31 de marzo de 2010

Call Centers: la situación de los trabajadores y su organización

«Queremos un Convenio que regule
la actividad a nivel nacional»

Dialogamos con Celeste, delegada de Atento MdP, sobre la situación dentro de los call centers, la lucha por organizar a los trabajadores para lograr mejores condiciones laborales y la perspectiva abierta de un convenio colectivo exclusivo para la actividad.

Contanos como es la situación de los trabajadores de los calls.
–En primer lugar en la ciudad de Mar del Plata hay alrededor de 1500 trabajadores de call centers, donde estamos regulados por el sindicato de empleados de comercio, cobramos un básico proporcional sobre el básico de 48 de comercio, el tipo de tarea tiene mucho desgaste físico y mental, es por eso que solicitamos se reconozca la tarea.

¿Qué diferencias hay entre el convenio de telefónicos y el de comercio?
–El convenio de comercio fue hecho hace 35 años, en esa época no existía la tarea del call center. Las diferencias tienen que ver con que telefónicos tiene un convenio que reconoce la tarea, este se adapta a la tarea específica del call center, por ejemplo los descansos visuales cada cierto período de tiempo, reducción horaria, y diferencias en el sueldo básico, etc.

¿En qué consiste la iniciativa del SEC de hacer un convenio para la actividad?
–Nosotros nos enteramos por el diario que el Sindicado de Empleados de Comercio (SEC) tiene la intención de hacer un convenio que regule la actividad de los call centers a nivel local, es decir sólo para Mar del Plata.
Mi tarea como delegada fue convocar a los compañeros a asambleas para debatir entre todos ya que el SEC no da lugar a los trabajadores a la participación de este convenio.

¿Cómo se organizaron y cuál es la perspectiva de esta lucha?
–La idea es entender que este reclamo es al sindicato. Los trabajadores no nos sentimos representados. Vamos a impulsar asambleas fuera del lugar de trabajo, organizar comisiones internas y de ahí elevar las propuestas al SEC. De los puntos más importantes que tiene que tener este convenio del sector, primero que sea a nivel nacional, y por otro lado reconocer la insalubridad, estos dos serían los más importantes.
Convocamos una primera asamblea, el día lunes 22 de marzo, con más de 70 compañeros que se acercaron a debatir. Al día siguiente se reunieron las empresas, el SEC y el Ministerio de Trabajo y acordaron un cuarto intermedio de 15 días (que vence el 9 de abril) para iniciar las negociaciones colectivas. Esto nos da a nosotros 15 días para seguir impulsando la organización y llegar a más compañeros. Este miércoles 31/3 hacemos otra asamblea donde seguiremos esta lucha.

Quiero aclarar algo muy importante y es que el gremio de telefónicos nunca en 12 años vino por los call centers. Hay un fallo judicial que dice claramente que la decisión sobre el encuadre sindical la tiene la CGT a nivel nacional, es por esto que nosotros no podemos seguir esperando que ellos decidan cuando ambos gremios hablan de los trabajadores con el nombre de “CAJA”, y se nota claramente la falta de representación.

Entrevista realizada por Pablo G.L. y Juan S.


No hay comentarios :