22 de noviembre de 2010

Festival por Mariano Ferreyra


Click en la imagen para agrandarla

19 de noviembre de 2010

A un mes del asesinato de Mariano

Mariano Ferreyra, a un mes del asesinato

Marcha a Plaza de Mayo, antorchas, vigilia y manifestaciones en todo el país

El Partido Obrero anunció la realización de una marcha central desde Constitución, cabecera del ex Ferrocarril Roca, hasta Plaza de Mayo donde se realizará un acto del que son convocantes, la CTA (Capital y Nacional), Fuba, Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones de DD HH, políticas, sindicales, piqueteras y estudiantiles. En la misma noche del viernes una marcha de antorchas partirá de la estación Avellaneda al lugar del crimen en Barracas, donde se hará una vigilia que culminará en un acto y el descubrimiento de una placa de homenaje a las 12 hs del día sábado, cuando se cumplirá el mes del asesinato de Mariano Ferreyra. Los participantes del acto del sábado culminarán la jornada en movilización al Hospital Argerich para apoyar la recuperación de la militante Elsa Rodríguez, internada en terapia intensiva desde el 20 de octubre con un balazo en la cabeza.

La abogada Claudia Ferrero de APEL, acompañada por Carmen Verdú de CORREPI, co-defensora de familiares y heridos, declaró «El expediente confirma la existencia de un plan criminal».

Néstor Pitrola señaló «estas actividades en todo el país, no son una conmemoración, son una acción de lucha porque no estaremos conformes hasta ver presos a los Pedraza y los Fernández de la Unión Ferroviaria, burócratas sindicales que armaron a los criminales, al igual que los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la UGOFE y las autoridades y policías que liberaron la zona a la patota sindical criminal, todo lo cual surge abrumadoramente de la causa».



Marcelo Ramal a su vez denunció «el silencio que a un mes, se hace complicidad por parte del gobierno nacional, que cuando habla pone un signo igual entre los trabajadores tercerizados y militantes obreros que luchan y los sindicalistas patrones y patoteros que los atacaron... o los encubre directamente reivindicándolos como columna vertebral del gobierno».

Pitrola finalizó «la gran lucha de los tercerizados del Roca, hoy reincorporados por la lucha y a punto de pasar a planta permanente según lo arrancado al ministerio de Trabajo, marcan un camino a toda la clase obrera precarizada y tercerizada en la Argentina, ellos también estarán marchando por el Juicio y Castigo».

En Mar del Plata nos concentramos a partir de las 17, frente a la Municipalidad.

Convocan:

Partido Obrero de Mar del Plata
Unión de Juventudes por el Socialismo
Polo Obrero
Plenario de Trabajadoras
Tribuna Docente
...siguen las firmas...

Alejandro Martínez: 155 420 728
Amalia Sesma:       154 244 189

17 de noviembre de 2010

Todos con los trabajadores de Sadowa

Movilicémonos por la inmediata
reapertura del Frigorífico Sadowa

El violento desalojo y la detención de varios obreros del Frigorífico Sadowa (ex San Telmo) el pasado miércoles 10/11, ha llamado la atención pública y dado un nuevo impulso al reclamo por una cuestión de fundamental importancia en nuestra ciudad: el avanzado proceso de desguace de una de las mayores plantas industriales de la zona. Esto significa que un predio de 50 hectáreas con instalaciones y maquinaria para producir y ocupar a sus 350 obreros (y muchos más, inclusive) está a punto de ser rematado para liquidar a sus acreedores. Uno de los principales acreedores es el propio estado.

La aguerrida lucha de una parte de sus trabajadores está poniendo en evidencia una cadena de responsabilidades y complicidades entre los empresarios privados que lo gestionaron en diferentes etapas, dirigentes sindicales y funcionarios del estado, que han llevado a la empresa, al concurso de acreedores primero y a la quiebra después, con la perspectiva cierta del remate y la incierta posibilidad de la continuidad de su actividad en el rubro frigorífico. En medio han actuado, incluso, “inversores” apañados por funcionarios públicos, que aparentaron llegar con la intención de continuar la actividad de la planta y que muy por el contrario, procedieron a vaciar su producción, exprimir sus últimos recursos –robando maquinarias inclusive–, y comprometiendo cualquier posibilidad de continuidad de trabajo.

Un grupo de obreros organizados en torno a la CTA, ha puesto decididamente el cuerpo para impedir este desguace y garantizar de algún modo la continuidad de esta planta. Ellos se merecen todo nuestro apoyo y solidaridad. La sola posibilidad de que semejante industria, con sus cientos de trabajadores y sus conquistas, esté seriamente amenazada en su continuidad, debe servir para que queden en evidencia los responsables del vaciamiento y se genere un movimiento popular para arrancar la continuidad de la planta:
  • Reapertura inmediata de Sadowa.
  • Respeto a todos los derechos y conquistas laborales y convencionales de todos sus obreros. Todos adentro.
  • Inmediata expropiación a favor del estado. Investigación de las responsabilidades empresarias, gremiales y políticas de su quiebra.
  • Por la reapertura bajo control de sus trabajadores.
  • Por un plan de desarrollo de su actividad discutido por las organizaciones populares de la ciudad.
Partido Obrero



9 de noviembre de 2010

Movilización por Mariano Ferreyra

¡En Mar del Plata también nos movilizamos!
 
El Partido Obrero, que hoy se concentrará en todo el país por el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra, advirtió que la causa judicial en manos de la jueza Susana Wilma López «destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado».

El PO destacó también el hecho de que la tramitación del ingreso de Cristian Favale, principal sospechoso del asesinato de Ferreyra al concesionario Ugofe fue a pedido expreso de la Unión Ferroviaria. «Las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros o sicarios en el ferrocarril, como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores», agregó el PO, y sostuvo que «el silencio oficial se está transformado en complicidad».

La cita en Mar del Plata será a las 17.30 h frente a la catedral. Invitamos a toda la población a participar del elemental reclamo de justicia para Mariano y cárcel para todos los asesinos, sus cómplices y los ideólogos.

Pronunciamientos «Por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra» a lisandromartinez47@yahoo.com.ar

4 de noviembre de 2010

Contra la Trata de Personas

2ª Jornada contra la Trata de Personas

En el Complejo Universitario, jueves 4/11
  • Mediodía: Radio abierta en el acceso a la Facultad de Psicología.

  • 15 horas: Aula 59, Facultad de Humanidades. Proyección del corto «Contra la Trata» del Ojo Obrero y Segundo Panel «Esclavitud Sexual y Esclavitud Laboral. La lucha contra las redes de trata».

  • Panelistas
    Virginia Villanueva, redactora del periódico Plenario de Trabajadoras y coordinadora de foros contra las redes de trata. 
    Patricia Gordon, psicóloga, integrante de La Alameda.

  • 18 horas: Plenario de Cierre.
Las redes de trata, que secuestran, someten y reducen a la esclavitud a cientos de miles de mujeres, adolescentes, niñas y niños de todo el país y el continente, constituyen, junto con la venta de drogas y la venta de armas, uno de los tres negocios más rentables del mundo. La problemática en Mar del Plata ha sido puesta al descubierto desde el 2009, comprobándose que esta ciudad es una de las más afectadas por la situación.

Las redes de trata no sólo esclavizan a miles de mujeres, adolescentes, niñas y niños sino que conforman las cajas negras de policías y funcionarios judiciales y políticos. Es por esto que proponemos un espacio de difusión, discusión y organización contra las redes de trata, por su desmantelamiento.

por Plenario de trabajadoras:

Agustina Vaccaroni    155 181 979
Amalia Sesma    154 244 189