16 de mayo de 2010

Toledo pide perdón por sus deudas

Supermercados Toledo
o la doble moral capitalista

¿Pagar o no pagar las deudas? o la honra según los capitalistas

La firma Supermercados Toledo, que desde hace unos años dice enfrentar dificultades económico-financieras, solicitó al Municipio de General Pueyrredón, una condonación de la mitad de su deuda de tasas de Seguridad e Higiene, que asciende, dice, a $ 1.200.000 y una refinanciación a 10 años de la mitad restante.

Este pedido de perdón de deudas empresarias, ganó el apoyo de la gran mayoría del actual Concejo Deliberante, incluyendo a la oposición y generó una crisis en las filas de los nuevos “k” de Acción Marplatense.

Los mismos que militan por la «honra de las deudas» cuando se trata de pagar la deuda externa argentina y sólo se pelean en función de si hay que pagarla con reservas o con fondos del presupuesto corriente, luchan con mayor ahínco cuando de perdonar deudas a los capitalistas (como Toledo) se trata ¿Hay alguna contradicción en ello?
Nada de eso.

Detrás de todo, finalmente está la defensa del capital, de los especuladores, de los chupasangre de países y de obreros.

Toledo es una  empresa que factura 250 millones de pesos al año, que recibe subsidios para pagar sueldos (de hambre), que flexibiliza al máximo las condiciones laborales y no ha vacilado en barrer la incipiente organización gremial allí dónde ha asomado –peladero de pollos, etc.–, que tiene 28 locales además de veinte mini-mercados y varias plantas fabriles y que goza del apoyo de buena parte de “los representantes del pueblo” para el perdón de estas deudas como de otras en el pasado. El hecho de ‘tener’ más de 2.000 trabajadores no es una razón para condonar deudas u obtener privilegios. Todo lo contrario. Es evidente que tiene una ganancia 2.000 veces mayor que un almacenero de barrio. Es decir, es una gran ventaja empresaria y es la mejor razón para exigirle el pago de las deudas, el aumento de salarios, la reincorporación de todos los despedidos, etc.

El Partido Obrero plantea:
  • No a la condonación de las deudas empresarias
  • Nigún subsidio a la Patronal
  • Que toda Empresa que argumente que no puede operar, sea estatizada y funcione bajo control obrero, para producir alimentos y productos de primera necesidad al servicio de la población
Partido Obrero, Regional Mar del Plata

No hay comentarios :