14 de diciembre de 2013

Comunicado del FIT

Comunicado del Frente de Izquierda
ante la crisis social, política y policial

Los acuartelamientos de las fuerzas de seguridad exigiendo aumentos salariales (y en algunos casos impunidad para personal con medidas disciplinarias y exonerados), los saqueos y su secuela de muertos son un emergente del fin de ciclo kirchnerista, signado por una crisis social y política. Los gobernadores, con el aval del gobierno nacional, han salido presurosos a cerrar el levantamiento policial otorgando aumentos salariales que en muchos casos equivalen al 100%. Esto contrasta con el techo del 18 al 20% que el gobierno y las patronales quieren imponer para las paritarias de los trabajadores, utilizando al salario como «un ancla a la inflación» .

Más allá de sus discursos, los gobernadores y el gobierno nacional rápidamente cedieron al pliego de demandas policial, porque necesitan tener una fuerza de choque presta para enfrentar a los trabajadores que salen y saldrán a luchar a luchar contra la licuación de sus salarios por la vía inflacionaria. El Frente de Izquierda ratifica su planteo de desmantelamiento de las fuerzas represivas.

El Frente de Izquierda denuncia también los “acuerdos democráticos” que se han apurado a firmar los partidos del gobierno, la oposición tradicional y el centroizquierda, pretendidamente contra la “extorsión” policial, porque esos acuerdos encubren la responsabilidad del gobierno y de esos partidos en la política de represión a la juventud y al gatillo fácil, y por la complicidad con el delito organizado. Afirmamos, asimismo, que esos “acuerdos democráticos” apuntan a advertir a los trabajadores contra cualquier tentativa obrera de reclamar un salario mínimo de $ 8.500.

Denunciamos el intento de superar la crisis policial mediante el mayor despliegue de la Gendarmería del "Proyecto X". En función de la experiencia de crisis anteriores, advertimos contra la intención de aprovechar estos hechos para reforzar a las Fuerzas Armadas e imponer el nombramiento de Milani, e incluso declarar un Estado de Sitio. Una de las expresiones más agudas de ésta crisis de fin de ciclo, es el crecimiento de la inflación, que pulveriza el salario de los trabajadores, la mitad de los cuales está en negro y con salarios que no llegan al 50% de la canasta familiar. Ante esta situación, el Frente de Izquierda apoya todas las luchas de los trabajadores en curso y reclama el establecimiento inmediato de un salario mínimo y móvil de 8.000 pesos para todos los trabajadores sin distinción, y del 82% móvil del último salario para todos los jubilados. Plata hay, que no se destine a indemnizar a Repsol ni a pagar la fraudulenta deuda externa. Que vaya para las urgentes necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Advertimos contra la ilusión de que esta crisis policial ha transformado a las fuerzas de seguridad en aliada de los trabajadores, o que se ha quebrado su función represiva. Quienes así piensan, serán desmentidos en tiempo récord por los propios acontecimientos. En ésta línea se inscribe la increíble e injusta condena a los trabajadores petroleros de Las Heras con varias penas de perpetua, un golpe para aterrorizar a los que luchan.

El acuerdo sellado en el Congreso ante esta crisis por todos los partidos de representación parlamentaria, con la única excepción del Frente de Izquierda, muestra una "santa alianza" de la clase capitalista y sus representantes políticos contra los aumentos salariales. Su temor es la propagación de la lucha en toda la clase trabajadora por un salario mínimo igual al costo de una canasta familiar y contra el trabajo precario y en negro.

Las burocracias sindicales se han sumado a ese pacto llamándose al mayor de los inmovilismos, y apoyando las divisiones existentes entre las filas obreras y de los explotados.

El Frente de Izquierda llama al movimiento obrero a exigirle a los sindicatos y centrales obreras un inmediato Paro Nacional, con movilización a Plaza de Mayo, en el marco de un plan de lucha por todas su reivindicaciones y las del resto de la nación explotada y oprimida, contra el fortalecimiento del aparato represivo del Estado y por la inmediata absolución a los trabajadores petroleros de Las Heras.



Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Partido Obrero - PTS - Izquierda Socialista 

13 de diciembre de 2013

Repudiemos la condena a los trabajadores de Las Heras

Condenaron a los trabajadores de Las Heras

En la ciudad de Caleta Olivia, la Cámara del Crimen -integrada entre otros por el juez Olivera del grupo progubernamental Justicia legítima- condenó a 10 trabajadores de Las Heras. Los condenados habían sido llevados a juicio por el asesinato del oficial Sayago, en el marco de una pueblada provocada por la detención de los referentes petroleros que reclamaban la derogación del impuesto al salario.

La Cámara condenó a los trabajadores Cortez Rosales y González a cadena perpetua por el homicidio. También condenaron al joven Padilla, quien en el momento de los hechos era menor. Recibió una pena de 5 años Dario Cuatrihuala y la misma pena los restantes trabajadores y vecinos acusados.

Esta condena, arbitraria por donde se la mire, sólo tiene un sentido político: pretende respaldar al aparato represivo de Santa Cruz y a las corporaciones petroleras contra sus trabajadores y sus organizaciones de lucha. La nutrida marcha que se concretó en Caleta, con la presencia de los diputados nacionales del Frente de Izquierda, los organismos de derechos humanos, delegaciones de comisiones internas y de trabajadores que viajaron de Buenos Aires y los militantes del Partido Obrero de Santa Cruz repudiaron la condena, y llamaron a una gran campaña nacional.

Desde Caleta Olivia, Néstor Pitrola, diputado nacional del FIT y Claudia Ferrero (abogada)

Contacto Prensa: Maura 1540555424
Agustina 155570598
Cecilia 1540553294
Olga 1560058303




Partido Obrero



10 de diciembre de 2013

Nuestras consignas frente a la crisis

Ante la crisis política, inflacionaria y policial:
Salario mínimo de $ 8.000 para todos los trabajadores; 82% móvil;
No al estado de sitio

Los acuartelamientos policiales que están en desarrollo en la mayoría de las Provincias son una expresión aguda de la descomposición política, económica y social del régimen social y político vigente.

La aceleración de la inflación, que supera ya el 30% anual, ha derrumbado el magro nivel de millones de trabajadores, la mitad de los cuales está en negro, precarizado o desocupado, o sea que el 80% de ellos no supera un ingreso mensual de cuatro mil pesos.

Es natural entonces que los acuerdos firmados por diversos gobiernos de provincia con sus fuerzas policiales, que establecen un básico de ocho mil y hasta diez mil pesos, haya producido una enorme conmoción laboral y social. Esto, en especial, cuando el gobierno pretende establecer un “ancla de inflación” con previsiones de aumentos de salarios del orden del 18 al 20 por ciento, por un lado, y un feroz endeudamiento con el exterior ajustado a la desvalorización del peso, por el otro. Con un castigo para el trabajo y un premio para el capital.

Ante esta situación, reclamamos el establecimiento inmediato de un salario mínimo y móvil de 8.000 pesos para todos los trabajadores sin distinción y del 82% móvil para todos los jubilados. Mientras el endeudamiento feroz de los últimos meses dolariza la economía y valoriza de este modo al capital financiero, los salarios sufren un colosal pesificación de una moneda que pierde poder adquisitivo. En resumen, estamos frente a una descarga fenomenal de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

La crisis policial no solamente ha perforado los planes de ajuste que de nuevo intenta aplicar el gobierno, sino que ha expuesto una crisis política sin precedentes. En apenas dos semanas, la delegación del gobierno en el jefe de gabinete se ha hundido sin remedio, sin que se avizore la posibilidad de que la mandataria procure ocupar de nuevo el centro de la decisión y la gestión política. Advertimos contra la tentativa, ya usada por Alfonsín y De la Rúa, de recurrir a la declaración del estado de sitio, para conjurar la fragmentación política del Estado. El Ejecutivo pasaría a gobernar con la Gendarmería e incluso con el ejército, que obtendría un retorno impensado al protagonismo político. Rechazamos, más que nunca, el ascenso de Milani y su designación como jefe del ejército.

Los sindicatos y las centrales obreras tienen en este momento una responsabilidad enorme, por eso las burocracias sindicales se han llamado al inmovilismo. El movimiento obrero debe intervenir con toda energía por sus reivindicaciones, por un lado, y contra toda deriva de estado de sitio, por el otro, porque es el único en condiciones de dar una salida progresista y popular a la crisis económica y política.


Partido Obrero

Jorge Altamira 154423-7873
Nestor Pitrola 155324-2356
Marcelo Ramal 155690-1943
Gabriel Solano 1556901514  



8 de diciembre de 2013

Picnic del PO

Picnic del PO para festejar el ascenso de la izquierda

En el día de hoy, domingo 8 de diciembre, a partir de las 10, el Partido Obrero realizará el tradicional picnic de fin de año, en esta oportunidad en los Bosques de Palermo, avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
El PO realiza este gran evento político, cultural, artístico y deportivo, para celebrar el ascenso de la izquierda y fijar las tareas y objetivos políticos para el año entrante. La consigna central de la jornada será: «De la victoria electoral a la organización de miles de trabajadores y jóvenes».

Durante el día se desarrollarán numerosas y variadas actividades culturales, deportivas y artísticas, desde campeonatos de fútbol, vóley, ajedrez y una maratón hasta muestras pictóricas y de fotografía, teatro, cine, folklore, rock; y mesas redondas de debate político: sobre la elección del FIT, el movimiento obrero, el Código Civil, sobre cultura y política, las causas populares en la Ciudad. Además, el lugar cuenta con un escenario central donde tocarán bandas de rock y se darán clases de baile, de tango y folklore.

A las 16 horas, se presenta el libro “El diario del juicio de Mariano Ferreyra” con la presencia de Claudia Ferrero, abogada del juicio; María Luján Rey, de familiares de la masacre de Once, Diego Rojas, autor del libro “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”; Ernesto Tenenbaum, periodista y Jacyn, autor de las crónicas.

Al final del día, alrededor de las 18, cerrarán el evento Néstor Pitrola y Jorge Altamira.


Partido Obrero
En el Frente de Izquierda 


Y en Mar del Plata...



5 de diciembre de 2013

Marcelos Ramal juró como legislador

La jura de Marcelo Ramal

Marcelo Ramal juró su cargo por la clase obrera, el socialismo,
Mariano Ferreyra y los pibes de Cromañón

El legislador del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, juró hoy su banca por "la clase obrera, el socialismo, Mariano Ferreyra y los pibes de Cromañón". A la salida, Ramal hizo uso de la palabra en un acto convocado por el FIT frente a una multitud de militantes que se movilizaron y concentraron frente a la Legislatura. También hablaron Laura Marrone, de IS, y Patricio Del Corro, del PTS, quienes rotarán en el cargo con Marcelo Ramal. Entre los presentes, se encontraban Jorge Altamira, el diputado nacional electo Néstor Pitrola, Gabriel Solano y Vanina Biasi, ambos ex candidatos por las listas de Capital del FIT.


En su discurso, Ramal señaló: “Hoy hemos jurado la banca pero no asumimos. Tenemos que denunciar que durante la semana que va desde ahora hasta la asunción el 10 de diciembre próximo, la vieja legislatura tiene planteada la votación de un paquete nefasto de leyes dirigido a la privatización de tierras públicas y a la liquidación de derechos docentes, entre otros. Denunciamos que este paquete se está pactando con los principales bloques de la oposición a cambio de cargos en diferentes estamentos de la Ciudad”

Ante la jura que realizarán mañana los diputados nacionales del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola señaló: “La importancia de una bancada de izquierda en el Congreso y las legislaturas provinciales es que será una herramienta de lucha política de toda la clase trabajadora para desbaratar el ajuste que aplica el gobierno nacional y todas las fuerzas políticas de oposición, a través de los gobiernos provinciales, y que acompaña con total pasividad la burocracia sindical”.

Para comunicarse: Marcelo Ramal 15-5690-1943
Néstor Pitrola 15-5324-2356 





Partido Obrero

2 de diciembre de 2013

Victoria contra Eduardo Feinmann y C5N

El Partido Obrero obtiene fallo judicial contra Eduardo Feinmann y C5N

En el día de hoy, la justicia de primera instancia ordenó al periodista Eduardo Feinmann y a su productora, Telepiu S.A., a resarcir económicamente al Partido Obrero y al militante del PO, José Escobar, por las difamaciones que emitieron en 2008 en el programa “El Diario” (C5N), cuando atribuyeron al PO y a Escobar haber incendiado una formación ferroviaria detenida en la estación Castelar.

En aquella ocasión, el entonces ministro Aníbal Fernández lanzó la falaz acusación a través de una conferencia de prensa en una sede oficial. El canal C5N, y en particular el “periodista” Feinmann, recogieron aquellas calumnias y les agregaron otras de su propia cosecha. El PO denunció esta complicidad entre el funcionario y los dueños del canal (entonces Daniel Haddad, actualmente Cristóbal López) para intentar destruir la reputación y personalidad de una fuerza política opositora y presentó demandas civiles contra Fernández, Feinmann y C5N. El fallo dictado por el juez Juan Pablo Rodríguez califica de “terrible” el daño causado “por las noticias agraviantes” que “involucraron injustamente” al Partido Obrero y a José Escobar “en los grav&iacute! ;simos hechos de Merlo y Castelar”.

El valor del fallo es que introduce la novedad de considerar que no sólo las personas físicas tiene derecho a reclamar un resarcimiento frente a una campaña de calumnias, sino que también ese derecho les cabe a organizaciones, como es el caso del Partido Obrero. De este modo se sienta un precedente valioso contra una metodología utilizada por el Estado para contrarrestar la influencia política de la izquierda.

La contundencia del fallo debe necesariamente plasmarse en una resolución judicial en el mismo sentido contra el ex ministro y actual senador Aníbal Fernández.






Partido Obrero