3 de octubre de 2007

Mamerto Verón. El "pescado" por la boca muere...

Un grupo de manifestantes ocupó el martes la sede del SOIP.
El gremialista Mamerto Verón dijo que hay cuestiones políticas que atraviesan el conflicto en el puerto. Acusó a la CTA de "enceguecer a la gente" y sostuvo que su gremio fue el único que logró la registración laboral para obreros del sector.


Las autoridades del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado solicitaron "cordura" a los trabajadores que desde anteayer ocupan la sede del gremio, ubicada en la calle 12 de Octubre, y que "no se expongan a ser víctimas de la violencia" ya que
-según denunciaron- la toma del lugar responde a "intereses políticos".
Mamerto Verón, miembro de la comisión directiva del Soip, le dijo ayer a LA CAPITAL que las autoridades del sindicato esperan que la gente desista por su voluntad de continuar dentro de la sede gremial, que el martes pasado fue ocupada por un grupo de manifestantes para expresar su descontento con el papel del sindicato.
"Ahora resulta que nos quieren mostrar como a los malos de la película, pero nosotros
fuimos los únicos que logramos blanquear a 800 compañeros entre el año 2005 y finales de 2006. Los que están dentro del gremio son personas del Polo Obrero, Teresa Rodríguez y otra gente que promovió todo esto", señaló Verón.
El dirigente fue crítico con el tenor de las negociaciones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para tratar de poner en marcha un plan de registración laboral en el sector y, en especial, fustigó a la Central de los
Trabajadores Argentinos (CTA) que se puso al frente del reclamo en representación de los trabajadores.
"Esto no avanzó porque hay mucha política de por medio" , aseguró Verón. El Soip mantuvo un papel distante en el conflicto, que se inició a mediados de julio cuando los trabajadores de siete cooperativas que le prestan servicios a la empresa Giorno bloquearon el puerto local reclamando ser contratados bajo relación de dependencia por la compañía.
Giorno argumentó tener solamente vínculos comerciales con las cooperativas y negó ser responsable de la situación laboral de los obreros. Pero el proceso de registración tampoco avanzó en el caso de otras empresas, donde también los trabajadores piden la relación de dependencia.

Ante la falta de resultados, anteayer un grupo de obreros salió a protestar por las calles del puerto y tomó la sede del Soip.
"Estamos de acuerdo con que debe haber registración pero hay que destacar que hasta ahora este gremio fue el único que logró algo(!). Nosotros fuimos los que pudimos registrar a 800 compañeros entre 2005 y 2006 y logramos un 170% de aumento"(!!) subrayó Verón. Según el gremialista, quienes hoy ocupan el sindicato "piden que el Soip se ponga al frente de todo esto", pero aclaró que "no aceptará que le impongan los métodos" para tratar con los empresarios el tema de la registración.
"Nos exigen que hagamos un paro y no lo vamos a hacer porque existen 3 mil personas que hoy trabajan bajo relación de dependencia. Si hiciéramos una huelga sería como desvestir a un santo para desvestir a otro"(sic), explicó.
Verón consideró que a la luz de los resultados obtenidos hasta ahora "la CTA se tendría que mantener al margen de todo esto", ya que antes de que la central obrera metiera de lleno la cabeza en el conflicto del puerto, "el Soip ya había logrado mucho sin necesidad de recurrir a la violencia y sin generar conflictos sociales"(recontra sic). Para el dirigente, la registración no avanzó porque los "activistas que dicen representar a los trabajadores no saben negociar". También recordó que días atrás una empresa había acordado registrar laboralmente a casi 40 obreros bajo el convenio pyme del sector, pero esto fue rechazado por los propios trabajadores, o bien "por los que los aconsejan mal, poniendo como objetivo el convenio del año 1975".
"Acá hay que avanzar lentamente y trabajar con lo que se puede. El convenio Pyme es una muy buena alternativa que le garantiza a la gente obra social, aguinaldo, ART y todos los beneficios. Pero enceguecen a la gente con el convenio de 1975 y a veces hay que entender que en una negociación no siempre se obtiene todo lo que se quiere", sostuvo.

Extractos de una nota aparecida en La Capital el día 13/09/07, con imperdibles declaraciones del "experimentado negociador" M. Verón (cursivas nuestras en todos los casos).



No hay comentarios :