15 de diciembre de 2007

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Los bancarios derrotan
a Scioli y a Losteau

Defensa de la Caja Jubilatoria

Por expreso pedido de Scioli, el ministro Tomada convocó a la Gremial Interna de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia para anunciarle que durante este año no habrá tratamiento en la Legislatura bonaerense del proyecto de ley que modifica su régimen jubilatorio. Sólo entonces, la Seccional Buenos Aires levantó el paro por tiempo indeterminado, que había continuado a pesar de que la burocracia de la Bancaria había suspendido las medidas de fuerza.

El paro frenó la pretensión del gobierno de liquidar el 82% móvil de los haberes, elevar el aporte de los propios jubilados del Banco al 10 y el 12% (en lugar del 2% que establece la ley fundacional de la Caja) y tomar como base para el cálculo del haber jubilatorio los últimos diez años de trabajo para así licuar los ascensos y recategorizaciones. La decisión de Scioli de patear el tratamiento de la ley para el año que viene tuvo como telón de fondo la rebelión de los bancarios.



El retroceso oficial frente a la lucha bancaria tiene un fuerte condimento político. El autor del plan contra el que pelearon los bancarios no es otro que Martín Losteau, el nuevo ministro de Economía nacional que hasta el 10 de diciembre presidía el Bapro. El ministro de Economía de Cristina Kirchner debutó con una derrota a manos de los bancarios.

Daniel Rapanelli y Guillermo Casas

No hay comentarios :