31 de mayo de 2010

Abajo la represión de la gendarmería en Mosconi

La gendarmería de Kirchner y la policía de Urtubey reprimen desocupados que
piden trabajo en Gral. Mosconi 

En el corazón de la explotación petrolera de Salta, en Gral. Mosconi, acaba de desatarse una furibunda represión contra cientos de desocupados que reclamaban trabajo y la libertad de Pepino Fernández, dirigente piquetero de la zona.

Cuando todavía no se había terminado de levantar el palco que se instaló en la Avenida 9 de julio para conmemorar el Bicentenario, la gendarmería nacional y la policía provincial –que patrióticamente defienden los intereses de las petroleras como Petrobras, Repsol y Panamericana– reprimieron con saña a los desocupados apostados en la ruta 34, quienes reclamaban la libertad de su dirigente.

La represión continuó con la cacería casa por casa de los compañeros, persiguiendo a los desocupados aun dentro de la ciudad, donde hubo más detenciones. La respuesta no se hizo esperar: más de 500 vecinos salieron a respaldar a los desocupados, manifestándose contra la policía.

El Polo Obrero denuncia la represión y exige la libertad de todos los detenidos, como así también el castigo a los culpables de la represión. El Polo Obrero llama la atención al conjunto del pueblo sobre el carácter rabiosamente capitalista tanto del gobierno nacional como del provincial, que ante el elemental reclamo de los desocupados por trabajo se colocan al servicio de la expoliación de nuestros recursos y en defensa de la explotación capitalista.

El lunes 31 desde las 14 horas marcharemos a la casa de Salta a reclamar por la libertad de los presos y por el derecho al trabajo.


Para comunicarse: Guillermo Kane 154 042 4812


26 de mayo de 2010

Cátedra Libre En Defensa del Marxismo (IV)

Tercer Encuentro

Click en la imagen para agrandarla

16 de mayo de 2010

Toledo pide perdón por sus deudas

Supermercados Toledo
o la doble moral capitalista

¿Pagar o no pagar las deudas? o la honra según los capitalistas

La firma Supermercados Toledo, que desde hace unos años dice enfrentar dificultades económico-financieras, solicitó al Municipio de General Pueyrredón, una condonación de la mitad de su deuda de tasas de Seguridad e Higiene, que asciende, dice, a $ 1.200.000 y una refinanciación a 10 años de la mitad restante.

Este pedido de perdón de deudas empresarias, ganó el apoyo de la gran mayoría del actual Concejo Deliberante, incluyendo a la oposición y generó una crisis en las filas de los nuevos “k” de Acción Marplatense.

Los mismos que militan por la «honra de las deudas» cuando se trata de pagar la deuda externa argentina y sólo se pelean en función de si hay que pagarla con reservas o con fondos del presupuesto corriente, luchan con mayor ahínco cuando de perdonar deudas a los capitalistas (como Toledo) se trata ¿Hay alguna contradicción en ello?
Nada de eso.

Detrás de todo, finalmente está la defensa del capital, de los especuladores, de los chupasangre de países y de obreros.

Toledo es una  empresa que factura 250 millones de pesos al año, que recibe subsidios para pagar sueldos (de hambre), que flexibiliza al máximo las condiciones laborales y no ha vacilado en barrer la incipiente organización gremial allí dónde ha asomado –peladero de pollos, etc.–, que tiene 28 locales además de veinte mini-mercados y varias plantas fabriles y que goza del apoyo de buena parte de “los representantes del pueblo” para el perdón de estas deudas como de otras en el pasado. El hecho de ‘tener’ más de 2.000 trabajadores no es una razón para condonar deudas u obtener privilegios. Todo lo contrario. Es evidente que tiene una ganancia 2.000 veces mayor que un almacenero de barrio. Es decir, es una gran ventaja empresaria y es la mejor razón para exigirle el pago de las deudas, el aumento de salarios, la reincorporación de todos los despedidos, etc.

El Partido Obrero plantea:
  • No a la condonación de las deudas empresarias
  • Nigún subsidio a la Patronal
  • Que toda Empresa que argumente que no puede operar, sea estatizada y funcione bajo control obrero, para producir alimentos y productos de primera necesidad al servicio de la población
Partido Obrero, Regional Mar del Plata

10 de mayo de 2010

Festival de la Clase Obrera


El FELCO, un festival de otra clase 

Se expande la miseria por todo el planeta. El “fin de la historia”, la expansión sin fronteras de la “globalización capitalista” que promulgaron los mediocres ideólogos del capital se revela catastrófica. El capitalismo ingresa en su fase de agotamiento histórico queriendo arrastrar al conjunto de la humanidad a la barbarie, a la miseria, al hambre, a la guerra.

La crisis no es de la humanidad, la crisis es del capitalismo. La propia vida del planeta está en juego. Un graffiti en Copenhague sintetizó la labor de los estados respecto de la humanidad y del planeta, decía “si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

click en la imagen para agrandarla


Este es el marco en el que las naciones latinoamericanas ingresan en la celebración de sus bicentenarios, de su “descolonización”. Sin embargo, las oligarquías nativas y las burguesías nacionales de nuestro continente, lo hacen sin poder dar una sola muestra de ser capaces de salvar a sus pueblos de la profundidad de la crisis capitalista mundial.

En Argentina, la situación llega al absurdo. El gobierno “nacional y popular” le ha colocado el adjetivo de “bicentenario” no a un plan de desarrollo nacional, sino a un “fondo” para pagar la deuda externa usuraria que ha atado el destino de nuestro pueblo a alimentar, con el sudor de su trabajo, los bolsillos de los que salvan bancos y hunden al planeta y la humanidad.

Hace cien años, la oligarquía festejó tirando manteca al techo su primer centenario de dominación. Para poder hacerlo desplazó a sangre y fuego a la clase obrera. Cien años más tarde, la “burguesía nacional” no tiene más que decadencia para exhibir. Ahora quieren convencer a los que trabajan de la bondad de “pagar con reservas”. Es necesaria una voz rebelde de la clase obrera.

click en la imagen para agrandarla


Por eso, el FELCO que nació el año 2004 y lleva siete ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, convoca a los artistas de este país y del resto de América Latina a sumar su producción a la octava edición latinoamericana a realizarse en Argentina en mayo de 2010, para colocar en la calle, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, un “Festival de otra clase”, de la clase que tiene la tarea de emanciparse y emancipar así a su pueblo.

9 de mayo de 2010

Educación y Deuda Externa

Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA

5 de mayo de 2010

Cátedra Libre En Defensa del Marxismo (III)

Segundo Encuentro

Click en la imagen para agrandarla