24 de abril de 2009

Charla con Nora Biaggio


23 de abril de 2009

La represión en El Martillo (II)

Feroz represión a los ocupantes de El Martillo
¡Ni un solo preso por luchar!
¡Ni un solo trabajador sin hogar!


 

La feroz represión policial desatada en el barrio El Martillo con motivo del desalojo de las viviendas del Plan Dignidad, tuvo connotaciones demenciales: más de 300 efectivos policiales, caballería, infantería y división perros, se ensañaron como pocas veces hemos visto, con todo aquel que se encontrara en el predio del barrio y fuera de él. 

Ni una sola de todas las directivas del juez que ordenó el desalojo, al respecto de las garantías para los ocupantes del barrio, fue respetada. Como corolario de la represión, detuvieron hasta al abogado de las familias sin techo, junto a otros 25 compañeros.


La situación habitacional en Mar del Plata ha colapsado. En el censo que el mismo municipio llevó a cabo el año pasado, se comprobó que hay 10.000 familias sin vivienda e imposibilitadas de pagar alquiler. Las 53 familias que el intendente Pulti, con la bendición de Scioli y los Kirchner, desalojó en el día de ayer, quedaron en la calle en el más absoluto de los desamparos y contenidas sólo por las organizaciones que vinimos bancando la toma desde el principio. 
De las 10.000 viviendas necesarias para paliar esta catástrofe, el plan federal tiene previsto construir 1.500, de las cuales hay en ejecución unas 700. Hasta ahora, después de tanto cacareo y actos de inauguración, se han entregado… doce (12).



Cuando el intendente Pulti pidió al gobierno nacional y al provincial, más efectivos policiales con la excusa de la seguridad, sabía lo que hacía: garantizar que en toda lucha por la vivienda, por trabajo o la reivindicación que fuera, contaría con las fuerzas necesarias para reprimirla. Pero sin dudas, la lucha no ha terminado: inmediatamente después del desalojo, se realizó un primer acto de repudio a la represión y a la cacería con perros y policías a caballo del día anterior. Se están organizando un acto con la presencia de todas las organizaciones políticas y sociales y distintas reuniones para determinar los pasos a seguir.


Mientras el radicalismo hace gala de hipocresía sin límites, el kirchnerismo se deshace en trampas de todo tipo con vistas a las elecciones y el resto se preocupa por ver para qué lado se inclina, los trabajadores nos ocupamos de nuestras auténticas necesidades y de crear las herramientas para darles solución.

Exigimos:
  • Solución inmediata al problema habitacional de los desalojados del barrio El Martillo

  • Anulación de las causas a los detenidos por luchar

  • Finalización y entrega sin demoras de todas las viviendas en construcción, bajo estricto control de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

  • Ampliación de los planes previstos hasta cubrir por completo las necesidades habitacionales de las 10.000 familias.

La lucha continúa: ¡Ni un solo preso por luchar! ¡Ni un solo trabajador sin hogar!
 
Malli
 

18 de abril de 2009

Repudio a la feroz represión en El Martillo

Comunicado de Prensa
Ante la feroz represión en el barrio El Martillo

El Partido Obrero de Mar del Plata expresa su más profundo y enérgico repudio al salvaje operativo policial llevado a cabo en el barrio El Martillo en el día de ayer y que, a modo de provocación, comenzó con la detención de 25 compañeros de diversas organizaciones sociales y políticas que se encontraban en el lugar brindando su apoyo y solidaridad a los Sin Techo y culminó con el absurdo sin precedentes de la detención de el abogado patrocinante, Juan Pablo Gelemur.

Esta es, a todas luces, la muestra más acabada de la política del gobierno municipal, provincial y nacional, ante la tremenda crisis habitacional que soporta la enorme mayoría de los trabajadores y los desocupados de nuestro país.

Denunciamos:

• al Intendente Pulti
• al Gobernador Scioli
• y al matrimonio gobernante Kirchner
como los principales responsables de este nuevo ataque a las necesidades más básicas de la población y de no dar ninguna respuesta al acuciante problema de la vivienda.


Esta es la Política Habitacional del Gobierno.
¡¡Palos y cárcel a los que luchan por una vivienda digna!!

Exigimos:
•Solución inmediata al problema de vivienda de las familias sin techo
•Anulación de toda causa iniciada a los compañeros detenidos por luchar
•Finalización y entrega sin demoras de las viviendas que se están construyendo, bajo estricto control de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos


Convocamos a todos los medios de prensa, locales y nacionales a la Conferencia de Prensa que se realizará el sábado 18 de abril a las 11 horas en la Municipalidad.

¡Ni un solo preso por luchar, ni un solo trabajador sin hogar!



por Comité Regional del Partido Obrero de Mar del Plata

Alejandro Martínez cel: 155-420728
Nancy Carvajal cel: 155-254963
Amalia Sesma cel: 154-244189


16 de abril de 2009

El Congreso del PO (II)

Las conclusiones del XVIII
Congreso del Partido Obrero

Con doscientos delegados de todos los rincones del país, con delegaciones y militantes invitados de Chile, Uruguay, Venezuela, Grecia, Italia, Brasil, Francia y Palestina, sesionó el XVIII Congreso del Partido Obrero.

Fue, en todos los aspectos, un congreso excepcional.
En primer lugar, porque llevó el nombre de ‘Congreso Marcelo Martín’. El 7 de junio se cumplirán cuarenta años de su muerte. Marcelo fue un constructor y dirigente del Partido Obrero, primero en Bahía Blanca y luego en Córdoba; fue uno de los dirigentes del Cordobazo. Murió una semana después en un dudoso accidente. En su discurso de apertura, Jorge Altamira dejó en claro quién era Marcelo con una expresión contundente: «Si él hubiera vivido, el Partido Obrero sería mucho mejor de lo que es».

Fue, también, un congreso excepcional por la inmensa cantidad de delegados jóvenes que llegaban a las deliberaciones como cuadros constructores del PO y como artífices de sus luchas y sus victorias. Por la profundidad del debate político y por el enorme número de intervenciones, tanto en el plenario como en las comisiones.

El Congreso no se reunió para deliberar sobre la crisis; el PO la viene discutiendo desde hace ya mucho tiempo, se reunió para profundizar las conclusiones políticas que plantea. Lo que discutió el Congreso es cómo debe intervenir el PO en la nueva situación, con qué consignas y con qué planteos.


Disolución política del régimen
El Congreso discutió la caracterización de la disolución del gobierno K y del régimen político en su conjunto.

El adelantamiento de las elecciones busca un plebiscito que el gobierno no tiene condiciones de imponer. El mandato de los Kirchner está en ruinas, bajo el peso de la bancarrota capitalista y de su propia incapacidad para enfrentarla. La manipulación de las listas municipales bonaerenses y las candidaturas testimoniales de los intendentes anticipan el proceso electoral más fraudulento de la historia. La oposición patronal es cómplice de este fraude.

La división en la burguesía está presente en los alineamientos políticos. El capital sojero medio se está agrupando detrás de la UCR, Carrió y el partido socialista. La Sociedad Rural apoya a los Macri, De Narváez y Solá. El latifundio y los capitales sojeros expresan sus diferencias a través de los tres bloques políticos patronales (parte del NOA y NEA sojeros están con Kirchner).

Hemos ingresado en una etapa de transición política, o sea de estallido de contradicciones acumuladas. Las transiciones de régimen político caracterizan a todos los períodos históricamente convulsivos y se convierten en el escenario de las delimitaciones políticas fundamentales entre las fuerzas en pugna.

La campaña electoral del Partido Obrero va a estar dictada por este cuadro de conjunto. En primer lugar, su carácter anticapitalista. En segundo lugar, orientada a los lugares de trabajo y, por lo tanto, con los luchadores obreros integrados a nuestras listas. En tercer lugar, la delimitación del centroizquierda o Frepaso residual, cuya imposible resurrección política sería completamente nociva para la lucha anticapitalista de los trabajadores. El centroizquierdismo se divide entre sojeros (Solanas, De Gennaro) y kirchneristas (Heller, Sabatella).
 

Coalición anticapitalista
Con el planteo de la coalición anticapitalista apuntamos a impulsar una movilización que deje planteado el objetivo del gobierno de los trabajadores y la reorganización social sobre nuevas bases de clase.

El Congreso refrendó el llamado a la conformación de un frente anticapitalista en el terreno electoral sobre bases políticas claras y sobre el reconocimiento de la realidad de las fuerzas presentes, que ofrezca una referencia electoral común a toda la clase obrera que lucha contra la crisis.
 

Comisión sindical
Casi noventa delegados deliberaron en la Comisión Sindical. Hubo representantes obreros de todo el país, delegados y activistas del Subte, de Foetra, metalúrgicos y papeleros, de la fábrica ocupada Indugraf y del gremio gráfico, de la pintura, del puerto, de los azucareros de Orán, de los jóvenes piqueteros de Jujuy, de frígoríficos bajo gestión obrera en el Chaco, dirigentes sindicales de la docencia de todo el país, de Conadu Histórica, de la otra Conadu, delegados estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital, del gremio de los periodistas, de los municipales de distintas provincias, delegados de la salud, del gremio de los no docentes. Para ser exactos, de más de treinta gremios los cuales representaron a decenas de gremios más como la Televisión, cine, lecheros de Atilra, del juego, de la pesca, de los mineros del Turbio que participaron, a su vez, en los plenarios locales del proceso político de tres meses que comprendió el congreso. En ese proceso político hubo invitados de la vanguardia de las luchas obreras de los mecánicos cordobeses, de los papeleros de Massuh, de los luchadores de Paraná Metal, entre otros.

La resolución caracteriza todo el período próximo como de huelgas, piquetes, ocupaciones y cortes de rutas de la clase obrera. Señala que la postergación de paritarias y las suspensiones subsidiadas no han servido para “pasar la crisis” sino para entrar en ella, como antesala de los despidos masivos.

El Congreso caracterizó el agotamiento del moyanismo y del ‛modelo sindical productivo’, y señaló el cisma creciente de la burocracia sindical. Destacó la rebelión de las bases de Foetra, la emergencia de delegados combativos de la pintura, el gran proceso del activismo del Suteba y la Conadu Histórica, y la construcción del nuevo sindicato del Subte y la quiebra de la patota de la UTA. Los delegados del Congreso caracterizaron que la CTA está igualmente dividida entre los polos políticos oficial y sojero; o sea, al servicio de las patronales. Los congresales plantearon la lucha por la democracia e independencia de clase del movimiento obrero por medio de la lucha contra las patronales, el desarrollo de delegados por lugares de trabajo y el combate inclaudicable para expulsar a la burocracia sindical, y por su reemplazo por direcciones clasistas y revolucionarias.

La resolución plantea defender las paritarias con las consignas de la base de Foetra: asamblea general, 40% al básico (nada de negro), actualización por inflación y paritarios elegidos en asamblea general. Que la crisis la paguen las patronales: prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo con el total del salario. Plenarios obreros para apoyar las fábricas en lucha y por este programa como el plenario obrero cordobés. Por una coalición anticapitalista para dar a cada lucha la perspectiva política de una reorganización económica y social nacional bajo gestión de los trabajadores. Por un 1º de Mayo internacionalista en Plaza de Mayo de los luchadores y la izquierda para «Que la crisis la paguen los capitalistas». Y convocar después de las elecciones una conferencia sindical y una del Polo Obrero.

 
(click para ampliar)
La UJS
La Comisión de la Juventud se concentró en cómo desarrollar un movimiento socialista de la juventud en el cuadro de la crisis capitalista partiendo de la experiencia desarrollada en la Fuba y en los centros de estudiantes universitarios y secundarios.

Se destacó el triunfo en la Fuba. El Congreso resolvió profundizar la deliberación y la acción común con las fuerzas que votaron por la defensa de una Fuba de lucha junto a la clase obrera. El mismo método de trabajo fue el que seguimos en el movimiento secundario, formando una central única sobre la base de un fuerte trabajo de bases. Se destacó la experiencia desarrollada en el Carlos Pellegrini.

Una de las tareas estratégicas que se propuso el Congreso fue la de renovar nuestro trabajo en la juventud de las barriadas, promoviendo su politización y impulsando una campaña de propaganda socialista para formar a sus mejores elementos como militantes capaces de organizar a nuevas camadas de lucha.

Se resolvió convocar a un Congreso de la UJS para el mes de agosto, en vísperas de las elecciones en todas las universidades y colegios.
 

Conferencia Latinoamericana¹
La Conferencia Latinoamericana de la CRCI, realizada en el marco del XVIII Congreso del Partido Obrero, aprobó con el voto de todas las delegaciones presentes, una Resolución Política que fija una posición revolucionaria acerca de todos los problemas candentes de la lucha de clases en el continente.

Los representantes de las cuatro organizaciones chilenas presentes, Partido Obrero Revolucionario, Organización Socialista Revolucionaria, Estudiantes Rebeldes y Movimiento Provisorio por la Convergencia Revolucionaria, decidieron, en un acta, «iniciar un proceso de discusión política con el objetivo de realizar un congreso constituyente para la formación de un partido revolucionario en Chile».

Las principales conclusiones políticas de la Conferencia son las siguientes. La primera, que la crisis mundial, que acicateó el surgimiento de gobiernos nacionalistas y de centroizquierda, es ahora el látigo que acelera su declinación. Se abre una etapa de transición.

La segunda, que las herramientas para estructurar políticamente a la clase obrera y desarrollar un reagrupamiento socialista revolucionario son la intervención decidida en las luchas contra los despidos, las suspensiones y las reducciones de salario con un programa anticapitalista y la sistemática delimitación política del nacionalismo burgués y pequeñoburgués mediante la agitación, la propaganda y la organización.
Fue un debate de alto nivel que aprobó un documento político y un plan de acción.
 

Cierre
Cerró el Congreso Vanina Biassi, que puso el acento en las responsabilidades políticas que tiene por delante el Partido Obrero. 

Nuestra consigna central: «Para que la crisis la paguen los capitalistas, desarrollemos una salida socialista».
 


 

¹ Organizaciones participantes en la Conferencia Latinoamericana: Partido Obrero (Argentina), Partido de los Trabajadores (Uruguay), Colectivo Militante (Uruguay), Opción Obrera (Venezuela), Partido Obrero Revolucionario (Chile), Organización Socialista Revolucionaria (Chile), Estudiantes Rebeldes (Chile) y Movimiento Provisorio por la Convergencia Revolucionaria (Chile), militantes obreros y socialistas de Brasil. Por el Secretariado de la CRCI, participaron los compañeros Jorge Altamira, Franco Grisolía y Savas Matsas.



14 de abril de 2009

Conferencia en el Bauen

Conferencia de prensa del Partido Obrero
Presentación de sus principales candidatos en Buenos Aires y la Capital

Hoy, martes 14 de abril a las 15 horas, en el hotel Bauen, el Partido Obrero realizará una conferencia de prensa. Allí presentará las conclusiones políticas de su XVIII Congreso y las candidaturas que fueron votadas como aporte a la conformación de un Frente Anticapitalista para las próximas elecciones.


Jorge Altamira (15 44 23 78 73)
Vanina Biasi (15 54 85 94 72)
Néstor Pitrola (15 53 24 23 56)
Marcelo Ramal (15 56 90 19 43)

12 de abril de 2009

El Congreso del PO

Terminó el XVIII Congreso del PO
Votó a sus candidatos y llamó a la formación de «un Frente Anticapitalista»
  
En la tarde del domingo 12 de abril, terminó de sesionar el 18º Congreso del Partido Obrero. El PO reafirmó la convocatoria a la izquierda y a los luchadores a conformar un Frente Anticapitalista para las próximas elecciones para «luchar por el salario y el trabajo en base al reparto de las horas de trabajo y la nacionalización sin compensaciones de la gran industria, la banca y el comercio exterior». Como aporte a la formación de ese frente, el Congreso reafirmó las candidaturas de las provincias y aprobó las principales candidaturas de Buenos Aires y la Capital. En Buenos Aires, encabeza la lista de diputados nacionales Néstor Pitrola. Estará secundado por Laura Kohn, luchadora estatal y dirigente del PO platense. En Capital, el PO postulará a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional, secundado por Vanina Biasi, dirigente del movimiento de la mujer y secretaria general de la Junta Interna no docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El candidato a primer legislador porteño será Marcelo Ramal.
 
El Congreso denunció que «los Kirchner no tienen condiciones para hacer de estas elecciones un plebiscito, y las están convirtiendo en los comicios más fraudulentos de la historia. Así lo demuestra la lucha por comprar la voluntad política de los intendentes del conurbano, para llevarlos en las listas colgadas. Más que nunca, los Kirchner dependen del viejo aparato de punteros, una parte de los cuales ya se ha pasado a los Solá y De Narváez. Cotidianamente, el gobierno acusa a éstos de derechistas. Pero prepara un pacto con ellos para después del 28 de junio».
 
El viernes 17 de abril, en el miniestadio de Racing, el PO realizará un acto público, donde presentará a sus candidatos y expondrá las conclusiones de su Congreso.
 
 
Para comunicarse:
Jorge Altamira: 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43
Vanina Biasi: 15 54 85 94 72



9 de abril de 2009

Ultimo editorial de Prensa Obrera

El nuevo Pacto de Olivos
(publicado en Prensa Obrera nº 1078)

por Marcelo Ramal

Las posibilidades electorales del kirchnerismo se van encogiendo, aunque el gobierno espera un rescate de la cosecha de soja y un rescate del banco central norteamericano, luego del salvavidas que le tiró el de China. En cualquier caso, la UIA parece creer que se trata de un socorro que asfixia, porque desprotege a la producción nacional. Tampoco es claro que los sojeros vendan todo lo que recojan. En estas condiciones, mientras las brigadas sanitarias fumigan los barrios atacados por el dengue, las encuestas electorales siguen abatiendo al gobierno, incluso con Néstor a la cabeza.
 
Buenos Aires, de todos modos, no es más que la primera escala del tobogán oficialista. En Santa Fe y en Córdoba, los desplantes de Reutemann, por un lado, y de Schiaretti por el otro, han hecho estallar al PJ. El gobernador cordobés resolvió excluir de la lista a todo aquel que «no defienda la eliminación de las retenciones» y la coparticipación. En las dos provincias, las listas kirchneristas puras están condenadas al tercer lugar. Cuando la Presidenta quiso parar la fuga de gobernadores con el anuncio de una coparticipación parcial de las retenciones a la soja, al menos en dos casos –Córdoba y Entre Ríos– sus gobiernos transfirieron esos recursos al capital sojero (disminuyeron el impuesto inmobiliario rural). Pero el dislocamiento fiscal es incontrolable: al menos tres provincias –Córdoba, Río Negro y Jujuy– ya estudian la creación de monedas propias para paliar la quiebra de sus tesoros.


Interna peronista 
Néstor Kirchner, sin embargo, está obligado a encabezar su lista a pesar de las encuestas, porque lo contrario «sería el fin de la elección antes de la elección (...), le seguiría una masiva fuga de peronistas hacia las listas de De Narváez y Solá» (La Nación, 5/4). Uno de los mayores patoteros del Conurbano, el intendente Ishii, lo definió con claridad: «Debe ser él, necesitamos que (el candidato) sea él». Pero la lealtad de Ishii termina ahí: De Narváez previno que los intendentes del Conurbano serán «los caballos de Troya del kirchnerismo», anticipando el cambio de amo para después de las elecciones. «A los peronistas les encanta la plata», completó a La Nación el hombre que cobró 600 millones de dólares por la venta de Casa Tía.

Kirchner no deja pasar un día sin denunciar a De Narváez como «derechista y neoliberal», pero no explica por qué este núcleo duro de gobernadores, diputados e intendentes se le dio vuelta, luego de casi un lustro.


La colectora porteña y progresista 
El punto más alto del derrumbe oficial es la Capital. El gobierno no pudo encontrar aún un candidato, después de las deserciones de Filmus, Ginés, Bielsa, Telerman y, el último, Aníbal Ibarra. Por ahora, el único que se ofertó para la tarea es el banquero Carlos Heller, quien decidió eliminar de su prontuario las fojas que lo tienen como animador del curro de las AFJP, como confiscador de los ahorristas en 2001 y como lobbista de la devaluación de Duhalde. Esto es lo mejor que encontró el oficialismo para la Ciudad, al menos por ahora.

Kirchner instruyó a Heller para maquillar un armado oficial ‘antimacrista’, capaz de agrupar por igual a Ibarra y Bonasso, e incluso a Solanas. El kirchnerismo buscará incluso «el atajo de la CTA para llegar a Solanas» (Crítica, 5/4). Otro que fogonea esta línea porteña es el bonaerense Sabatella, el oficialista en voz baja. Pero este gran ‘frente progre’ encuentra numerosos obstáculos políticos. Solanas y Proyecto Sur tienen sus lazos con el sojero Eduardo Buzzi o la Federación Agraria. Ibarra está retomando lazos con los radicales cobistas porteños que formaron parte de su gobierno. El centroizquierda transita, sin solución de continuidad, entre los dos polos de la política capitalista: el gobierno y la oposición sojera.
 

Velando a Alfonsín
La gran operación mediática y política armada en torno de la muerte de Alfonsín no pasó por el costado de la crisis política. Por de pronto, sirvió para que la UCR saliera a levantarle la apuesta a Carrió en las listas electorales y para arrimarse a Cobos. Pero los problemas del bloque UCR-Carrió son antiguos: incluso antes de la muerte de Alfonsín, la UCR cordobesa había resuelto presentarse por afuera de Juez. Los radicales porteños no descartan hacer lo mismo. Pero frente a la candidatura de Michetti, se teje la variante contraria: un frente cívico progresista de la UCR, el banquero ‘cívico’ Prat Gay y el partido socialista.

Al exhumar a Alfonsín, toda la prensa exaltó al ex presidente como «el hombre del diálogo y los pactos políticos». Incluso el oficialista Verbitsky calificó a Alfonsín como «el hombre de los consensos», que contó con la ayuda del propio Cafiero (¡y de Alsogaray! –el que más respaldó a Alfonsín en la capitulación de la Semana Santa de 1987). O sea que los ultraoficialistas están levantando la bandera blanca para después del 28 de junio. La evocación del Pacto de Olivos y de la reforma constitucional de 1994 (reelección de Menem) sirvieron para alimentar versiones sobre nuevas reformas semiparlamentarias, que otorgarían al Congreso una voz para designar al jefe de Gabinete. El programa de ese cogobierno sería consensuado por todos los ‘muchachos peronistas’.

Ese pacto parlamentario ayudaría también a cerrarle la sucesión presidencial a Cobos. En dirección opuesta, quien mueve los hilos de la reinstalación de Cobos dentro de la UCR es el Coti Nosiglia, un campeón de los pactos políticos entre el PJ y la UCR. El socio histórico del Coti es Luis Barrionuevo, que está negociando la ubicación de los suyos en las listas de Solá y De Narváez. Por otra parte, la instalación de Alfonsín (h) en el segundo lugar de la lista de la CC-UCR terminaría relegando la candidatura de Llambías, el presidente de Confederaciones Rurales.
 

Campaña electoral anticapitalista
La construcción de las coaliciones políticas con vistas al 28 de junio delata el carácter ficticio de la ‘polarización’ entre el gobierno y sus opositores capitalistas. Mientras agitan el fantasma de la «restauración conservadora», los Kirchner se preparan para dirimir los restos de su mandato con el ‘peronismo disidente’. Las listas de centroizquierda navegan, fracturadas, entre los dos polos de las bandas capitalistas.

Durante noventa días, estos armados electorales tendrán que vérselas con la bancarrota capitalista. Incluso si los sojeros liquidan la cosecha o el gobierno recibe otro crédito condicionado, la crisis industrial seguirá avanzando con más desocupación, caída de los salarios y quiebra de los Estados provinciales y municipales. Por medio de las elecciones, la burguesía quiere armar la configuración política que le permita lidiar con la disolución del kirchnerismo, con la crisis y con la resistencia popular. En oposición a ello, la campaña electoral del Partido Obrero destacará la necesidad de oponer al rescate del capital contra los trabajadores, el rescate de los trabajadores contra el capital. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la nacionalización de la gran industria, de la banca y del comercio exterior, sin compensaciones, bajo control obrero. El lugar natural de esta campaña serán las fábricas, las reparticiones, los lugares de estudio y todas las concentraciones donde comienza a gestarse y debatirse activamente una acción y un programa para enfrentar la bancarrota histórica del capital.



1 de abril de 2009

El 24 en Mar del Plata

Gran movilización y acto independiente
por el 24/3 en Mar del Plata

El martes 24 por la mañana se realizó la ceremonia oficial en el Concejo Deliberante en la que el intendente Pulti, ex menemo-rusakista, y ahora referente del progresismo local, anunció la construcción de un monumento a Azucena Villaflor.
A tono con otros anuncios similares, fue nada más que el taparrabos de una iniciativa para militarizar la ciudad: desde las horas previas se había dedicado con un celo digno de mejor causa, a convocar las tropas federales –Prefectura, Gendarmería, y la Policía Federal– en un plan concebido con otros congéneres –Cristina y Aníbal Fernández– para «combatir el delito».

En este marco, la convocatoria de los organismos, consistió en una vigilia (que cada año que pasa es más intrascendente), durante el 23 y un “acto en donde se prohibió una vez más cualquier rastro de delimitación política con el gobierno para «evitar el partidismo» para el día 24 por la tarde en el Monumento a San Martín.


Este año, como en los anteriores, los organismos con los restos de HIJOS y los punteros del gobierno que actúan en la Comisión de la Memoria, repitieron las consignas de «Memoria, Verdad y Justicia». Y agregaron al final otro capítulo lacrimógeno dedicado a Julio López. Ni una sola denuncia o reclamo al estado, sólo una tímida queja hacia la lentitud de la justicia.


Frente a este cuadro, surgió la convocatoria de 3 centros de la Universidad, de los secundarios, la izquierda, los movimientos de desocupados y algo fundamental, de los protagonistas de las luchas actuales del movimiento obrero y popular local: las fábricas en lucha, los sin techo, los maestros y los piqueteros.
La movilización independiente superó este año la convocatoria que tuvo en todos los anteriores: más de mil compañeros, que se expresaron con una enorme combatividad.
En el curso de la movilización se escrachó la comisaría 1ª, denunciando su carácter de lugar clandestino de detención, la sospecha de la existencia de un cementerio clandestino en sus sótanos y el papel jugado en democracia como garante del narcotráfico y de la impunidad en los casos de las 26 mujeres desaparecidas.
También se escrachó el comercio de un (¿ex?) integrante de los comandos civiles previos a, y coincidentes con, la dictadura.


El Partido Obrero luchó por poner en la primera fila de la jornada no sólo la principal consigna «que la crisis la paguen los capitalistas»- sino también por darle un carácter concreto a partir de jerarquizar los movimientos de lucha que están bregando por ese objetivo en la práctica. En el acto intervinieron todos ellos con sus planteos y reclamos.
Así confluyó en la jornada la energía de la juventud que lucha en las aulas, en las plantas y en los barrios con los reclamos de justicia, contra la impunidad y la degradación del gobierno K.

El mejor homenaje y reivindicación posibles a los compañeros desaparecidos y perseguidos.


Alejandro Martínez