30 de noviembre de 2009

Curso del Estado


(click en la imagen para agrandarla)

Lunes 7 de diciembre a las 18:00
Origen histórico del Estado
  • Las clases sociales y el surgimiento del aparato estatal
  • Características básicas y formas históricas del Estado
  • La cuestión de la Democracia

Martes 8 de diciembre a las 10:00
La lucha contra el Estado Capitalista - el Estado Obrero y su degeneración -
la lucha por el Poder

  • Las revoluciones de los siglos XIX y XX
  • La Dictadura del Proletariado
  • La degeneración del Estado Obrero y el estalinismo
  • Imperialismo y crisis mundial
  • El Argentinazo. El debate en la Izquierda

29 de noviembre de 2009

Jornada en el barrio Pueyrredón

Pedido de semáforo y luminarias

Los vecinos del Barrio Pueyrredón realizamos una jornada en reclamo de un semáforo y luminarias, el día martes 24 de noviembre a las 16.30 h en la esquina de Magnasco y Génova (ex 47).
La colocación de un semáforo en la intersección de las calles antes mencionadas, se ha vuelto una prioridad ante el peligro que significa el cruce de dichas calles, sobre todo para los niños que concurren a la escuela primaria que se encuentra en las cercanías.

Por otra parte, también se solicitó la colocación urgente de luminarias sobre la Avenida Polonia, de Fortunato de la Plaza hacia el sur, sector que se convierte, al decir de los habitantes del barrio, en «una boca de lobo» ni bien se oculta el sol, con el consiguiente peligro que entraña para todo aquel que transite la zona en horarios nocturnos.
Desde hace semanas, los vecinos nos hemos volcado a juntar firmas en un petitorio con esos dos reclamos y la jornada del martes 24 ha querido lograr la atención de las autoridades municipales para lograr el cumplimiento de dichos reclamos.

En momentos en que la ciudad se apresta a recibir el turismo de verano, los vecinos de los barrios más postergados, vemos como continúan sin ser satisfechas nuestras demandas más elementales, por lo que en esta oportunidad solicitamos la presencia de los medios de prensa para hacer público nuestro reclamo.

Sin otro particular, agradecemos su interés y difusión.

Polo Obrero del Barrio Pueyrredón
Nancy Carvajal cel 155-254963



24 de noviembre de 2009

El Estatuto Docente


Click en la imagen para agrandar

20 de noviembre de 2009

El Congreso de la UJS (III)


click en el afiche para leer la convocatoria

Sábado 21
  • 10:00 → Acto de apertura
  • 14:00 → Comisiones
  • 19:00 → Intervención de Jorge Altamira
  • 20:30 → Movilización

Domingo 22
  • 10:00 → Debate y aprobación de resoluciones de las comisiones
  • 15:00 → Elección de la dirección nacional de la UJS
  • 16:00 → Cierre

Pulti y su corralito

Le rompimos el corralito a Pulti

El Gobierno Municipal de Gustavo Pulti ha debido “recular en chancletas” en su tentativa de asegurar con cerrojos leguleyos la precariedad y el fraude laboral a los trabajadores a punto de ser incorporados a la construcción en obras públicas barriales del programa “K”, llamado PRIS (Programa de Ingreso Social con Trabajo).

Es así que las cláusulas antiobreras e inconstitucionales establecidas en las originales normas para la relación entre el Municipio y las cooperativas, anexadas a los contratos de obra y que establecían la prohibición de asambleas y de la sola pretensión de ejercer derechos a estos trabajadores en determinados ámbitos, han sido eliminadas.

Esta brutal hilacha de “patrón de estancia” del intendente estrella del kirchnerismo, había sido mostrada como parte de una pérfida extorsión ante la necesidad acuciante de decenas de desocupados de acceder a un trabajo, aún con los límites y precariedades de este plan. Es así que logró, inmediatamente, la firma de aceptación a estas ‘cláusulas cerrojo’ de unas 27 “cooperativas” (unos 450 obreros) ligadas a distintas organizaciones oficialistas o semi-oficialistas e inconsecuentes.

El Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez, las agrupaciones Barrios Unidos en Lucha, Nueva Esperanza y El Porvenir y el Polo Obrero no sólo denunciaron la maniobra y explicaron las razones y consecuencias que podían tener tales condicionamientos, sino que rechazaron la extorsión y se movilizaron masivamente para impedir la imposición de estas barbaridades.

También obtuvieron sustanciales mejoras al contrato de obra y un compromiso explícito del municipio para garantizar los ingresos de los obreros.
Miles de marplatenses desocupados o víctimas del trabajo en negro y el fraude laboral (masivos en la ciudad), contarán ahora con compañeros sin ataduras para seguir librando una lucha común contra esta lacra.

Llamamos a los 450 trabajadores que quedaron dentro del corralito antiobrero y anticonstitucional de Pulti, a romperlo mediante todos los medios a su alcance. Cuentan con nuestro apoyo.

Partido Obrero de Mar del Plata

Alejandro Martínez cel 155-420728

16 de noviembre de 2009

Conferencia Sindical del Partido Obero

Se realizó la Conferencia Sindical del Partido Obrero
«Por una nueva dirección en los sindicatos»

Con la presencia de 914 delegados acreditados, pertenecientes a 86 sindicatos de todo el país, sesionó este sábado la Conferencia Sindical del Partido Obrero. La conferencia fue presidida por una mesa de dirigentes clasistas, donde se destacaron, entre otros, delegados del Subte y de Kraft. En su informe de apertura, Néstor Pitrola señaló: «La convocatoria del gobierno y de Moyano a un acto contra el sindicalismo clasista –y la casi inmediata decisión posterior de levantarlo– son un retrato de la crisis del gobierno kirchnerista. Esa crisis es resultado de su impotencia para enfrentar la crisis capitalista, que los trabajadores pagamos con despidos, congelamiento salarial y tarifazos».



(Click en las fotos para ampliarlas)

Pitrola añadió que «trabajamos para que la clase obrera juegue un papel independiente en esta crisis y pueda ser la cabeza de una salida en favor de todos los explotados». A partir de ese planteo político, la Conferencia resolvió apoyar la continuidad del plan de lucha del subte, la movilización por los despedidos de Kraft, la lucha de la salud en Tucumán y de los docentes en todas las provincias.



(Click en las fotos para ampliarlas)

Finalmente, la Conferencia votó impulsar «una marcha masiva el próximo 20 de diciembre, con los obreros del subte y de Kraft a la cabeza, junto a toda la clase obrera, al movimiento piquetero y estudiantil, por trabajo, por salario y por una nueva dirección en los sindicatos».

Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56

9 de noviembre de 2009

No al acta antiobrera de Pulti

Las relaciones laborales según Pulti
Los trabajadores de las cooperativas
en un corralito


Luego de un larguísimo retraso de 5 meses y de innumerables reclamos populares de distinto alcance, el Municipio de General Pueyrredón, administrado por Gustavo Pulti, ha puesto a la firma los contratos mediante los cuales se incorporan a 35 cooperativas (unos 650 trabajadores) a la construcción de otras tantas obras en varios barrios.

Lo novedoso es que pone como condición para la firma de tales contratos, un acta de «normas y regulaciones» que lisa y llanamente es un corralito para la miseria del trabajador y que sumada al contrato en sí, arrasa con los más elementales derechos constitucionales de cualquier trabajador.
A lo largo del contrato y del acta no hay ni una sola obligación laboral o salarial, ni mucho menos una ulterior responsabilidad por una falta a alguna de ellas ni para los funcionarios municipales ni para el estado Municipal (!!).
El acta de Pulti reconoce como única persona habilitada a «elevar peticiones, sugerencias y manifestar inquietudes» al presidente de cada cooperativa.

En otro punto del acta se prohíbe «la realización de asambleas» y la sola pretensión de «ejercer derecho a manifestarse en el interior de cualquier delegación y/o repartición municipal».
De esta manera, Pulti invita a cada uno de los presidentes de las cooperativas (con 16 o más integrantes) a acodar una renuncia a los derechos de…otros. Es decir, formula una invitación a conformar una verdadera asociación ilícita.

Trabajadores de segunda

¿Cual es el motivo de semejante pretensión esbozada en el acta?

Muy sencillo: el plan de trabajo que Pulti implementará, pero que 'creó' Cristina Fernández de Kirchner, no contempla un sueldo que llegue a la canasta familiar (ni siquiera al límite de la pobreza): el sueldo llegará como máximo a $ 1.350.
Tampoco tendrá obra social, pues con el monotributo social, mediante el cual el estado paga unos $20 por mes a la prestadora, ninguna obra social acepta dar prestaciones.
No pagará aportes jubilatorios, pues no los exigirá la Anses y los computará como años trabajados, pero no recibirá el aporte que cualquier patrón, y también el estado deben realizar, contribuyendo, al final, al vaciamiento jubilatorio.
No tendrá cobertura de ART, solo un seguro de accidentes personal de discapacidad o de muerte.

Este 'plan de trabajo' es de tan completa precariedad, que por eso mismo es necesario abolir también los derechos que puedan asimilarse a los de agremiación o sindicales.
Pero en este momento, en que Scioli no le paga a 70.000 bonaerenses los Planes Barrios, si algún cooperativista fuera beneficiario de este plan, por el acta de Pulti podría perder el trabajo por el sólo hecho de levantar la voz «en una dependencia pública» ante este atropello.
¡Ni hablar de solidarizarse con los reclamos de los restantes 79.000 desocupados de la ciudad, o con los despedidos de todos los días!
Esto es otra hilacha 'nacional y popular'.

¡Ojo trabajadores Municipales!
Hoy comienzan por los trabajadores de las cooperativas pero luego van por ustedes y sus derechos. El “corralito” se puede convertir, como en 2001, en corralón

Una política antiobrera, clientelar y punteril

Si dentro de una dependencia no se puede, si afuera te saturan con prefectos y policías (de uniforme y de civil), a veces la “ligás” y no te dan bola, ¿qué hay que hacer?
Pulti nos dice: «no reclames justicia, hacete amigo del Juez».
Ese es el mensaje disciplinador: es la pavimentación del camino que lleva al sometimiento y a tener que ir a aplaudir al acto oficial de los poderosos.
«Ganás plata» les dirán Pulti, Scioli y Cristina.
Esta es la esencia del clientelismo y el pasto de los punteros.

El Partido Obrero de Mar del Plata, llama a repudiar esta acta antiobrera y a exigir trabajo genuino para todos, sin extorsiones.


Alejandro Martínez 155-420728


7 de noviembre de 2009

Plan de lucha por Trabajo para todos

Para terminar con el hambre
Trabajo para todos, sin clientelismo

Los puestos de trabajo en el marco del plan Argentina Trabaja, mas allá de ser empleos precarios, han generado una expectativa en miles de trabajadores de todo el país que caen en el desempleo. El gobierno restringe el acceso a estos trabajos, de por sí insuficientes, a los punteros de las intendencias. La mayoría de los desocupados está quedando afuera. Pretenden excluir a las organizaciones sociales y, en general, a todo aquel que no pase por el filtro de los punteros.

No resuelve el problema el plan del subsidio por hijo, que no pasa del nivel de la indigencia y consume los fondos del Anses, liberando las partidas de los planes actuales que absorbe para el pago de la deuda y los subsidios a los patrones. Sin haberse puesto en marcha la asignación universal, el gobernador Scioli ha dejado sin cobrar 70 mil desocupados del plan Barrios Bonaerenses. Queremos que la asistencia llegue efectivamente a todos los que la necesitan, rechazamos cualquier recorte, queremos trabajar, y queremos los fondos del Anses para que nuestros jubilados cobren el 82% móvil.

Nos dicen que la crisis económica ya habría pasado, mientras se suceden nuevos despidos y el estado nacional y los provinciales proceden a un ajuste cada vez más riguroso, recortando partidas y congelando salarios en función de tomar nueva deuda externa.

Unificamos la lucha de un conjunto de organizaciones, todas las cuales el gobierno intenta marginar del acceso a estos puestos de trabajos, peleando por el acceso al empleo, pero también para enfrentar cualquier intento de descargar la crisis sobre las espaldas de toda la clase trabajadora. La unidad cada vez más extendida de quienes ayer reclamábamos por separado es la única respuesta a la perfidia oficial.

Nos unificamos también, referenciados en las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados en todo el país, contra los despidos como en Kraft, por el derecho a organizarnos independientemente de la tutela de las fuerzas del gobierno como en el Subte y contra el ajuste oficial como los docentes y estatales de la provincia de buenos aires y muchísimas provincias del interior. Salimos a las calles exigiendo una solución de fondo, que se les pase la factura de esta crisis no a los trabajadores, sino a los que no se cansan de llenarse los bolsillos, los empresarios, los especuladores inmobiliarios, el capital financiero y los terratenientes.

  • Trabajo para todos. Ingreso irrestricto y bajo control de las organizaciones genuinas de los trabajadores a los puestos de trabajo anunciados. Que se extienda inmediatamente el ingreso a la ciudad de buenos aires y el interior
  • Plan de obras públicas y de viviendas para los trabajadores sobre la base de un impuesto extraordinario a la ganancia empresarial, a los terratenientes y el capital financiero
  • Si no hay trabajo, subsidio al desocupado
  • Prohibición de despidos y suspensiones
  • 82% móvil para los jubilados
  • Pago inmediato del plan Barrios Bonaerenses y la asistencia de provincia de Buenos Aires
  • Contra el ataque a Segovia, Solanas y todos los luchadores populares

Las organizaciones que integran este acuerdo de acción solicitan una reunión urgente para tratar estos puntos con la titular del Ministerio Nacional de Desarrollo Social, dra. Alicia Kirchner

Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo-Teresa Vive, Corriente Clasista y Combativa, Movimento Territorial de Liberación(Provincia de Buenos Aires), Bloque Piquetero Nacional (MTR, MBL, UTL, MTR 12 de Abril), Frente de Organizaciones Clasistas “Carlos Almirón” (FTC-M29, MAR, Familiares contra el paco, RUP), Frente de Trabajadores Clasistas Nacional, Asambleas del Pueblo, MTR (fogoneros), TODU, Bloque Obrero y Popular (Mov 26 de Junio, MTD Quilmes), UTD Tigre, ATV

Para comunicarse:
Guillermo Kane: 15 40 42 48 12


4 de noviembre de 2009

Artime y los «transportistas»

El veto a la ordenanza del transporte
Al final, el que rompe el Concejo Deliberante es…¡Artime!

El pasado viernes 30 de Octubre, el presidente del Concejo Deliberante a cargo interinamente del Ejecutivo, ha vetado parcialmente una ordenanza que obligaba a las empresas de transporte a implementar en un corto plazo el sistema de tarjetas por aproximación.
El concejal Artime, en el cargo de Intendente, ha procedido así a utilizar el arma más antirrepublicana de nuestra “democracia”, totalmente avasalladora de la división de poderes. Es así, pues el veto a las leyes –u ordenanzas, en este caso– es un arma para negar las atribuciones de los “representantes del pueblo” (diputados, concejales, etc.). Más aún el veto parcial, que permite a los “poderes ejecutivos” armar a su gusto las normas.
Todo sea, en este caso, para garantizar la dictadura de los transportistas, destrozar un “servicio público” y resguardar ganancias, privadas, millonarias.
¡¡Pensar que Artime se rasga las vestiduras por la pintura de los muebles del recinto, “deteriorada” por las manifestaciones populares !!

Rasque un “demócrata” capitalista y hallará un aspirante a dictador.
  • Que se abran los libros de las empresas de transporte
  • No al aumento del boleto
  • Por la municipalización del transporte bajo control obrero y vecinal


Partido Obrero de Mar del Plata
Alejandro Martínez: 155-420728


3 de noviembre de 2009

Entrevista con Cristian Henkel


Entrevista con Cristian Henkel, tras su paso por Honduras
«Las movilizaciones a favor de Zelaya no se detuvieron nunca»


El presidente de la FUBA presenció el derrocamiento del mandatario y vivió el conflicto junto a los estudiantes y trabajadores hondureños. En diálogo con El Atlántico aseguró que los Gobiernos latinoamericanos decidieron en cambio «conciliar con una política del imperialismo».

En el marco de una amplia gira por distintas ciudades del país tras su estadía en Honduras durante el conflicto que logró desplazar a Manuel Zelaya (recientemente restituido), el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) e integrante del Partido Obrero, Cristian Henkel, arribó a Mar del Plata para encabezar una conferencia en la Facultad de Humanidades de la UNMdP en la que se refirió al nuevo acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, presentó una mirada alternativa acerca de la nueva Ley de Radiodifusión y se explayó acerca de los desentendimientos entre los trabajadores y empresarios de la firma Kraft-Terrabusi.

Minutos antes de dar por iniciada la charla, Henkel se acercó a la redacción de El Atlántico en donde explicó que su recorrida por el país tiene que ver con una convocatoria masiva para que jóvenes y adultos de las distintas provincias puedan participar del próximo congreso nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo, que se desarrollará entre el 21 y el 22 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

«Es un encuentro que pretende agrupar a miles de estudiantes de todo el país para poder poner en marcha una organización de la Juventud Nacional que no solamente tenga como objetivo salir a batallar por la educación pública y gratuita, sino además intervenir políticamente en los grandes debates por los que atraviesa el país», aseguró.
Según reconoció, su estadía en Honduras significó una experiencia “«valiosísima». Vivió en directo los momentos más crudos de la crisis política que el país atravesó y que se encuentra actualmente superando lentamente, y regresó a la Argentina para narrar su perspectiva sobre la cronología de los hechos.

–¿Qué sensaciones le dejó la sucesión de incidentes políticos en Honduras que derivaron en el derrocamiento de Zelaya?
–Yo particularmente lo viví con una sensación de profunda impresión. Si bien uno sabía que había un proceso de movilización muy importante, en el lugar, en ese momento, la situación me superó porque la gran mayoría de la población, desde los estudiantes, los obreros, los pequeños comerciantes y demás, se encuentran en contra del golpe, que vino a cortar un proceso de toma de decisiones, de medidas nacionalistas que había impulsado Zelaya, que le daba una perspectiva a Honduras de algunas transformaciones chicas pero importantes, como el 60% de aumento salarial.

–Desde Argentina se escucharon distintas versiones, ¿cómo vivió el conflicto el pueblo hondureño?
–Todo el pueblo era consciente de que el golpe venía a quebrar cualquier tipo de avance y por eso se manifestó de manera contundente. Hasta el día de hoy, hay marchas todos los días, a favor de Zelaya. Las movilizaciones de trabajadores hondureños no se detuvieron nunca. Evidentemente, Honduras estaba inserta en una coyuntura iberoamericana, internacional, donde juegan un rol muy importante las organizaciones populares, sociales y políticas de todo el país.

–¿Qué opinión merece el accionar del Gobierno argentino frente al golpe?
–Los gobiernos latinoamericanos salieron a pronunciarse en contra, pero no salieron a tomar ningún tipo de iniciativa. El Gobierno argentino jugó el mismo rol. Fue un pronunciamiento contra el golpe pero con ninguna medida práctica que implicara un golpe a los golpistas. Se estableció una política de negociación permanente con los golpistas, donde el grado máximo de esta complicidad se vio en la reunión de presidentes que se llevó a cabo en Bariloche en la que no solamente no tomaron ninguna resolución en contra del golpe más allá de una declaración, sino que aceptaron la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia. Entonces el conflicto en Honduras puso de manifiesto que los gobiernos latinoamericanos han decidido conciliar con una política del imperialismo que es la de profundizar su extensión territorial para controlar cualquier tipo de decisión autónoma que puedan tomar los gobiernos.

Redacción El Atlántico