17 de diciembre de 2012

Acampe frente al Municipio (II)

Lo que demostró el "acampe"

Sin rastros de los 10 millones, y con Alicia Kirchner y Pulti decididos a mantener y profundizar la precariedad laboral. El acampe de 7 días frente al Municipio se levantó el viernes pasado, con un saldo de la conquista de algunas reivindicaciones menores:
  • Un aumento (condicionado) en los ingresos de marzo próximo, para los trabajadores que pasen al Programa Argentina Trabaja, que ya había anunciado Pulti a mediados de este año y que no se efectivizó hasta ahora.

  • Un curso de capacitación para 100 trabajadores.

  • Un reconocimiento de tareas extras en la construcción de 52 viviendas, que ya estaba gestionado.

  • Un adelanto en la entrega de materiales adeudados del programa PRIS.

  • Un compromiso del Municipio para solicitar a la Nación actualizar el presupuesto para construcción de viviendas.

  • Un compromiso de agilizar trámites para construir otras 48 viviendas.

Para el final, dejamos la firma de un acta de los concejales que aprobará el próximo 20/12 la modificación de una ordenanza (que estaba tratándose desde hace 5 meses) que permitiría la contratación de "cooperativas" para hacer obras de bajo presupuesto para Obras Sanitarias.
Esto puede ser visto como una conquista de puestos de trabajo. Desde otro ángulo también es una extensión a otros ámbitos laborales, de una contratación precaria, tercerizada y en negro y no un trabajo de planta permanente para realizar una obra por administración, que es lo que corresponde.

Finalmente, hemos demostrado que la Municipalidad y el Ministerio Nacional, o ambos, tienen la determinación de mantener en negro y por ingresos miserables y congelados a más de 1.000 trabajadores en el ámbito estatal y van a terminar el año sub-ejecutando en un gran porcentaje el presupuesto de 40 millones destinado al programa PRIS.

Desmentimos que la entrega de alimentos haya formado parte del reclamo con acampe y mucho menos de la negociación, que terminó en el levantamiento del mismo.

El grueso de los reclamos sigue en pie y será motivo de una continuidad con diversas modalidades, convocando a sostener y desarrollar la unidad conquistada en esta lucha.

Alejandro Martínez (@alemilitante ) - Polo Obrero

No hay comentarios :