«Queremos un Convenio que regule
la
actividad a nivel nacional»
Dialogamos con
Celeste, delegada de Atento MdP, sobre la situación dentro de los call centers,
la lucha por organizar a los trabajadores para lograr mejores condiciones
laborales y la perspectiva abierta de un convenio colectivo exclusivo para la
actividad.
–Contanos como es la
situación de los trabajadores de los calls.
–En primer lugar en la ciudad de Mar del Plata hay alrededor de 1500 trabajadores de call centers, donde estamos regulados por el sindicato de empleados de comercio,
cobramos un básico proporcional sobre el básico de 48 de comercio, el tipo de
tarea tiene mucho desgaste físico y mental, es por eso que solicitamos se
reconozca la tarea.
–¿Qué diferencias hay
entre el convenio de telefónicos y el de comercio?
–El convenio de comercio fue hecho hace 35 años, en esa
época no existía la tarea del call center. Las diferencias tienen que ver con que telefónicos tiene un convenio que
reconoce la tarea, este se adapta a la tarea específica del call center, por
ejemplo los descansos visuales cada cierto período de tiempo, reducción
horaria, y diferencias en el sueldo básico, etc.
–¿En qué consiste la
iniciativa del SEC de hacer un convenio para la actividad?
–Nosotros nos enteramos por el diario que el Sindicado de
Empleados de Comercio (SEC) tiene la intención de hacer un convenio que regule
la actividad de los call centers a nivel local, es decir sólo para Mar del
Plata.
Mi tarea como delegada fue convocar a los compañeros a
asambleas para debatir entre todos ya que el SEC no da lugar a los trabajadores
a la participación de este convenio.
–¿Cómo se organizaron
y cuál es la perspectiva de esta lucha?
–La idea es entender que este reclamo es al sindicato. Los
trabajadores no nos sentimos representados. Vamos a impulsar asambleas fuera
del lugar de trabajo, organizar comisiones internas y de ahí elevar las
propuestas al SEC. De los puntos más importantes que tiene que tener este
convenio del sector, primero que sea a nivel nacional, y por otro lado reconocer
la insalubridad, estos dos serían los más importantes.
Convocamos una primera asamblea, el día lunes 22 de marzo,
con más de 70 compañeros que se acercaron a debatir. Al día siguiente se
reunieron las empresas, el SEC y el Ministerio de Trabajo y acordaron un cuarto
intermedio de 15 días (que vence el 9 de abril) para iniciar las negociaciones
colectivas. Esto nos da a nosotros 15 días para seguir impulsando la
organización y llegar a más compañeros. Este miércoles 31/3 hacemos otra
asamblea donde seguiremos esta lucha.
Quiero aclarar algo muy importante y es que el gremio de
telefónicos nunca en 12 años vino por los call centers. Hay un fallo judicial
que dice claramente que la decisión sobre el encuadre sindical la tiene la CGT
a nivel nacional, es por esto que nosotros no podemos seguir esperando que
ellos decidan cuando ambos gremios hablan de los trabajadores con el nombre de
“CAJA”, y se nota claramente la falta de representación.
Entrevista realizada
por Pablo G.L. y Juan S.
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