3 de septiembre de 2013

Fuera la reforma de Morea

Contra la reforma del Estatuto
El Rector Morea quiere votar una reforma del estatuto a espaldas de los estudiantes

El martes 3 de Septiembre está convocada a sesionar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de cogobierno de la Universidad, con el objetivo de reformar el estatuto universitario. Dicha sesión, llamada a realizarse por el Rector Morea (FAP), propone votar un proyecto por debajo de la mesa, sin ningún tipo de debate o discusión con el movimiento estudiantil combativo ni con los docentes y trabajadores universitarios no alineados con la gestión del Rectorado.

El proyecto de reforma sólo representa a los sectores interesados en continuar con la privatización de la educación, con el vaciamiento y el ahogo presupuestario. El proyecto propuesto por Rectorado pretende profundizar la mercantilización de la educación, en connivencia con las políticas educativas kirchneristas que han hecho todo menos cortar con la herencia neoliberal del menemismo.

Algunos de los puntos que reafirman lo dicho están constituidos por las reformas planteadas con respecto a la extensión / transferencia, el co-gobierno y el ingreso.

En primer lugar, cabe señalar que no hay ningún avance en relación al ingreso a la universidad. No existe en el proyecto ningún punto que defina un ingreso irrestricto no eliminatorio y, principalmente, sin cupos. Se sostiene así un régimen elitista el cual está vedado a los sectores trabajadores

Sobre la extensión/transferencia el artículo 21 refuerza la vinculación de la universidad pública con empresas privadas y grandes capitales, continuando con la política de financiamiento externo, en detrimento de un presupuesto único estatal.

En cuanto al co-gobierno, el proyecto de rectorado reafirma el carácter anti democrático de estos órganos, sosteniendo el 50% de representación de los docentes titulares; los trabajadores universitarios son incluidos en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Superior de forma testimonial, y en los Consejos Académicos sin voto. Además, no hay aumento en la representación estudiantil ni se avanza en la conformación de un claustro único docente.

En definitiva, el proyecto de reforma de estatuto presentado por Rectorado se vincula con la Ley de Educación Superior, sancionada por el menemismo, y que hoy en día continúa vigente. Denunciamos el intento de adecuar el estatuto y por lo tanto, toda la Universidad a los requerimientos privatistas de dicha ley, con el objetivo de construir una educación para unos pocos.

Convocamos a todos los estudiantes a movilizarse a la Asamblea Universitaria este martes 3 de Septiembre a las 8:30. En el Aula Magna Coca. Rechazamos el proyecto de la gestión y reafirmamos nuestra convicción de lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, para construir una universidad de los trabajadores y el pueblo.
  • No a la Reforma de Estatuto propuesta por la gestión de Morea
  • No a la LES y la CONEAU
  • No al financiamiento externo de la educación. Fuera las empresas privadas de la Universidad. Aumento del presupuesto único y estatal
  • Democratización de los órganos de co gobierno. Claustro único docente. Inclusión representativa de los trabajadores universitarios con voz y voto en todos los órganos. Aumento de la representación estudiantil.
  • Ingreso irrestricto, no eliminatorio y sin cupos.
  • Por una universidad de los trabajadores y el pueblo.
Firmas: Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense - Centro de Estudiantes de Humanidades - Centro de Estudiantes de Psicología - El Malón Estudiantil (MEPs, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional: Confluencia, Avanzada, El Brote) - Amaranto Corriente Universitaria- Tendencia Estudiantil Revolucionaria-UJS-PO- La Unidad

Contactos para la prensa: Germán Carrone (Secretario General de la FUM): 223 156 184 425
Agustina Vaccaroni: 2235181979
Agostina Igarza: 2235990546
Gonzalo Peruzzaro: 2235835234

Partido Obrero Mar del Plata 

No hay comentarios :