2 de octubre de 2013

Comunicado de MO Mar del Plata

Un festival en navidad no alcanza
Por un circuito estatal de música en vivo y con cachet

Habiendo tomado conocimiento del anuncio por parte del gobierno municipal de la realización de un “Festival Navideño de rock”, la Asamblea de Músicos Organizados resolvió comunicar a los medios y a opinión pública en general su posición al respecto.

El Festival mencionado fue anunciado el mismo día que Músicos Organizados realizó una movilización en reclamo de un circuito estatal de música en vivo, con cachet para los artistas. La movilización fue el resultado de no haber podido avanzar en la puesta en marcha del circuito pese a haber mantenido dos reuniones al respecto con la Secretaría de Cultura y de presentar 350 firmas, entre ellas las de 115 de músicos locales que integran 45 bandas de la ciudad, por lo que llama la atención de la Asamblea que Músicos Organizados no haya sido convocado ni siquiera para comunicarle la realización de éste festival.

Más allá de eso, el festival navideño anunciado resulta a todas luces insuficiente para, al menos, iniciar un camino que dé solución a la situación de precarización laboral que sufrimos los músicos y de democratizar el acceso a los fondos que debieran estar destinados a la promoción y sostenimiento de las actividades culturales.  

Hacemos notar en este sentido que el presupuesto de cultura es de 22 millones de pesos y que el circuito reclamado por la Asamblea, que daría la posibilidad de cobrar un cachet al menos a 360 músicos de la ciudad, equivale tan sólo al 1% de ese presupuesto.

El anuncio de un festival de tres días, una vez al año y dentro de 3 meses resulta entonces tan sólo una medida efectista y electoralista destinada a intentar atenuar el reclamo planteado por la Asamblea y desviar la atención acerca de la política privatista y precarizadora del gobierno municipal en lo referente al área de cultura, porque entiende a ésta como una prolongación de los negocios relacionados al turismo.

Pese a ello y teniendo en cuenta que se anunció que habrá tan sólo 16 plazas disponibles para ese festival reclamamos le sean otorgadas a nuestra organización para que sea la Asamblea en forma democrática la que seleccione qué bandas participarán, para evitar de ese modo cooptaciones y entendiendo además que no puede ser el gusto artístico o político del Secretario de Cultura (que es abogado) el que determine qué artistas tienen derecho a participar de un festival organizado con fondos del estado, que son de todos.

Con independencia de ello, la Asamblea seguirá reclamando el circuito estatal de música en vivo, con entrada gratuita, en lugares públicos y con cachet para los artistas y sigue a la espera de una nueva reunión con la Secretaría de Cultura para avanzar en ese camino.


Contacto:  Ernesto Iché (La Miseria es Ilegal) 156324540  
Máximo Parisi (Tortugas) 156003327
Rodrigo Argaín (La Miseria es Ilegal) 155060720
Ernesto Di Mauro (Descarrilados) 155017093

musicosorganizadosmdq@gmail.com  



Músicos Organizados Mar del Plata   


No hay comentarios :