14 de diciembre de 2012

Acampe frente al Municipio

Las razones de una lucha

Los 10 millones “perdidos” entre Alicia Kirchner y Pulti


Tras largos años de lucha social en Mar del Plata, se firmaron desde 2009 convenios anuales entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para realizar trabajos de obras públicas a través de “cooperativas”.

En la actualidad estos programas involucran a unos 1.350 trabajadores con un ingreso irrisorio de aproximadamente $1.300 mensuales. Estos montos están congelados desde el inicio de estos trabajos, es decir desde hace 3 años largos.

El convenio establece otro monto similar al de la mano de obra  para la provisión de herramientas y materiales.

Dejando de lado, por ahora, las condiciones salariales y laborales, en lo que va de este contrato anual, que vence el 24 de febrero de 2013, se ha provisto tan solo el 8,33% de los materiales en 10 meses de vigencia del convenio, es decir lo correspondiente a 1 (un) mes de trabajo.

Según el Municipio, esto se debe a la mora del Ministerio Nacional (de Desarrollo Social) que conduce Alicia Kirchner, que sólo habría girado hasta ahora 1 (¡¡una!!) de las 3 cuotas correspondientes a esta altura del año y según autoridades locales, se están cubriendo los compromisos con fondos “propios” que sólo alcanzarían para la “mano de obra”.


Una salida con trampa

Justo ahora, se vuelve a anunciar el traspaso de todos los beneficiarios a otro programa, el Argentina Trabaja, que depende directamente del ministerio de Alicia Kirchner.

Nos preguntamos:

-¿Se establece así una especie de “amnistía” sobre los compromisos presupuestarios firmados y nunca cumplidos ?

Nos preguntamos:

-¿Y cuál es el destino  de los fondos adeudados pactados en el convenio actual y en el presupuesto que son, según nuestros cálculos, más de 10 millones de pesos? ¿Cayeron en el agujero negro del ajuste? ¿Van a los banqueros y los fondos buitres? ¿O ambas cosas?

En esto se basan los principales puntos reivindicativos del acampe protagonizado por media docena de organizaciones, que ya lleva varios días frente al municipio.

Con esos fondos deben proveerse los materiales adeudados y podría pagarse un aumento largamente merecido por los trabajadores y un bono-ayuda de fin de año.

No bajaremos los brazos. Que la crisis la paguen los responsables.



Alejandro Martínez (@alemilitante ) - Polo Obrero




No hay comentarios :