8 de marzo de 2011

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
¡Organicémonos para defender
nuestros derechos!

El plenario de trabajadoras llama a continuar una lucha política histórica. Hace poco más de 100 años que la I Conferencia de Mujeres Socialistas votó por la existencia de una jornada anual de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Una década después, en 1921, la I Conferencia de Mujeres Comunistas decidió que el 8 de marzo fuera ese día, en honor a la huelga lanzada por las obreras de San Petersburgo en 1917, en contra de las miserias provocadas por la guerra. Por esto, se considera de vital importancia concebir al Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada política que saque a la luz la necesidad de presentar batalla al capitalismo, esto es, contra la doble opresión que sufren las mujeres, al ser explotadas en relación a su clase por los empresarios capitalistas y al ser explotadas por el modelo patriarcal en relación a su género. Ambas opresiones están íntimamente relacionadas, puesto que la retención de la mujer en el seno de la familia es un mecanismo funcional al sistema capitalista, que pretende asegurar la reproducción de la mano de obra.

Las contrataciones laborales son desventajosas para las mujeres. Así lo viven las trabajadoras rurales, las trabajadoras domésticas, las tercerizadas de empresas de limpieza o incluso las empleadas de los planes sociales. El propio estado precariza por medio del empleo en negro y los contratos temporarios. Mariano Ferreyra fue asesinado y Elsa Rodríguez fue herida de gravedad por luchar contra la explotación y la precarización laboral. Es por esto que levantamos la figura de Elsa Rodríguez como ejemplo de lucha.

Asimismo en este nuevo día de la mujer trabajadora, hay más de una reivindicación incumplida, entre ellas: la del derecho al aborto. Después de una larga demagogia, el kirchnerismo y la oposición parlamentaria han dejado cajoneado en el congreso el proyecto de legalización del aborto. Desde nuestra agrupación defendemos el derecho al aborto legal y gratuito y reclamamos la educación sexual en los colegios.

Durante 2010 fueron asesinadas cinco mujeres por semana, en la mayoría de los casos por sus parejas o sus ex parejas. Las leyes contra la violencia doméstica no establecen sanciones ni por agredir ni por violar la exclusión del hogar. La precarización y miseria social es el caldo de cultivo para la trata de personas, que se desarrolla con total impunidad. La ley de trata dejó intactos los intereses de los tratantes y sólo intentó ocultar la complicidad estatal con este negociado. La lucha por acabar con la opresión de este régimen social hace que sea necesario que nos movilicemos de forma independiente. Por eso convocamos el día martes 8 a las 18 horas, frente a la catedral, con el fin de organizarnos para defender nuestros derechos y exigir:
  • Juicio y Castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra y de la agresión a Elsa Rodríguez
  • Libertad a Romina Tejerina
  • Desmantelamiento inmediato de las redes de trata
  • Por una ley de trata hecha a medida de las víctimas
  • Aborto legal, seguro y gratuito
  • Separación de la Iglesia del Estado
  • Equiparación de salarios (a igual tarea, igual salario)
  • Educación sexual laica y científica en todos los niveles
  • Acceso universal a la anticoncepción gratuita
  • Abajo la violencia hacia las mujeres
Plenario de Trabajadoras - Mar del Plata

Natalia Santos: 155 254 963
Agustina Vaccaroni: 155 181 979
Claudia Velázquez: 155 286 823

No hay comentarios :