvió profundizar la deliberación y la acción común con las fuerzas que votaron por la defensa de una Fuba de lucha junto a la clase obrera. El mismo método de trabajo fue el que seguimos en el movimiento secundario, formando una central única sobre la base de un fuerte trabajo de bases. Se destacó la experiencia desarrollada en el Carlos Pellegrini.

Una de las tareas estratégicas que se propuso el Congreso fue la de renovar nuestro trabajo en la juventud de las barriadas, promoviendo su politización y impulsando una campaña de propaganda socialista para formar a sus mejores elementos como militantes capaces de organizar a nuevas camadas de lucha.

Se resolvió convocar a un Congreso de la UJS para el mes de agosto, en vísperas de las elecciones en todas las universidades y colegios.
 

Conferencia Latinoamericana¹
La Conferencia Latinoamericana de la CRCI, realizada en el marco del XVIII Congreso del Partido Obrero, aprobó con el voto de todas las delegaciones presentes, una Resolución Política que fija una posición revolucionaria acerca de todos los problemas candentes de la lucha de clases en el continente.

Los representantes de las cuatro organizaciones chilenas presentes, Partido Obrero Revolucionario, Organización Socialista Revolucionaria, Estudiantes Rebeldes y Movimiento Provisorio por la Convergencia Revolucionaria, decidieron, en un acta, «iniciar un proceso de discusión política con el objetivo de realizar un congreso constituyente para la formación de un partido revolucionario en Chile».

Las principales conclusiones políticas de la Conferencia son las siguientes. La primera, que la crisis mundial, que acicateó el surgimiento de gobiernos nacionalistas y de centroizquierda, es ahora el látigo que acelera su declinación. Se abre una etapa de transición.

La segunda, que las herramientas para estructurar políticamente a la clase obrera y desarrollar un reagrupamiento socialista revolucionario son la intervención decidida en las luchas contra los despidos, las suspensiones y las reducciones de salario con un programa anticapitalista y la sistemática delimitación política del nacionalismo burgués y pequeñoburgués mediante la agitación, la propaganda y la organización.
Fue un debate de alto nivel que aprobó un documento político y un plan de acción.
 

Cierre
Cerró el Congreso Vanina Biassi, que puso el acento en las responsabilidades políticas que tiene por delante el Partido Obrero. 

Nuestra consigna central: «Para que la crisis la paguen los capitalistas, desarrollemos una salida socialista».
 


 

¹ Organizaciones participantes en la Conferencia Latinoamericana: Partido Obrero (Argentina), Partido de los Trabajadores (Uruguay), Colectivo Militante (Uruguay), Opción Obrera (Venezuela), Partido Obrero Revolucionario (Chile), Organización Socialista Revolucionaria (Chile), Estudiantes Rebeldes (Chile) y Movimiento Provisorio por la Convergencia Revolucionaria (Chile), militantes obreros y socialistas de Brasil. Por el Secretariado de la CRCI, participaron los compañeros Jorge Altamira, Franco Grisolía y Savas Matsas.



No hay comentarios :