17 de noviembre de 2010

Todos con los trabajadores de Sadowa

Movilicémonos por la inmediata
reapertura del Frigorífico Sadowa

El violento desalojo y la detención de varios obreros del Frigorífico Sadowa (ex San Telmo) el pasado miércoles 10/11, ha llamado la atención pública y dado un nuevo impulso al reclamo por una cuestión de fundamental importancia en nuestra ciudad: el avanzado proceso de desguace de una de las mayores plantas industriales de la zona. Esto significa que un predio de 50 hectáreas con instalaciones y maquinaria para producir y ocupar a sus 350 obreros (y muchos más, inclusive) está a punto de ser rematado para liquidar a sus acreedores. Uno de los principales acreedores es el propio estado.

La aguerrida lucha de una parte de sus trabajadores está poniendo en evidencia una cadena de responsabilidades y complicidades entre los empresarios privados que lo gestionaron en diferentes etapas, dirigentes sindicales y funcionarios del estado, que han llevado a la empresa, al concurso de acreedores primero y a la quiebra después, con la perspectiva cierta del remate y la incierta posibilidad de la continuidad de su actividad en el rubro frigorífico. En medio han actuado, incluso, “inversores” apañados por funcionarios públicos, que aparentaron llegar con la intención de continuar la actividad de la planta y que muy por el contrario, procedieron a vaciar su producción, exprimir sus últimos recursos –robando maquinarias inclusive–, y comprometiendo cualquier posibilidad de continuidad de trabajo.

Un grupo de obreros organizados en torno a la CTA, ha puesto decididamente el cuerpo para impedir este desguace y garantizar de algún modo la continuidad de esta planta. Ellos se merecen todo nuestro apoyo y solidaridad. La sola posibilidad de que semejante industria, con sus cientos de trabajadores y sus conquistas, esté seriamente amenazada en su continuidad, debe servir para que queden en evidencia los responsables del vaciamiento y se genere un movimiento popular para arrancar la continuidad de la planta:
  • Reapertura inmediata de Sadowa.
  • Respeto a todos los derechos y conquistas laborales y convencionales de todos sus obreros. Todos adentro.
  • Inmediata expropiación a favor del estado. Investigación de las responsabilidades empresarias, gremiales y políticas de su quiebra.
  • Por la reapertura bajo control de sus trabajadores.
  • Por un plan de desarrollo de su actividad discutido por las organizaciones populares de la ciudad.
Partido Obrero



No hay comentarios :