25 de julio de 2008

Denuncia contra Fernández

La represión del 7 de julio

Presentan denuncia contra Aníbal Fernández por represión en Plaza de Mayo


El dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, presentará hoy viernes a las 10:30 hrs. en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia por abuso de autoridad, apremios ilegales y lesiones leves contra el ministro Aníbal Fernández, el Jefe de la Policía Federal y contra el restante personal policial que participó de la represión sufrida por el movimiento piquetero el pasado 7 de julio en Plaza de Mayo. 

“Se trató de una represión salvaje contra una movilización obrera independiente. Tuvimos compañeros detenidos por personal de civil a muchas cuadras de Plaza de Mayo, sufrimos amenazas con armas de fuego, el allanamiento de nuestro local central, heridos golpeados con saña… Todo esto mientras que en el Congreso convivían las carpas de la patronal sojera y del gobierno. Exigiremos castigo a los responsables políticos y materiales de esta andanada represiva.” 

La abogada patrocinante es la Dra. Claudia Ferrero, de la organización Apel. 

Para comunicarse:

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56

Claudia Ferrero: 15 56 04 59 05


15 de julio de 2008

Ni al Zoo, ni al camping (II)

Ni al acto patronal agrario y de la derecha frente a la Sociedad Rural.
Ni al acto del Congreso con el gobierno de los monopolios

Quienes fuimos brutalmente reprimidos en la Plaza de Mayo el lunes 7 de julio llamamos a todos los trabajadores y a todo el pueblo argentino a no concurrir ni a la Sociedad Rural ni al Congreso a los actos convocados.Llamamos a no retirarse de los lugares de trabajo en función del paro patronal lanzado por Moyano, porque se opone a los intereses de los trabajadores violentados por la inflación y por los topes salariales y jubilatorios oficiales. Un gobierno que les garantiza a los patrones agrarios la explotación del peón rural en negro, con leyes de la dictadura y que salarialmente está un 40% debajo de la línea de pobreza. Un gobierno que rapiña los puntos de retención para el pago de la creciente deuda externa, es decir para la banca, un gobierno socio de los monopolios mineros, petroleros, pesqueros, telefónicos y automotrices.

En Palermo se manifestará la patria sojera de terratenientes y pools de siembra, de grupos aceiteros y compañías exportadoras, que acaparó millones de toneladas de alimentos en función de una rebaja de impuestos y un aumento de precios que contribuyeron a producir con sus secuelas de encarecimiento general de alimentos; se manifestará un frente al que se suma toda la derecha argentina para reclamar más tarifazos y rebajas de impuestos al capital.

Las organizaciones reprimidas por plantear la duplicación del salario mínimo y de las jubilaciones, un seguro al desocupado de $650; la nacionalización del comercio exterior y los puertos privatizados, de la gran propiedad terrateniente para repoblar el campo argentino, llamamos a realizar asambleas por este programa en todos los barrios en los que crece la pobreza, contra los punteros; en todos los sindicatos y lugares de trabajo y estudio, para unirnos en este perspectiva de lucha independiente.


Polo Obrero - Movimiento Teresa Rodríguez - Frente de Trabajadores Combativos-29 de Mayo - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza. 
Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56


14 de julio de 2008

Ni al Zoo, ni al camping

Ni al «zoológico» del capital rural, ni al camping de la burguesía kirchnerista

Los intereses de los trabajadores no estarán presentes ni en el «Zoológico» del capital rural, ni en el camping kirchnerista de Plaza Congreso. 
El Partido Obrero llama a los trabajadores a darle la espalda a los dos actos; a restarle apoyo a su convocatoria y a sus programas capitalistas.
Las dos movilizaciones pelearán por una única cuestión: quién se queda con los beneficios económicos de 30 millones de toneladas de soja que los capitalistas agrarios mantienen retenidas en reclamo de menores impuestos (retenciones) y mayores precios. 
 
Pero ni en el Zoológico ni en Congreso se van a acordar del millón y medio de peones rurales que trabajan en negro, bajo un estatuto laboral sin vacaciones ni descanso dominical, y que legitima el trabajo de los menores. Tampoco dirán una palabra sobre los fraudes fiscales de los monopolios cerealeros, ni mencionarán la necesidad de poner fin a la estructura oligárquica del campo. 
 
El «camping» oficial planteará la «defensa de la democracia», cuando el gobierno viene capitulando, con concesiones y prebendas económicas, ante los golpistas del «Zoológico».  
 
Llamamos a discutir un programa de la clase obrera frente a la crisis nacional: por la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privados y privatizados, y de la gran propiedad agraria; por el repudio de la deuda externa, Salario mínimo equivalente a la canasta familiar, para los trabajadores de la ciudad y del campo. Por la derogación del estatuto videlista del peón rural. 
 
Néstor Pitrola 15 5324 2356 
Marcelo Ramal 15 5690 1943
 
 
Partido Obrero




Y el pescado...sin procesar


Segunda mitad de 2008
Y el pescado… sin procesar…

Los registros oficiales publicados hablan de un mayor desembarque al del año anterior en los primeros 5 meses de este año en el puerto de Mar del Plata.
«La crisis de la merluza», agitada cínicamente por algunas patronales de tanto en tanto, quedó para más adelante con la aparición de un banco bastante abundante en la zona común de pesca con Uruguay. Un recurso que no se descuenta del cupo anual normal asignado por la Secretaría de Pesca de la Nación. Es decir otro pequeño extra, como caído del cielo para las patronales depredadoras. Además, varias empresas están envasando pescado entero, con lo cual no ocupan fileteros.
 Para la directiva del SOIP (entregada por completo a la patronal), la falta o abundancia del recurso, el bajo o el alto precio de la materia prima, llueva o truene, nada, absolutamente nada es razón suficiente para alterar su «paz social» eterna con las cámaras empresarias. El 15% de aumento pactado en diciembre para parar la bronca, hoy se convierte en una burla.

…y cientos de compañeros sin trabajo…

Sin embargo, mientras la garantía horaria que un puñado de compañeros del gremio tiene «la fortuna» de conservar se mantiene por el piso (a niveles de indigencia), una parte importante de los trabajadores que siguen «en negro» y en la precariedad laboral, son la variable de ajuste que les permite a las empresas el gran negocio del momento, que es la exportación del pescado sin procesar. Un verdadero lujo que se dan los monopolios del pescado marplatenses. Otro lujo que se dan es el de pagar entre un miserable 5% y un 10% de retenciones a las exportaciones, lo que demuestra que las empresas del pescado son las que reciben el beneficio del dólar alto, sin aportar nada a cambio: ni la tasa Veterinaria que Pulti les quería cobrar van a pagar, finalmente.

¿Y dónde está el Ministerio de Trabajo de Tomada, que iba a resolver en un par de meses el flagelo del trabajo en negro?
Ha quedado demostrado que no hay una crisis pesquera; lo que hay es UNA MONSTRUOSA ESTAFA LABORAL QUE SIEMPRE PAGAMOS LOS OBREROS con falta de trabajo y con bajos salarios.
Hay que retomar el rumbo de las autoconvocatorias. Hagamos asambleas en las plantas y los barrios y reclamemos la apertura de las paritarias con delegados electos y revocables por asamblea por:
  • Trabajo para todos.

  • Doble aguinaldo de emergencia, para enfrentar la carestía.

  • Aumento salarial hasta llegar a la canasta familiar que hoy es de $3000.

  • Garantía horaria actualizada para todos.

  • Convenio colectivo del 75, para todos. Fuera los convenios “PyMES” y de empresa.

  • Declaración de insalubridad de la actividad.

AGRUPACIÓN BORDÓ
Nos reunimos los jueves a las 15 horas en MAGALLANES 3373


Viviendas para todos

La lucha por la Vivienda cosechó las primeras 12…y vamos por más
El viernes 11 de julio 12 familias de la zona sur de Mar del Plata, accedieron a su flamante vivienda.
Se trata de familias de compañeros con graves problemas de salud o discapacidad en general, pero que conquistaron su casa a partir de la lucha consciente que “salió” de una iniciativa de familias organizadas en el Polo, ocupó el obrador de las viviendas del plan federal, se transformó en masiva e integró incluso, a compañeros de otras organizaciones. Así nació la comisión Por la Vivienda del barrio Pueyrredón. La Municipalidad a instancias de esta comisión, empadronó a 205 familias, sólo de este barrio, con problemas de vivienda.

El movimiento de lucha se inició en la semana santa pasada, pero tiene precedentes en la lucha contra las condiciones de «erradicación» de la villa de Paso (hoy en el Plan Dignidad, que va por la mitad de su concreción), las tentativas de «levantar» la Villa de la vía (decenas de familias obreras en el corazón del puerto) y más recientemente, por la que se libró para la finalización de las obras de construcción de 24 casas por parte de cooperativas de organizaciones piqueteras. Luchas todas estas, con importante participación del Polo y del Partido Obrero. Hay que destacar además, que fue (y lo seguirá siendo) uno de los ejes de nuestra campaña electoral.

La problemática de la vivienda asume hoy en la ciudad, características explosivas:
1) por el hacinamiento en barrios que ya no admiten más construcciones
2) por la imposibilidad de hacer frente al alza de los alquileres (en la capital del trabajo en negro y precario y con los salarios más bajos).
Mar del Plata se ha extendido sobre la bese de asentamientos precarios, pero todo tiene un límite: la ciudad se aplasta por el crecimiento poblacional contra el peso del cinturón hortícola. Y las construcciones de lujo para la especulación y el turismo expulsan a las familias a esas fronteras. Se calcula que se asientan más de 6 familias nuevas por día, provenientes del interior, pero también de localidades de los alrededores (sólo de Ayacucho hay 6000 residentes).
El municipio tenia hasta hace unos meses unas 9.000 familias solicitantes de vivienda, hoy ya son aproximadamente 20.000.

Con un plan federal que debió construir –según anuncios de hace 3 años de Kirchner y Katz–2.000 casas pero aún no terminó las primeras 700 y las 1300 restantes aún no se licitaron, se discute qué empresa amiga debe ser la beneficiaria del negociado en ciernes. Y no hay presupuesto propio para mejoras habitacionales. El reclamo de fondos municipales que se destinaban en años anteriores para refacciones y ampliaciones (Plan Hábitat y otros), hoy no existe más. Sólo la decidida lucha de estas familias logró esta terminación y entrega a cuentagotas.

Aunque lo quiera disimular y ocultar, el gobierno de Pulti-Scioli viene arrasando con más privatizaciones a favor de los negociados de los grandes capitalistas, locales o no. Ya lo ha hecho con el Hotel Provincial y amenaza hacerlo también con Obras Sanitarias, el Auditorium y lo que quede de espacio público. No figura entre las prioridades de estas camarillas, devenidas en «nacionales y populares», la solución de esta lacra social. Está claro que hay que poner en pie una alternativa obrera para que resuelva de raíz la falta de viviendas; expropiando terrenos aptos e imponiendo tasas e impuestos progresivos para destinarlos a la construcción y urbanización.

Esta mañana Canal 10 y otros medios entrevistaron a las familias beneficiarias, a sus delegados y compañeros de la comisión de la Vivienda del Bo. Pueyrredón, reunidos en una manifestación de alegría, de emoción colectiva y de reivindicación de la lucha .Y también de reclamo.

Ahora que arrancamos, vamos por viviendas para todos.

Alejandro Martínez



Ni Olvido ni Perdón

Carta Abierta
«Como hija de uno de los abogados desaparecidos en la noche de las corbatas, me siento avergonzada de ver a la presidenta chuparse todas las fechas que no les corresponden a los familiares y a los militantes que no somos ciegos y vemos las cosas que pasan.
Ver a Moyano líder de la CGT de los delincuentes, acusado de ser parte de la AAA, de perseguir compañeros, de formar parte de los grupos de tareas (testimonio que consta en el juicio por la verdad de la cuidad de Mar del Plata), por el testigo Carlos Petroni entre otros, información que la presidenta conoce perfectamente, sentado y honrando a quien fue uno de los abogados mas destacables que podemos recordar, como es el caso de Norberto Centeno, me pregunto ¿qué nos pasa? Por qué permitimos que estos siniestros personajes ocupen lugares de poder y al mismo tiempo como un juego macabro, pasan por TN la tremenda represión a los compañeros de Quebracho, Polo Obrero, Teresa Rodríguez y entonces le pregunto a la señora presidenta ¿así recuerda a nuestros padres desaparecidos? Rodeada de cómplices, Reprimiendo a los compañeros en la calle ¿cómo es el juego? Los k pueden poner carpas hasta calefaccionadas que pagamos todos con nuestros impuestos, al igual que los oligarcas del campo, mientras nosotros nos morimos de hambre y nosotros que también somos parte del pueblo, y que también tenemos mucho que decir cuando nos vamos a expresar nos responden con palos, balas de goma, reprimiendo nuestro digno derecho de ser escuchados
¿Cuál es la política que tiene contra los genocidas? Porque más allá de las propagandas solo el 5 por ciento están presos y son presos vip, y nuestras madres se mueren de viejas sin ver a los asesinos de sus hijos presos.
Y yo me pregunto ¿la veré este 18 marchando en la plaza por Julio López? Porque Julio no aparece, y tal vez ya se olvidó pero muchos aún tenemos memoria, nos cala el alma.
Hay miles de formas de desaparecer, el hambre, la exclusión, la falta de trabajo entre muchas formas pero para mi la mejor peor forma de desaparecer es callarse.

NI OLVIDO NI PERDON
No sólo para los genocidas sino también para los civiles, para los que ocultan, para los que engañan y para los que hacen propaganda para tu infértil gobierno de mentiras con la memoria de nuestros padres, que dieron la vida por la patria y que si vivieran seguramente serian los que hoy vos mandás a reprimir a la plaza.»

Eleonora Alais, hija del abogado laboralista desaparecido Raúl Hugo Alais

9 de julio de 2008

Repudio a la represión

Masiva movilización en
repudio a la represión

Más de 6.000 personas marcharon en la tarde de hoy para repudiar la brutal represión a la marcha piquetera que se dirigió a la Plaza de Mayo en la tarde del lunes. En la movilización de repudio, participaron las organizaciones de derechos humanos que integran el espacio «Memoria Verdad y Justicia», junto a representaciónes obreras, políticas y estudiantiles combativas. Al llegar a la Plaza, se volvió a leer el documento que presidió la marcha reprimida por el gobierno, titulado: Ni con el gobierno de los monopolios, ni con los monopolios del campo. Al llegar a la Plaza, Néstor Pitrola, del PO, declaró: “El éxito de esta marcha demuestra que nuestros reclamos y nuestra movilización son más fuertes que las provocaciones represivas del gobierno. En un país donde desde hace cien días sólo se discute el regateo de la renta sojera entre dos fracciones capitalistas, nosotros llevamos a la Plaza la voz y el programa de los trabajadores, que son los grandes olvidados de esa disputa”.


Vea otras notas relacionadas aquí

Vea los videos de la represión en la página principal del PO

2 de julio de 2008

Fuera las Patotas

También en Mar del Plata 

Gobiernan con las patotas

y los grupos de choque

El Concejo Deliberante ha votado un nuevo aumento de la tarifa de colectivos, a la medida y a pedido de las empresas transportistas. A las mismas que antes se les otorgó la concesión del servicio en términos monopólicos y se les condonó una deuda de millones de pesos por tasas municipales impagas.

Sin tener ningún estudio serio y ante su requerimiento, se les ha otorgado otro 20% de aumento en ingresos por pasajes y a sabiendas de que están violando los términos de aquella concesión. Todo esto bajo la amenaza de los empresarios de efectuar un lock-out y dejar a la ciudad sin transporte.

Una vez más los «representantes del pueblo» recurrieron al auxilio de varios centenares de efectivos policiales y decenas de «barras bravas» disfrazados de transportistas, que coparon a pedido del oficialismo del Intendente Pulti, antes del inicio de la sesión, la barra del Concejo.

Antes de la votación estos mismos «transportistas» apalearon a adolescentes de 14 ó 15 años que sólo hacían escuchar su desacuerdo con el aumento en discusión. Bajo la cómplice inacción de la policía.
Repudiamos las agresiones de esta patota a sueldo de las empresas de transportes.
Exigimos a la UTA que aclare si estos matones fueron llevados por esa organización gremial. De ser así estaría actuando como los matones que agreden y carnerean a los trabajadores –también de UTA– del Subte y de líneas como la 60 en la ciudad de Buenos Aires.
Repudiamos a los 14 «representantes del pueblo», entre ellos los del Frente para La Victoria, que han demostrado una vez más, al igual que los Kirchner, la estafa de su «lucha contra la pobreza» asestando otro golpe al bolsillo de los trabajadores que toman colectivo. Mención aparte del hecho de que han apoyado otro lock-out patronal, mientras cacarean contra los «del campo» y sesionan contra el pueblo apoyados por las fuerzas de choque.
Los partidos políticos «populares» han quedado reducidos a camarillas que sólo defienden, según la conveniencia diferentes –o a los mismos– grupos capitalistas.

Hay que poner en pie una alternativa obrera y socialista en Mar del Plata.



Partido Obrero de Mar del Plata


Comunicado de Repudio

  Ante el ataque al
«Homenaje a Darío y Maxi»


 El Polo Obrero repudia el ataque, destrucción y robo a las obras artísticas y de homenaje a los compañeros Darío y Maxi, realizadas por artistas populares y organizaciones sociales en la Estación Avellaneda, a sólo horas de la masiva movilización al cumplirse 6 años de la masacre de Avellaneda; este ataque se suma a los producidos en el comedor de la ftc-29 de mayo, el mismo día de la marcha, donde manos anónimas robaron y destruyeron elementos del comedor y al que sufriera el MTR en momentos en que los compañeros participaban de un corte de ruta el pasado 18 de junio.
 Responsabilizamos al Gobierno nacional de estas agresiones, que movilizó cientos de tropas el 26 contra el movimiento piquetero y que no ve ni oye nada cuando se trata de un ataque a las organizaciones populares y alertamos sobre la acción de un aparato represivo que sigue impune y al servicio de los explotadores.
Llamamos a redoblar la movilización popular en defensa de nuestras reivindicaciones y por el desmantelamiento del aparato represivo y el castigo a los culpables.

 
Mesa nacional del Polo Obrero