31 de marzo de 2008

La Marcha en Mar del Plata


Marcha del 24 en Mar del Plata
Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Mar del Plata el 24. Sin lugar a dudas la más numerosa de los últimos tiempos, contó con la presencia de numerosos militantes de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda.
La columna del PO con unos 80 compañeros, fue la más compacta y organizada, con una gran bandera y sonido propio (en este aspecto fuimos los únicos que contábamos con él).
Desde muy temprano hicimos un intenso volanteo masivo repartiendo ‘No estrechamos las manos’ por centenares. En cuanto a la prensa, colocamos unas 30, que fueron piqueteadas con entusiasmo por varios compañeros.
También debemos destacar que el documento firmado por las organizaciones fue leído por Pipo (docente, integrante de la violeta) y Nancy del PO, organizadora de la asamblea autoconvocada del pescado.

(Click para ampliar)

Por último hay que mencionar que la actividad logró atraer a nuevos compañeros que inician su relación con el Partido y a otros que se habían alejado de la actividad, manteniéndose en un segundo plano.
Cómo resolvemos su integración (o su reintegración en algunos casos) y qué política nos damos para conseguirlo. He ahí toda una perspectiva de desarrollo para la regional, aprovechando el impulso de esta actividad y su balance más que satisfactorio.
Dos "integrantes" del PO junto a la bandera
(click para ampliar)

Fotografías: gentileza de Jorge Mena

28 de marzo de 2008

El Gobierno, a la deriva


Nuevo discurso presidencial: Un gobierno a la deriva

La Presidenta de la Nación llamó "al diálogo con el campo", pero su discurso dejó traslucir que no tiene ninguna salida para la crisis. No puede resignar el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias sin correr el riesgo de producir una crisis fiscal y aumentar las presiones inflacionarias. Lo prueba el anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires de que pretende extender el impuesto a los ingresos brutos, que terminan pagando los consumidores. El estado bonaerense prevé un déficit fiscal de cinco mil millones de pesos para 2008. Una derogación de la movilidad de las retenciones sería una concesión a los especuladores que intervienen en los mercados de futuro, pero no significaría nada para el capital agropecuario, sea grande o pequeño. La propuesta de ofrecer subsidios a los denominados chacareros tampoco ofrece una perspectiva, porque estos no resignarían el reclamo de un mayor precio a cambio de una contraprestación estatal, en especial luego que la presente crisis desencadenara una ruptura política entre las clases propietarias del campo y el gobierno. La ‘solución' que han pergeñado Lavagna y la UIA - devaluar aún más el peso, hasta 3.50 - para compensar el mantenimiento de las retenciones, no solamente es inviable, llevaría a Argentina a la catástrofe.

Las declaraciones del jefe de impuestos bonaerense, que señaló que la valuación fiscal inmobiliaria de la provincia es ochenta veces inferior al precio de la tierra, muestra la única salida que no consideró la Presidenta: una reformulación integral del sistema impositivo, que grave en forma elevada y progresiva la renta agraria y la ganancia comercial, industrial y bancaria, poniendo fin a la exacción fiscal de los trabajadores, que, entre los diversos impuestos al consumo, dejan en la AFIP el 35 a 40 por ciento de los salarios.

El impasse oficial no podría ser más completo, en especial si se tiene en cuenta que el gobierno, para mantener el subsidio a los exportadores, gasta cuatro mil millones de dólares anuales en arrinconar divisas en el Banco Central, que son desviadas de las inversiones productivas. A esto hay que agregar la crisis fiscal de las provincias, lo que reabre la discusión por la coparticipación de las retenciones y del impuesto al cheque, y el aumento sideral de la deuda externa -15.000 millones de dólares - como resultado de la indexación de la parte de ella que está nominada en pesos. La crisis en curso no es ‘puntual', es de conjunto - el parate agrario es simplemente la punta del témpano, doblemente importante porque nace de los beneficiarios del sistema económico actual. La crisis que se ha abierto plantea una reorganización fiscal y social de conjunto; los parches acentúan el callejón sin salida).

El llamado de la Presidente "al diálogo" expresa la ruptura del frente agrario oficialista con el gobierno - como lo revela el apoyo de los terratenientes Grobocopatel y Reuteman al paro y a sus reclamos, y el trascendido de que lo mismo plantea el diputado Urquía, empresario de la Aceitera General Deheza. Otra manifestación de esta ruptura son las declaraciones de apoyo al parate agrario por parte gobernadores e intendentes peronistas, y de otros gobernadores e intendentes que venían oficiando de compañeros de ruta del gobierno. Un sector de la burocracia sindical oficial (Uatre, sindicato de la carne) ha hecho causa común con el paro, ignorando por completo las condiciones brutales de superexplotación de la clase obrera agraria. Incluso la Asociación patronal metalúrgica ha salido a apoyar el parate agrario. No hace falta decir que una reducción de las retenciones, que es el reclamo de las entidades patronales del agro, acentuará la carestía para los consumidores, que ya soportan una inflación del 25 por ciento en los precios. La presente crisis constituye un enfrentamiento al interior de la clase capitalista dominante, debido a que han estallado las contradicciones de la política oficial.

Los sectores más concentrados de la cadena agraria, acompañados por la NACION, Clarín, Ámbito, Cronista, la Bolsa de Cereales, la UIA, la Iglesia y los partidos opositores han salido a reclamar la aceptación del ‘diálogo' para llegar a un compromiso con el gobierno en torno a la movilidad de las retenciones, y rompiendo con los chacareros autoconvocados y los de la Federación Agraria y CRA. La resistencia agraria es más intensa allí donde las condiciones para la sojización son más difíciles, como por ejemplo el centro oeste bonaerense, y allí donde la sojización expulsó a mayor cantidad de capitalistas medios. El bloque agrario va camino a una diferenciación política interna, que ulteriormente podría llevar a formar un gran bloque de obreros y chacareros, pero no con un programa de reducción de retenciones (que pagarían los consumidores) sino con un programa que ponga fin a la dominación de los grandes terratenientes y de los pulpos agrofinancieros.

El impasse de la política económica oficial en su conjunto no puede ser disimulado con invocaciones a los derechos humanos, cuando menos del 1 por ciento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad se encuentran en una instancia avanzada de enjuiciamiento, o cuando la desaparición de Jorge Julio López, o la ‘extraña' muerte de represores para que no presten testimonio siguen sin clarificarse. La Presidente no parece haber registrado los atropellos y encubrimientos en las comisarías, ni tampoco parece recordar que envió a la gendarmería contra los trabajadores docentes, petroleros y mineros de la provincia que gobernó su marido.

El acto en Parque Norte convalidó los atropellos de los piquetruchos oficialistas, que no movieron nunca más de doscientas personas. El ‘odio a la oligarquía" con que se han justificado estas acciones, está desmentido por las ganancias sin precedentes que ha obtenido esta oligarquía como resultado de la política oficial. Basta ver las cuentas de los grandes pulpos agrarios y de las multinacionales del automóvil, del vino, de la minería y del petróleo, y las igualmente enormes de la ‘burguesía nacional' que maneja la siderurgia, los olivares, el azúcar, los cítricos, el tabaco, la pesca o los bancos, e incluso los pulpos agrarios que son subsidiados para que produzcan biocombustibles.

El ‘odio a la oligarquía' disimula que, en palabras del sabueso Montoya, la oligarquía bonaerense paga ochenta veces menos de lo que le corresponde el impuesto inmobiliario rural, e incluso evade lo que debería pagar sobre la base de las irrisorias valuaciones fiscales actuales. Contrariamente a esto, los índices de pobreza han vuelto a aumentar, en medio de la ‘prosperidad', debido al que crecimiento de los precios minoristas.

Llamamos a la izquierda a plantarse en esta crisis con una posición independiente. A caracterizar la crisis de conjunto del régimen actual y a señalar frente a ella una salida estratégica: la reorganización social del país sobre bases socialistas. A partir de esto la llamamos a plantear la abolición de todos los impuestos al consumo y el establecimiento de impuestos elevados y progresivos a las ganancias capitalistas y a la renta agraria, y a oponer a los planteos sin salida del gobierno y de los capitalistas agrarios, la nacionalización de los grandes latifundios que cubren el 50 por ciento de la superficie agraria productiva, para iniciar un programa de arrendamientos en beneficio de los chacareros y de explotación pública directa. A plantear la nacionalización de los puertos privados, por donde se contrabandea y se evade fiscalmente gran parte de las exportaciones agrarias, y del comercio exterior en su conjunto, y del sistema bancario. A plantear, por sobre todo, la defensa de los obreros agrícolas - por la formación de cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los campos y fincas. Con estas medidas se podrá concentrar el ahorro nacional para aplicarlo a un programa de reindustrialización integral y a superar el déficit gigantesco de la infraestructura habitacional, sanitaria y educaciones.

Jorge Altamira



Contra la oligarquía, contra el gobierno K

Contra la oligarquía, contra el gobierno K.
Por una salida de izquierda, obrera y socialista

Acto en el Obelisco
  • Por la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a pequeños productores y trabajadores
  • Por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo control de trabajadores y de pequeños productores
  • Derogación de la ley videlista del peón rural
  • Pleno derecho de organización. Salario igual a la canasta familiar para el trabajador del campo
  • No al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras, por parte de la “patria sojera”
  • Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores
  • Paritarias libres, sin techos salariales, y con representantes electos por la base
Convocamos a los medios: viernes 28 de marzo, 18:30 horas, en el Obelisco
Partrido Obrero - Partido de Trabajadores Socialistas - Movimiento al Socialismo - Partido Comunista de los Trabajadores

26 de marzo de 2008

Un Gobierno "matrimonial" hipotecado


Ante la Crisis completa del Régimen
La Salida es Obrera y Socialista

Cristina Kirchner ha logrado con su discurso del martes lo que solamente De la Rúa había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.

La Presidenta ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja' de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo; desde los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia y el pago de la deuda externa con la plata de la Anses; desde una inflación imparable, techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D'Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.

El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria, que según la misma Presidenta enriqueció a los grandes exportadores.
Pero no sólo a los agrarios, sino también a los automotrices, mineros, petroleros y siderúrgicos.
Y no sólo a ellos, sino a los punteros del oficialismo que manejan los subsidios del transporte, del gas, de la luz y de los grandes negociados de obras públicas.

Ahora estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.

La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse con la Sociedad Rural y con los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones.

Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias, que han conservado hasta el presente gracias a los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.
La oligarquía está presente en los dos lados de la trinchera: los kirchneristas Cresud, Werthein, Urquía, Grobocopatel son grandes latifundistas y agroexportadores.
La Sociedad Rural y los grandes bancos sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.

El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desnaturalizado por la dirección política y los reclamos del movimiento: bajar las retenciones, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.

El Partido Obrero destaca, en esta crisis, el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.
El gobierno kirchnerista acabará cediendo en toda la línea a las exigencias de los grandes intereses agrarios.
La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.

Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o por la explotación pública directa por los obreros del campo.

Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.

Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.

Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica, pero por sobre todo, política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.



22 de marzo de 2008

Marcha del 24




El 24 de marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

A treinta y dos años del golpe genocida, el Partido Obrero convoca a participar masivamente en la marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia con estas consignas:

"30 mil detenidos desaparecidos presentes

  • No a la impunidad de ayer y de hoy.

  • A 18 meses de la desaparición de Julio López exigimos al gobierno su aparición con vida ya.

  • Castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte.

  • Basta de represión y patotas contra los que luchan".

En este 24 de marzo, todo el pueblo argentina debe declararse en alerta. No solamente porque los juicios a los genocidas se arrastran el tiempo, o porque los grupos de tareas siguen desapareciendo y suicidando testigos.

No solamente porque siguen las torturas en las comisarías, el gatillo fácil y las zonas liberadas para reprimir o para secuestrar. No solamente porque los aparatos de represión, de espionaje y de infiltración siguen en pie y muy activos, y realizan más que nunca la ‘inteligencia interior' que la ley les tiene prohibida.

Debemos estar doblemente alertas porque han vuelto a aparecer, instigadas por el matrimonio presidencial, las patotas ‘sindicales' que agreden a los luchadores obreros, con la complicidad de la policía y de los represores.

Es lo que ocurrió con los docentes en Neuquén, en Santa Cruz y en Salta; con los trabajadores del subte, del Casino, del Hospital Francés, de la Línea 60, de la metalúrgica Dana.

Llamamos también a transformar este 24 de Marzo en una gran jornada de movilización por las libertades democráticas en toda América Latina, es decir por el desmantelamiento de todos los aparatos de Estado al servicio de los explotadores nacionales y extranjeros. Fueran los planes Colombia, de los Uribe y los Bush. Juicio y castigo a todos los culpables. Por la unidad socialista de América Latina.

El Partido Obrero concentra desde las 15,30 horas en Rivadavia y Callao


18 de marzo de 2008

Mesa redonda-Campaña por el aborto (II)

La siguiente ha sido la intervención de Santiago Idiart, docente marplatense, en la Mesa Debate sobre el "Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito" realizada en Mar del Plata el 4 de marzo, en el Hospital Materno Infantil.
Del debate desarrollado surgieron resoluciones como la de intervenir con el petitorio por el aborto legal en la concentración del 8 de marzo, trabajar el mismo en la Feria de Artesanos y en los colegios y realizar a pedido de los médicos del hospital, una nueva actividad pública para el martes 6 de mayo
Nora Biaggio



Cuando se plantea la cuestión de la legalización del aborto, los medios suelen presentarla como una disputa entre “abortistas” y “antiabortistas”. Esta dicotomía es falsa. Si abortista es quien promueve o causa los abortos, es abortista la Iglesia Católica, cuyas políticas impiden que la población acceda a una buena educación sexual y a una anticoncepción eficaz. Son abortistas los patrones que superexplotan a las mujeres trabajadoras, privándolas de derechos esenciales como la licencia por maternidad y lactancia y obligándolas a largas y extenuantes jornadas lejos del hogar y los hijos. Es abortista el Estado, que permite que todo esto suceda y no crea suficientes guarderías y jardines de infantes públicos y gratuitos para que las mujeres del pueblo dejen a sus hijos mientras trabajan o estudian. Y los verdaderos antiabortistas somos los que defendemos la educación sexual de la juventud y los derechos de la mujer trabajadora.

Es imperioso lograr una Ley Nacional que garantice una educación sexual científica, laica, gratuita y obligatoria, desde el nivel inicial hasta el superior, para que los hombres y las mujeres puedan tomar decisiones responsables acerca de su sexualidad y su reproducción. No es tarea fácil, ya que la curia y sus instituciones satélites boicotean obstinadamente cada intento de lograrlo. El marco normativo no ayuda demasiado: la Ley de Educación Nacional del kirchnerismo. En su artículo 6 sindica como responsables de las acciones educativas al Estado Nacional pero también “a las confesiones religiosas y las organizaciones de la sociedad y a la familia como agente natural y primario”. Esto no sólo vulnera el laicismo sino que este reconocimiento de la familia como agente “natural y primario” de la educación –en lugar del Estado- da pie a que en las escuelas públicas no puedan desarrollarse contenidos de educación sexual sin la autorización expresa de los responsables de cada alumno. Temas fundamentales como el uso del preservativo o los métodos anticonceptivos no pueden ser abordados libremente por el docente en el aula, ya que queda expuesto a sanciones o represalias de los padres si enseña algo contrario al ideario filosófico o religioso de la familia. Así, la familia se convierte en el ariete que utiliza la Iglesia para introducirse en la escuela pública e impedir la libertad de enseñanza. Cabe destacar que esta ley no fue auspiciada por un gobierno “de derechas” sino por el “gobierno de los DDHH” y defendida a ultranza por la cúpula de CTERA, que no sólo entrega los salarios de los trabajadores de la educación, sino que a la hora de enfrentar a los agentes clericales, muestra cómo su progresismo hace agua.

En el año 2006 se sancionó la Ley Nacional 26150, denominada “Programa de Educación Sexual Integral”. Las presiones eclesiásticas hicieron que se incluyera en ella un artículo (el 5º) que dispone que los contenidos de enseñanza deban estar en consonancia con el “ideario” de las instituciones educativas. Esto implica permitir que los colegios religiosos enseñen educación sexual a su manera. Recordemos que los numerosos colegios en manos de la Iglesia, si bien son “privados” reciben jugosos subsidios del Estado, que se hace cargo de entre el 50 y el 100% de los salarios docentes. O sea, son privadas a la hora de exigir autonomía para definir sus planes de estudio y para seleccionar, nombrar y despedir a sus trabajadores. Pero son públicas a la hora de recibir dinero del Estado. Una contradicción muy conveniente. La CABA aprobó su propia ley en 2006, con un artículo (el 8º) calcado del 5º de la Ley Nacional, fruto de la presión de los legisladores macristas, convertidos en títeres de la Curia. La provincia de Buenos Aires había aprobado su proyecto en 2004, pero fue vetado por Felipe Solá.

Al mismo tiempo que lograba incorporar a las leyes artículos que la habilitan para enseñar cualquier cosa en “sus” escuelas la Iglesia Católica sacó su propio manual de Educación Sexual denominado “Educación para el Amor” (2006). Allí se exponen una serie de conceptos sobre la sexualidad totalmente acientíficos, impregnados por los dogmas de la moral católica. Se desconoce el concepto de género como construcción sociocultural, se le da al feto un estatus ficticio de “persona” (con lo cual incita al odio contra las mujeres que abortan al presentarlas como asesinas de sus hijos), se proclama como única forma de vinculación sexual legítima a la heterosexualidad reproductiva, calificando a las demás variantes como trastornos, desvíos o patologías. Como método para evitar las ETS y los embarazos no deseados se recomienda la abstinencia sexual, sin profundizar en las características del preservativo y de los distintos métodos anticonceptivos (algo parecido a recomendarle a alguien no veranear en el mar para no morir ahogado, sin mencionarle que existe la posibilidad de llevar un salvavidas). Como vemos, más que un manual de Educación Sexual, es un catecismo encubierto.

Pero seríamos muy ingenuos si pensáramos que detrás de todo esto hay solamente una banda de fanáticos tratando de imponer sus convicciones morales. La ignorancia sexual de la población y las leyes prohibicionistas sustentan un gran número de negocios capitalistas (clínicas que realizan abortos, redes de prostitución y pornografía, etc.) y funcionan como método de control y 'disciplinamiento' social. Contra esto debemos luchar los trabajadores y las trabajadoras, inclusive los creyentes que no quieren que su fe religiosa sea usada con fines tan rastreros. Pongamos de pie un gigantesco plan de lucha por:
  • Una Educación sexual laica, científica y obligatoria para todos los niños y jóvenes desde el Nivel Inicial hasta el Superior.
  • Aborto libre, gratuito y seguro.
  • Protección a las trabajadoras embarazadas, licencias por maternidad, lactancia y atención de hijos enfermos.Prohibición del despido durante el embarazo.
  • Creación de guarderías y salas maternales públicas y gratuitas.
Santiago Idiart


11 de marzo de 2008

Movilización Piquetera

Jornada Nacional por
Educación y Trabajo para todos


El Polo Obrero se moviliza mañana miércoles 12 de marzo en todo el país para exigir el acceso real a educación para todos los hijos de los trabajadores y el acceso a puestos de trabajo para los miles de jóvenes desocupados.

En Capital Federal, el Polo Obrero junto a la Corriente Clasista y Combativa y el Frente de Trabajadores combativos se concentra a las 11 h en Av. de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharemos primero al Ministerio de Educación y luego al Ministerio de Trabajo. Se realizarán movilizaciones también en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y otros puntos del país, que se suman a las ya realizadas en San Juan y Rosario el 29 de febrero.

"Después de once años de congelamiento el gobierno ajusta a $170 la asignación por escolaridad cuando los relevamientos arrojan $400 de costo en una canasta escolar. Pero además quienes están en negro o subsisten con un plan social, es decir la mitad de la gente, no perciben ayuda alguna por sus hijos, a pesar del enorme superávit que arrojan las cuentas de asignaciones familiares, están usando esos fondos del Anses para suscribir bonos de la deuda pública" denunció Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero.

Y finalizó: "Exigimos la duplicación del monto vigente y su extensión a todos los niños en edad escolar, una ayuda escolar de carácter universal para los hijos de todos los trabajadores".

La jornada de lucha también reclama la extensión de becas a todos los alumnos de familias por debajo del nivel de pobreza y el ingreso a puestos de trabajo efectivo de miles de jóvenes trabajadores desocupados.


Polo Obrero

8 de marzo de 2008

Abajo el régimen terrorista de Uribe y de Bush

Por una jornada de movilización
contra Uribe y Bush


La masacre del campamento de la FARC y de su dirigente y negociador Raúl Reyes es, antes que una violación territorial, un golpe de carácter político para impedir que las negociaciones por el canje humanitario desemboquen en una salida negociada. El propósito de intensificar una salida armada apunta, también centralmente, a desestabilizar, a la larga, el proceso nacionalista venezolano. La tentativa de limitar la crisis a una violación de la soberanía ecuatoriana disimula el contenido estratégico de lo ocurrido y pretende encauzar esta crisis diplomáticamente. Pareciera que si la masacre se hubiera producido con una diferencia de kilómetros, dentro del territorio colombiano, hubiera dejado de tener el carácter de una provocación contra una salida pacífica y contra los estados, como Venezuela, que ofician de mediadores.

Prueba flagrante de esto es que atrás del primer asesinato vino el segundo. Mientras Uribe finge negociar la paz mató a Iván Ríos, otro de los jefes de las FARC, en territorio colombiano. El asesinato a sangre fría es un delito de lesa humanidad, no importa donde se hubiera producido.

La política de Uribe está determinada por el carácter de su estado y por su alianza militar privilegiada con el gobierno de Bush. Se trata de un estado que ha cooptado a los representantes políticos del paramilitarismo y del narcotráfico, y que está embarcado en "la guerra preventiva" de Bush. Desviar la atención hacia un litigio de derecho internacional, que Uribe acepta de muy buen grado, sirve al encubrimiento del carácter político contrarrevolucionario de lo ocurrido y ofrece una salida al régimen militar y al imperialismo. Esto explica que los embajadores de Uribe y Bush en la OEA hayan recibido con una aclamación la resolución puesta a votación.

En la masacre de Putumayo "no hubo errores, no hubo excesos", fue una operación fríamente calculada y ejecutada para imponer un giro político en toda la región. La posición del gobierno argentino, de defensa del status quo prevaleciente, es funcional a la política del imperialismo y lleva a prolongar y profundizar la crisis en la región andina.

En las vísperas del 24 de marzo, tenemos la obligación de impulsar una jornada de movilización para condenar la masacre de Uribe y de Bush, enfrentar la tentativa de convertir a América Latina en una zona de "guerra global contra el terrorismo"; que desarrolla Bush; apoyar la liberación de todos los rehenes y el intercambio humanitario en Colombia; y reclamar el desmantelamiento del estado narcotraficante y terrorista de
Colombia.

Una jornada de movilización contra el terrorismo de Estado en América Latina, bajo la consigna Abajo los regímenes criminales de Bush y de Uribe.

Néstor Pitrola

4 de marzo de 2008

En defensa de la Salud Pública

Los Médicos bonaerenses
defienden la Salud Pública


El gobierno de Scioli la hunde

“La lucha de los médicos bonaerenses es enteramente justa porque la salud pública de la provincia ha colapsado y deja a miles de trabajadores sin cobertura: las consecuencias están a la vista con el cierre del Hospital Carrillo de Malvinas Argentinas, de la Sala de Maternidad del Hospital Fiorito de Avellaneda y de Internación de Pediatría en el Hospital de González Catán, así como del servicio de Neonatología perteneciente al Hospital Grierson y de los servicios de Maternidad y Neonatología en Escobar” señaló el Partido Obrero en una declaración de apoyo al plan de lucha que llevan adelante los profesionales médicos enrolados en la ex Cicop.

“El Partido Obrero -agregan- denuncia la responsabilidad del gobierno en este vaciamiento que comienza con los salarios de hambre de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud y pretende seguir con la municipalización de la salud que no es sino la liquidación del presupuesto provincial en beneficio del negocio privado y capitalista”.
“La llamada emergencia administrativa de Scioli y Zin -señala el PO- no ha hecho sino agravar el caos en la provisión de insumos, mientras le permite al gobierno la contratación sin controles de las compras de salud por el plazo de 180 días”.

“La defensa de la salud plantea la urgente movilización popular para reabrir los establecimientos y salas cerradas, para exigir la triplicación del presupuesto de salud provincial y un salario mínimo para los médicos igual al nivel de la canasta familiar; el nombramiento del personal técnico necesario para cubrir los requerimientos de cada hospital junto a la prohibición de tercerizaciones o aranceles en los servicios; la instalación de salas de atención médica primaria en cada barrio con atención gratuita en clínica general y pediatría durante las 24 horas y la constitución de un Comité de Control de la Salud en cada distrito con representantes electos por los trabajadores y delegados de las asambleas vecinales”; finalizó el Partido Obrero.

Daniel Rapanelli: 0221 15 459 5815

3 de marzo de 2008

Contra Uribe, contra Bush

El Partido Obrero llama a una jornada de movilización internacional contra
los gobiernos de Uribe y de Bush


Uno. El asesinato premeditado del líder de las FARC responsable de la liberación unilateral de rehenes ocurrida en dos ocasiones, recientemente, testimonia el rechazo del gobierno de Colombia a la posibilidad de un intercambio humanitario de secuestrados y guerrilleros, así como a una salida negociada al conflicto armado en ese país. Esta línea de salida militar pone en riesgo la vida de decenas de rehenes en manos de las FARC, pero constituye, por sobre todo, una expresión de la política del aparato narcotraficante y paramilitar que tiene el control del Estado colombiano. Es pública y notoria la infiltración de las instituciones civiles y militares de Colombia por parte del narcotráfico y del paramilitarismo. Sin la destrucción de este aparato estatal será imposible conseguir la paz en Colombia y poner fin a los desplazamientos forzados, a las confiscaciones de millones de campesinos y a los asesinatos de centenares de sindicalistas y de obreros.

Dos. La masacre perpetrada en territorio ecuatoriano representa al mismo tiempo un operativo de carácter internacional, pues el líder de las FARC, Raúl Reyes, era el enlace de las negociaciones internacionales entabladas con Francia, España, Venezuela y Suiza, e incluso con una fracción de legisladores norteamericanos. El espionaje colombiano se ha valido, seguramente, del seguimiento de estos contactos para hallar el campamento guerrillero y aniquilar a sus integrantes. Estamos no solamente ante la violación del territorio de Ecuador sino de un conjunto de canales diplomáticos y paraestatales. Dados los lazos estrechos de las fuerzas armadas y del Estado colombianos con las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel y con la CIA y el Mossad, debe concluirse que el ataque dirigido a golpear el canje humanitario y la posibilidad de negociaciones de paz, responde a los objetivos del imperialismo yanqui y del sionismo. El gobierno de Bush ha salido a defender el "plan Colombia" a sangre y fuego, como lo testimonió la reciente presencia en Colombia de Condoleeza Rice y jefes militares y del espionaje norteamericanos.

Tres. La justificación de la violación del territorio ecuatoriano, que ofreció el gobierno de Colombia, alegando el derecho a legítima defensa, constituye una amenaza directa a los estados fronterizos, como Brasil y Venezuela, especialmente, donde existen actividades guerrilleras. El ataque delata la intención de neutralizar la acción mediadora de Hugo Chávez en el conflicto armado de Colombia y la posibilidad de que esta mediación refuerce las posiciones políticas de su gobierno. En el contexto latinoamericano actual apunta a desestabilizar a los gobiernos y procesos nacionalistas en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Con relación a las elecciones norteamericanas apunta a ofrecer una posibilidad al desgastado partido Republicano, mediante una política de polarización y exasperación.

Cuatro. La crisis internacional que se ha creado pone en un serio aprieto a los gobiernos del Mercosur, debido a sus excelentes relaciones con el gobierno norteamericano y a las aún mejores con Israel, con quien acaban de firmar un tratado de libre comercio, mientras el ejército sionista destruye las vidas y la economía de Gaza y Cisjordania. No es difícil prever que los Lula y los Kirchner mediarán ahora para rescatar al gobierno de Colombia de una condena internacional. Los chavistas rioplatenses se llevarán una tamaña sorpresa si creen que los Kirchner condenarán al imperialismo, al sionismo y al gobierno de Uribe.

Quinto. El Partido Obrero llama a condenar al gobierno de Colombia y a Bush y a organizar una jornada internacional de movilización por la realización del canje humanitario, por negociaciones de paz, por el fin del plan Colombia, por el desmantelamiento del aparato estatal paramilitar de Colombia, por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel por la expulsión de la CIA y del Mossad de todo el continente (éste opera en el estado Zulia de Venezuela y en la provincia de Tucumán, en Argentina) y por la unión socialista de América Latina.

Jorge Altamira

Negacionismo: declaraciones de Pitrola sobre el discurso de la presidenta

Negacionismo
Néstor Pitrola declaró: "En su discurso, la presidenta se encargó de negar las graves crisis del régimen que encabeza. Tal es el caso de la carestía galopante que golpea al salario obrero, y la estafa del INDEC, temas que han estado en la base de la velada crisis de gabinete. Del mismo modo, realizó un llamado vacío a la integración energética de América Latina, cuando fracasó la reunión con Evo y Lula, debido al boicot de los pulpos petroleros con Petrobrás y Repsol a la cabeza, que están de huelga de inversiones en reclamo de más aumentos de combustibles".

Y finalizó: "Sin respuestas ante las crisis que se vienen, Cristina agredió otra vez a los docentes, a quienes llamó a aceptar un salario que sólo cubre el 40% de la actual canasta familiar".