10 de mayo de 2010

Festival de la Clase Obrera


El FELCO, un festival de otra clase 

Se expande la miseria por todo el planeta. El “fin de la historia”, la expansión sin fronteras de la “globalización capitalista” que promulgaron los mediocres ideólogos del capital se revela catastrófica. El capitalismo ingresa en su fase de agotamiento histórico queriendo arrastrar al conjunto de la humanidad a la barbarie, a la miseria, al hambre, a la guerra.

La crisis no es de la humanidad, la crisis es del capitalismo. La propia vida del planeta está en juego. Un graffiti en Copenhague sintetizó la labor de los estados respecto de la humanidad y del planeta, decía “si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

click en la imagen para agrandarla


Este es el marco en el que las naciones latinoamericanas ingresan en la celebración de sus bicentenarios, de su “descolonización”. Sin embargo, las oligarquías nativas y las burguesías nacionales de nuestro continente, lo hacen sin poder dar una sola muestra de ser capaces de salvar a sus pueblos de la profundidad de la crisis capitalista mundial.

En Argentina, la situación llega al absurdo. El gobierno “nacional y popular” le ha colocado el adjetivo de “bicentenario” no a un plan de desarrollo nacional, sino a un “fondo” para pagar la deuda externa usuraria que ha atado el destino de nuestro pueblo a alimentar, con el sudor de su trabajo, los bolsillos de los que salvan bancos y hunden al planeta y la humanidad.

Hace cien años, la oligarquía festejó tirando manteca al techo su primer centenario de dominación. Para poder hacerlo desplazó a sangre y fuego a la clase obrera. Cien años más tarde, la “burguesía nacional” no tiene más que decadencia para exhibir. Ahora quieren convencer a los que trabajan de la bondad de “pagar con reservas”. Es necesaria una voz rebelde de la clase obrera.

click en la imagen para agrandarla


Por eso, el FELCO que nació el año 2004 y lleva siete ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, convoca a los artistas de este país y del resto de América Latina a sumar su producción a la octava edición latinoamericana a realizarse en Argentina en mayo de 2010, para colocar en la calle, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, un “Festival de otra clase”, de la clase que tiene la tarea de emanciparse y emancipar así a su pueblo.

No hay comentarios :